Ndigital escribió:
Para los entendidos en estos coches, ¿Cuando pasaron a colores estrella estos BBL-82xx?.
Difícil pregunta. Sabemos que entre 1974 y 1975 se reformaron, pasando de ser de los originales BB-8001/8015 a los literas BBL-8218 a 8232. Evidentemente, en verde.
El problema que tenemos con los colores en la serie 8000 es que algunos fueron pintados en estrella antes de su transformación a las series 11.000 y 12.000 y otros, en el momento de la transformación. Las transformaciones de los 8000es tuvieron lugar entre 1987 y 1989.
Sabemos que estos coches todavía estaban en activo en 1988, pero ya estaban dados de baja en 1990. Y, quizás lo más interesante, que fueron renumerados como Bc9r-8218 a 8232, es decir, que quedaron pendientes de una reforma que nunca llegó a ocurrir.
Por tanto, sabemos algo importante: fueron coches que no llegaron a recibir los elementos modernos de las series 11.000 y 12.000 (aire acondicionado, ventanas, techos sin los aireadores originales), lo cual es una buena noticia de cara al modelismo, porque nos permite más realismo en cuanto al coche a grandes rasgos.
En resumen, es seguro que el verde tuvo que mantenerse hasta los 80. La recepción de la serie 10.000 en 1984 abrió el inicio de cambio de color de los 8000es todavía sin transformar, más probable a partir de 1985. Por tanto, sería lógico pensar que aguantaron 10 años en color verde y que, paulatinamente, fueran pintados en colores estrella a partir de 1985. La arbitrariedad de RENFE a este respecto hace que no podamos asegurar que toda la serie fue pintada en colores estrella. Y la ausencia de aficionados que hicieran un seguimiento exhaustivo de series de coches de viajeros, hace que sea imposible un dato definitivo. Y eso abre un lustro -cinco años- que quedan en interrogante.
Afortunadamente, algunos aficionados hicieron muchas fotos que nos ayudan a confirmar simples teorías a partir de datos de listados de coches. En primer lugar, una foto de Paco Zabalza, de 1984:
Esta foto es importante por varias razones: junto al dato de la fecha, tenemos un coche que parece recién pintado (los estribos de acceso a las plataformas y las ruedas así parecen confirmarlo). Es decir, que en 1984 todavía se repintan en verde.
Y aquí tenemos otra foto, de la que desconozco la autoría:

- bbl8228.jpg (77.05 KiB) Visto 2816 veces
El BBL-8228, de baja, destrozado, pero que nos sirve de testimonio para comprobar que no fue reformado.
Así que, después de toda esta perorata, parece lógico aventurar que estos coches estuvieron pintados en colores estrella:
-como mínimo, entre 1986 y 1988, si fueron de los últimos no reformados en ser pintados y se retiraron pronto del servicio activo
-cómo máximo, entre 1985 y 1990, si fueron de los primeros en ser repintados antes de la transformación masiva de la serie y estuvieron en activo hasta justo antes del recuento de 1990.
(Datos de fechas y transformaciones de la revista Carril, números 15, 17 y 44)
Saludos
Carrington, rumbo al gimnasio para transformar grasa en músculo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.