Hola,
Pues bien, aquí os presento el proyecto madurado y terminado. El circuito ha acabado conformando una larga estación en forma de U tumbada, con zonas diferenciadas para viajeros, mercancías y depósito. Se cierra entre a y b formando el óvalo para circular.
Como veis, he invertido el esquema. Toda la zona de viajeros ha quedado arriba, y la de mercancías y depósito donde se desarrollan la mayor parte de las maniobras queda situada abajo, frente al Operador.
La vía I, principal, es de radio 2 y la II interior para acceso a depósito de radio 1. Hay una vía de Culatón para permitir algunas maniobras sin invadir la vía general o estacionar material de reserva, tractor, etc. La vía III situada arriba es la de mayor longitud para permitir ocasionalmente largas composiciones. Anteriormente estaba al frente con riesgo de caída del material estacionado al suelo; no era práctica y ahora queda contra la pared.
En el corto tramo en curva a la izquierda, donde indico las vías I y II está previsto el Paso a Nivel de una carretera que se adentrará en la maqueta. La vía señalada como Apartadero es la que más me ha costado decidir, pero finalmente la he puesto para tener la posibilidad de apartar material o locomotoras que no circulen correctamente por radio 1.
La vía empleada es Piko A, que me ha dado buen resultado. Todo está al mismo nivel. Los desvíos del circuito principal, en especial los de la zona de arriba irán telemandados. Los desvíos del escape de arriba, entre las vías I y II, irán conjugados con el mismo mando si es posible.
Espero que os gusten los avances, o al menos vaya aportando ideas para quienes empiezan con poco espacio.
Actualmente me encuentro en la tediosa pero necesaria tarea de pintar los carriles y preparando las tiras de corcho para la instalación de las vías.
Saludos.