rfe7714 escribió:
No creo que nadie en su sano juicio vaya a meter trenes a 160 km/h por vía estrecha ni siquiera por algo parecido en España. Ya bastante mal lo pasarían al poner las 2700 a 132 km/h para su homologación.
Lo que si que puede suceder es que si se van haciendo variantes, rectificaciones de trazado, electrificaciones, duplicaciones, etc, de cara a realizar el anunciado corredor a 160 entre El Ferrol y Santander, se puedan aprovechar al máximo esos nuevos tramos ( con velocidades de 100-120 km/h). Más adelante, cuando ya esté casi todo adaptado, se cambiaría el ancho métrico a internacional y se conectaría con todo el resto de la red. Es más que realista hacer un planteamiento de este tipo, y me consta que se ha planteado.
No es nada descabellado plantear trenes de Feve a 160 km/h, eso si, con un trazado adecuado y con el uso de la basculación. Evidentemente, sólo con el paso a 120 km/h, olvidarnos de trentrams y la pendulación, podría Feve ofrecer tiempos de viaje relativamente competitivos.