Si a mi lo que me gustaría es que las 470 tuvieran enchufes, bar y mesita, pero manteniendo el precio del billete (como en Europa y esos sitios tan incivilizados...). Y me gustaría que las 470 no se movieran más que un plato de gelatina a partir de 140, y que tuvieran los aires acondicionados en condiciones, y que los asientos fueran cómodos y estuvieran limpios y todo eso. Pero sabéis lo que pasa con los asientos en renfe? Os lo explico.
Pasa que un asiento cuesta dinero limpiarlo. Y contra más esponjoso es y más porquería pilla, más dinero cuesta. Y mira, se da la coincidencia de que en España la gente somos una panda de GUARROS que no sabemos viajar sin ensuciar, sin poner los pies sobre los asientos de enfrente, sin fumar en los interiores de los trenes, sin rallarlos, rajarlos y pintarlos hasta los muelles. Entonces que hace la personita que tiene que diseñar los asientos para RENFE? Pues se inventa el asiento más prefabricado y más indestructible de la historia, a costa del trasero del viajero. ¿Que prefiero el Skay o los asientos de un coche de cercanías alemán? Pues claro, pero es que allí la gente es civilizada, no bandaliza sus trenes para pasar el rato. Y ante la disyuntiva de tener una flota de cercanías super cómoda y super cara que me van a destrozar en dos días, pues hago una flota de cercanías super barata y super incómoda pero que al menos me va a durar el triple que una con un asiento normal.
Volviendo al Puigcerdà. OJALÁ se pudiera hacer el viaje con 449 y NO nos subieran el precio del billete. Pero lo ideal para ese trazado es un tren hecho expresamente para el mismo, con un espacio grande y ancho para meter bicicletas en verano, esquíes en invierno y "boletaires" en otoño. Hace falta un tren con gran capacidad de frenado y lo suficientemente largo como para meter como mínimo a 500 personas sentadas cada vez. Y ojo peligro, que en Arco de Triunfo no cabe cualquier tren de cualquier longitud eh? Quizás deberíamos de mirar más allá de nuestras fronteras, echarle el ojo a alguna unidad suiza de dos pisos en formación Push-Pull y dejarnos de tanta gilipollez-Civio-Alpina. Pero claro, perdona, que aquí en España el Push-Pull está prohibido por decreto ley...
... si es que...
Un saludo.