Hola:
No se me tergiverse lo dicho o escrito. Nunca he defendido a Alsa para llegar a Ponferrada ni a ningún sitio, sino que mi intención sería más bien quejarme de las escasas relaciones en nuestra zona. El argumento sigue vigente: Cuatro servicios regionales al día con duración de casi dos horas con León (Dos con Galicia) frente a un servicio cadenciado cada hora de hora y poco de trayecto. Con Madrid, Ponferrada sigue sin tener servicio directo por tren, y sin embargo son varios los Supras que unen las poblaciones.
Mucho has de esperar para verme a mi con un billete de autocar.
Lo que me parece mal de las subvenciones es que éstas sirvan para "tapar" un problema, sin crear las estructuras y procedimientos profundos y serios para solucionar el problema desde su base. Es un recurso políticamente muy rentable y sencillo: ¿Tienes problemas?: Toma duros públicos. Así tenemos ahora que los euros para subvenciones se acaban, y no hemos resuelto una reconversión industrial de una zona minera, tenemos miles de prejubilados en edad laboral cobrando un sueldo proveniente de arcas públicas sin trabajar, y no tenemos donde poner a trabajar a las nuevas generaciones. La subvención porque sí también se argumenta en la agricultura, pesca y ganadería, entre otros sectores, en los que pasa lo mismo.
Muy a la ligera sueltas que hablo sin conocimiento de causa, pero en fin. "Reserva estratégica" es, precisamente, lo que tenemos que guardar dispuesto a explotar cuando se necesite, no ahora. En un hipotético escenario con precios del carbón internacional inasumibles, o fin del petroleo, ponemos nuestras minas locales a funcionar a precios razonables. ¿Qué reserva futura es si la gastamos ahora?.
Y ya que hablas de las hermanitas de la caridad extranjeras, recuerda: Endesa es italiana

Mañana deciden cerrar Compostilla II, nadie se lo puede impedir, y ya podemos quemar carbón en la estufa de casa, que no habrá donde. Y a comprarle electricidad al italiano.
Del aprovechamiento del P.V., primero preservarlo y luego ya veremos. El "yo creo" ahora mismo no sirve para nada.
Me gustará seguir intercambiando opiniones sin enfrentamientos personales.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.