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Proyecto Ferrocarril Valencia - Alicante por la costa.

Moderador: pacheco



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Registrado: 16 Dic 2008 00:58
Desde hace un par de meses vengo viendo artículos en prensa relacionados con el proyecto referente a dicha nueva línea de ferrocarril, cuyo fin es el de unir ambas capitales de provincia en hora y media.

Según aparece en prensa constaría de tres tramos. Valencia - Gandía (ya existente), Gandía - Dénia y Dénia - Alicante.

En prensa aparece que el ancho de vía proyectado es internacional, con material motor de ancho variable y poder alcanzar los 220km/h en determinados tramos.

Me ha parecido leer que en algunos tramos el trazado es paralelo a la autopista AP7.

Y a todo esto me asaltan varias dudas...

¿Que hay de cierto en dicha noticia? ¿Es viable técnicamente por las pendientes y la orografía del terreno?

De Valencia a Cullera (ya existente) cruza la albufera, por lo que desnivel 0... pero de Gandía a Alicante hay que atravesar el parque natural del Montgó... luego por Calpe y Altea el Mascarat... En algunas partes se proyectan túneles, unos 10 km en total pero así y todo tengo mis dudas para un ffcc de tales características.

Saludos de Fran.


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Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenos días familia.

Me he dado una vuelta rápida para ver de qué va el asunto. No me ha sorprendido encontrar de nuevo otro grandisimo error conceptual. Hablar de una línea directa por la costa entre Valencia y Alicante y detrás ponerle el condicionante de "alta velocidad 220km/h UIC" es poco menos que hacer el ridículo. Sobretodo cuando se sabe qué:

- El CM de alta velocidad y el CM de mercancías se terminaran construyendo, aunque sea en última instancia por imperativo europeo, pero se terminarán haciendo, y muy posiblemente buscando corredores interiores.
- Empalmar Valencia y Alicante por la costa en AV supone un gasto esperpéntico que no cubriría las demandas reales de transporte público de la zona.

y, viniendo del segundo punto...

- Estamos arruinados (Doña España)

Bajo mi opinión este es un claro ejemplo de línea convencional concebida para tráfico exclusivo de viajeros de cercanías y regionales.

- Doble vía banalizada de ancho ibérico.
- Velocidad máxima 180 por hora dónde se pueda.
- Velocidad mínima 120km/h.
- Estaciones con andenes de 200m de longitud máxima, siempre con dos vías centrales de sobrepaso y dos andenes laterales
- Apeaderos con andenes de longitud suficiente para dobles de 465, suponiendo que las 449 no van a parar en ellos.
- Anchura mínima de andenes (suponiendo para una sola vía) de unos 6 metros.
- Minimizar soluciones de tipo soterramiento, por su poca flexibilidad y seguridad y su elevado coste.
- Todo ello integrado en el núcleo de cercanías de Alicante y de Valencia, encontrándose ámbos núcleos en Dénia o Gandía, y con un servicio de regionales abundante entre ambas ciudades.

Naturalmente el viajero tipo de esta línea sería el relacionado con el de cualquier ámbito de cercanías (laboral, escolar, movimientos locales...) y el relacionado con el turismo playero de verano. Para ello haría falta que las estaciones estuvieran situadas o muy bien conectadas con las playas del litoral Valenciano y Alicantino. Un servicio cadenciado de microbuses urbanos en los casos que no se pudiera acercar suficiente el tren a la playa, sería ideal.

En fin, sigo soñando.

Un saludo.

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


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