Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pequeño circuito en H0 (otro más)

Pequeño circuito en H0 (otro más)

Moderador: 241-2001

Hola,

Después de muchos borradores y darle demasiadas vueltas al tema, he sacado este pequeño proyecto para H0. Está basado en muchas ideas vistas aquí y en otros sitios, así que no es novedad. En un espacio tan reducido como 190x105 cm poco más se puede hacer. Aún me hubiera gustado poner más vías interiores de estacionamiento, pero me conformo como queda (de momento ;) ).

Me gustaría saber vuestras opiniones, comentarios, sugerencias, etc. La vía empleada es Piko A, que es la que tengo.

Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias, botavara, es muy buen circuito de ejemplo. Ese árbol de vías de estacionamiento es una idea genial.

Saludos.

Muy interesante. Pero creo que con la geometría de Piko no puedo conseguir una escalera como esa.
Además me gustaría tener la estación simple y despejada, donde en la foto se ven los corchos blancos.
De momento, el experimento queda así. La longitud de las vías es suficiente para lo que necesito.

Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Imagen

Estimado Aut92, te dejo un comentario que podrá serte de utilidad para el armado de un tendido oval como veo es el tuyo. Es de un libro de Gernot Balcke que me ayudo muchisimo en rediseñar el mío (que finalmente es algo muy sencillo).

Imagen

Como podrás apreciar, el autor DESACONSEJA que en tendidos ovales sea visible TODA la via, puesto que da la impresion de poco real. Deduzco por lo que has publicado en tu primer comentario que no tienes pensado tunel, por lo que te sugeriria que incluyeras al menos uno....

Imagen

Un saludo

pd: link al libro de referencia http://www.mediafire.com/?ejxtyvbnxhn

Estimado kokomo, muy agradecido por tu generosa aportación.

Durante un tiempo estuve contemplando poner un túnel en la zona del fondo del circuito, lugar opuesto por donde recibe la luz natural. Sin embargo, el hecho de centrarme en la optimización del circuito de vías, me han llevado a descuidar las consideraciones estéticas. Mal hecho por mi parte, desde luego.
La opinión del autor que citas es muy válida, pero yo no estaría dispuesto a ocultar más allá de un 25% del tablero porque me gusta ver los trenes circular. En una instalación tan pequeña como esta, conjugar funcionalidad y estética me resulta muy complicado. Trataré de encontrar una separación visual entre las distintas zonas.

Ya estuve trabajando en un proyecto con varios niveles, que al final descarté, por superar mis necesidades y capacidad de realización. Prefiero algo más práctico y funcional, aunque tendré que vigilar todos los aspectos para que quede lo mejor posible.

Un saludo.

Colega:

por nada!!! Simplemente que he cometido tantos errores que trato de comentarle a la gente de los mismos asi no los repite!

vi que tenias pensado colocar dos estaciones, si no te ofende te dejo otro comentario del autor sobre el tema de las estaciones

Imagen

Apreciado kokomo, gracias por tu interés y aportaciones. Estos consejos pueden ser útiles para muchos que, como yo, ahora o en un futuro visiten estas páginas con intención de iniciar una maqueta, así que son bien recibidos.
Sin embargo, en mi caso actual, después de haber encontrado solución al tema de las vías de apartado con el árbol de vías en cascada, voy a prescindir de estos métodos más académicos y correctos que propone el autor, porque persigo un circuito más funcional que paisajístico. No obstante, tengo en cuenta los aspectos de las estaciones y la ocultación de tramos, que pueden aportar mucho a la maqueta.

Ya iré posteando según avance en función del tiempo libre disponible, que no es mucho.
Muchas gracias de nuevo.

Saludos. ;)

Por favor!!! Mi intención es colaborar desinteresadamente contigo tal como muchos otros foristas lo han hecho y siguen haciendo conmigo (yo tambien estoy en armado de maqueta, ya con un 80% terminado).

Te dejo un cordial saludo y si en algun momento antes de empezar a armar la maqueta quieres pegarle una hojeada al libro que te indique, ten por seguro que te ayudará.

Bueno, después de unos meses esto ha ido evolucionando hasta quedarse en lo que veis. Al no tener mucho tiempo disponible, tengo el tendido puesto y lo voy observando. A medida que pasa el tiempo le encuentro los fallos y las posibilidades de mejora.

Ha ganado en vías y en operatividad. Ya hay demasiadas vías, así que no pienso poner más, salvo pequeñas modificaciones.

Adjunto 2 opciones (A y B). La A es la actual y en la B he suprimido el escape inferior a cambio de poner con las mismas agujas una vía más de estacionamiento en el depósito y un culatón en la vía muerta de abajo. Aunque hay a quien le gustan mucho, yo no soy muy partidario de las vías con acceso por retroceso, porque para llegar a ellas debes tener libre la vía de entrada.

Yo de momento me quedo con la A.

Saludos.
Adjuntos
acabadoA.JPG
Acabado opción A
acabadoB.JPG
Acabado opción B

Hola,

Pues bien, aquí os presento el proyecto madurado y terminado. El circuito ha acabado conformando una larga estación en forma de U tumbada, con zonas diferenciadas para viajeros, mercancías y depósito. Se cierra entre a y b formando el óvalo para circular.

Como veis, he invertido el esquema. Toda la zona de viajeros ha quedado arriba, y la de mercancías y depósito donde se desarrollan la mayor parte de las maniobras queda situada abajo, frente al Operador.

La vía I, principal, es de radio 2 y la II interior para acceso a depósito de radio 1. Hay una vía de Culatón para permitir algunas maniobras sin invadir la vía general o estacionar material de reserva, tractor, etc. La vía III situada arriba es la de mayor longitud para permitir ocasionalmente largas composiciones. Anteriormente estaba al frente con riesgo de caída del material estacionado al suelo; no era práctica y ahora queda contra la pared.

En el corto tramo en curva a la izquierda, donde indico las vías I y II está previsto el Paso a Nivel de una carretera que se adentrará en la maqueta. La vía señalada como Apartadero es la que más me ha costado decidir, pero finalmente la he puesto para tener la posibilidad de apartar material o locomotoras que no circulen correctamente por radio 1.

La vía empleada es Piko A, que me ha dado buen resultado. Todo está al mismo nivel. Los desvíos del circuito principal, en especial los de la zona de arriba irán telemandados. Los desvíos del escape de arriba, entre las vías I y II, irán conjugados con el mismo mando si es posible.

Espero que os gusten los avances, o al menos vaya aportando ideas para quienes empiezan con poco espacio.
Actualmente me encuentro en la tediosa pero necesaria tarea de pintar los carriles y preparando las tiras de corcho para la instalación de las vías.

Saludos. :)
Adjuntos
completo.JPG
Estación en U

Esto es una simulación 3D de la idea que llevo. Yo mismo me sorprendo de como ha ido variando el esquema a lo largo del tiempo que he ido estudiando el tendido.

Imagen

Imagen

De ahí a lo que finalmente salga, ya veremos como queda. :)
Como veis, en estas escenas no he incluído el escape que conectaba las vías principales de la estación.
Me parece que queda mejor; menos agobiante.

Saludos.

Me gusta como queda la maqueta aunque el espacio sea limitado, esperare esos abances.
:D :D :D

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal