Para que una línea de AV sea rentable necesita de un mínimo de 6 millones de viajeros anuales, en caso contrario no lo es. La linea Madrid - Barcelona tiene actualmente unos 5 M de viajeros y la Madrid - Sevilla apenas supera los 3 M. En el caso de España la única línea que podría llegar a serlo es la Madrid - Barcelona. No hace falta comentar el resto de lieneas: Madrid- Toledo ... Estamos hablando de sufragar el mantenimiento, no recuperar la inversión. Mantener 1 km de línea cuesta unos 100.000 € al año.
En España se han gastado mas de 50.000 M de € en AV, un proyecto faraonico solo superado por la China. Resulta que todo este dinero no ha salido de la riqueza del país: ha venido de los Fondos de cohesión (Alemania fundalmentente) y como no, de zonas de España donde el déficit de infraestructuras es muy elevado. De esto hay que enorgullecerse?
Está claro que el AVE en España es una inversión política ya que des de el punto de vista económico es un desastre.
Mientras tanto empresas como la Ford de Valencia y Opel de Zaragoza ya se estan planteando marchar de España porqué no pueden sacar sus productos y traer piezas hacia/desde Europa porqué no existe el corredor mediterraneo.
Además las lineas de AV estan copiando el mismo trazado radial del que siempre ha "disfrutado" España y que tan ineficiente es para comunicar las distintas zonas. Que sentido tiene que para ir de Valencia a Sevilla haya que pasar por Madrid???? o que para ir en AV de Valencia a Barcelona (350 km), haya que pasar por Madrid (casi 1000 km).
En EUA se ha estudiado la linea San Francisco - Los Ángeles (600 km) que una area de mas de 16 M de habitantes (3 veces mas que la suma de Barcelona y Madrid) y la han desestimado por no ser lo suficientemente rentable.
Mientras tanto el ferrocarril convencional se está dejando de lado y se muere de inanición. Con una pequeña parte de los 50.000 M dedicados a la AV se hubieran podido modernizar y dejar en perfectas condiciones. Por ejemplo la red de FC convencional de Cataluña (la que conozco) no ha crecido en km desde hace mas de 40 años.
Por lo tanto el título del post podria ser: España superará a Francia en tirar el dinero (de otros)
Saludos
PD: para mas información sobre la problemática del transporte de mercancías.
http://www.ferrmed.com/es/