Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta de 3.5 x 2.5 en H0 o en N?

Maqueta de 3.5 x 2.5 en H0 o en N?

Moderador: 241-2001

A ver que me recomendais. Me va a quedar un espacio de 3.5 x 2.5 para una maqueta. Ahora viene mi pregunta. En que escala la hago. En N o en H0? Saludos.

Si tengo las dos escalas. La historia es que me compran mi maqueta en N y como me queda el espacio no sé si probar hacer una en H0 que nunca lo he hecho. Estoy viendo la del trendedaniela y es flipante.

Sí. La verdad es que es un hobby caro pero la verdad no sé porque escala decidirme. PAra mí no son comparables. A principio tenía claro que sólo quería N pero en la variedad de modelos H0 gana por goleada. Además hoy está muy barato la H0.

Con las medidas que tienes puedes hacer una maqueta bastante "grande" en H0

Ani Avatar de Usuario

Es dificil orientarte pero puedo decirte mi experiencia: Mis comienzos fueron con Ibertren N hace años de aquella el nivel de acabado y funcionamiento de los modelos dejaba mucho que desear pero hoy en dia la escala N tiene una buena calidad de acabado y de rodaje; Cuando se dispone de un espacio grande (relativamente) como el que dices tener pues te das cuenta a primera vista que en principio es suficiente para una instalación HO razonable, decirte que utilices una u otra lo importante es que te decidas por la que mas te guste a ti, mi esperiencia conociendo y habiendo tenido las dos escalas me lleva a HO por su vistosidad y manejo, son modelos mas grandes y menos delicados. Seguramente no te ayude mucho pero igual encuentras algo en lo que te digo en lo que no habias pensado antes. Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Muchas gracias por los comentarios. A ver si me decido.

Hola, en mi opinion, si quieres una gran instalación, te dira que la N por su reducido tamaño, pero luego tambien depende de si ya tienes trenes en una escala u otra ;)
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Si aparte de de gustarte los trenes le vas a dar importancia a la decoración, creo que en H0 tienes más variedad donde elejir y trabajarás mejor los detalles artesanales. Para gustos los colores.
También puedes hacer las dos, una grande en H0 y otra en N más pequeña que puedes guardar debajo de la grande y sacarla cuando tegas mono de N. No se si me he explicado.

S2 de J.R.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Lo siento mazinger que discrepe tu opinion, pero es que noe stoy de acuerdo. Si te gusta la decoracion, con esas medidas se puede decorar mas real un decorado en N que en H0, ya que en esta ultima escala, una estacion ya es casi igual de larga que la maqueta, ahora bien si la decoracion no te importa sino la cantidad de detalle en el material movil sobre todo, entonces la H0 es tu escala. Imagenate para recrear tu maqueta (la que tienes o tenias en N) a H0 el espacioo que encesitas y si dispones de él, o si prefieres una maqueta con un recorrido menor al que tienes en N. Piensa que en H0 el recorrido puede tener mas metros de cuerda pero la velocidad y tamaño del material tambien se multiplican casi x2, saludos.

pistacho

Advierto que soy de H0.

En H0 puedes tener una maqueta curiosa, pero en N puedes tener una maqueta batante realista, yo creo que me decantaría por la N, en cuanto a material ya no hay tanta diferencia en cuanto a H0, ni en número de modelos reproducidos, ni en calidad, es más hay incluso cosas en N que no están en H0; Talgo IV de Ibertren, Japonesas mil rayas y estrella exactas (Kato)...

Es una escala algo más complicada de trabajar los detalles al ser más pequeña, pero aprovecharás muchísimo mejor el espacio y te permitirá hacer al menos composiciones y circuitos más realistas.

Hazla giratoria como los tornos de los conventos ( por un lado de N y por otro de H0) :lol:
La verdad es que la cosa esta dificil. Empece con N hace nueve años por lo de tener mas longitud a escala (tengo casi un kilometro de lado a lado en escala N y en H0 se quedaria en 500 metros). SI empezase ahora no se que escala escogeria, la N por espacio y la H0 por mas variedad de material. Como ya has tenido una maqueta en N, y tienes material de las dos escalas ¿por que no pruebas la H0? (Dios mio, un enero recomendado a otro que se cambie de escala, ¡que sacrilegio! :lol:)
Saludos
Tratos positivos
inglesa7773 ceruleo Rivera61 joseroman gatotuercas fraypikachu talgo3 uguti2000 pcas
http://www.youtube.com/user/garlicblaster
El que mucho corre, pronto para

dabami escribió:
Lo siento mazinger que discrepe tu opinion, pero es que noe stoy de acuerdo. Si te gusta la decoracion, con esas medidas se puede decorar mas real un decorado en N que en H0, ya que en esta ultima escala, una estacion ya es casi igual de larga que la maqueta, ahora bien si la decoracion no te importa sino la cantidad de detalle en el material movil sobre todo, entonces la H0 es tu escala. Imagenate para recrear tu maqueta (la que tienes o tenias en N) a H0 el espacioo que encesitas y si dispones de él, o si prefieres una maqueta con un recorrido menor al que tienes en N. Piensa que en H0 el recorrido puede tener mas metros de cuerda pero la velocidad y tamaño del material tambien se multiplican casi x2, saludos.

Encantado con tu discrepancia dabami, de no ser así, la carencia de puntos de inflexión harían flaco favor a nuestro entretenimiento favorito, no quiero entrar en "N contra H0", tan sólo dar mi opinión personal que no tiene por que ser demagogica, tan solo es personal, según mi criterio.
La escala N en maquetas grandes da una visión de conjunto más realista, tanto en composiciones como en infraestructuras, de eso no cabe duda. En escala H0 se necesitaría el doble de espacio. Según lo que quiera reproducir el modelista (según su espacio) deberá decantarse por uno u otro. Yo, lo que pretendo expresar es que a escalas más grandes, los pequeños detalles son más apreciables en escalas grandes que en pequeñas, y si te gusta hacer trabajos artesanales estos son más agradecidos de ver y disfrutar que en escalas más pequeñas que tienes que forzar la vista para apreciarlo.

Un cordial saludulo de J.R.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

mak Avatar de Usuario

Bajo mi humilde opinión y conociendo y teniendo las dos escalas, con ese espacio sin dudar, H0 por muchas cosas que ya se han dicho aquí, detalles como, personas, animales, etc que dan mucha vida a una maqueta, en N, ni se ven y si no espera a cumplir años, (no se cuantos tienes), el material rodante está mucho mas detallado y a la hora de meterle mano ni te cuento, ayer mismo tuve que desmontar un desvío que se me había estropeado y las piezas interiores eran tan pequeñas que tuve que ponerme la lupa con luz que tengo para estas ocasiones, imaginate en N.
Bueno tu los ha de decidir y como ya conoces la N, eso que tienes de ventaja, Saludos,Mak.

La verdad es que en ese espacio tienes para una gran maqueta en N y una buena en H0, en cuanto a detalles, en las ds escalas tienes suficientes materiales para decorarla, y darle vida.
En cuanto a que en escala N no se ven, no estoy de acuerdo con eso, ya que siempre miras la maqueta a cierta distancia, y el ojo humano no puede percibir todos los detalles,(a menos que cojas una lupa) y hablo con razon, ya que yo tengo H0, 1 y Z, y te aseguro que si te pones, le das vida sea la escala que sea.
Y digo esto sin crear polemica :D :D :D , que pa gusts los clores

Bueno. Sigo sin decidirme. A ver quien me recomienda links a diseños de H0 en ese espacio. En N ya tengo una idea de lo que haría. Gracias. Lo que no sé es en H0 que podría hacer. Me da que las composiciones serían muy cortas.

Voy a buscar pero tengo 30 maquinas en h0 y 65 en N. La variedad en H0 es espectacular y el acabao impresionante pero el tema de espacio va a declinarme en una u otra escala.

MAZINGER escribió:
dabami escribió:

Encantado con tu discrepancia dabami, de no ser así, la carencia de puntos de inflexión harían flaco favor a nuestro entretenimiento favorito, no quiero entrar en "N contra H0", tan sólo dar mi opinión personal que no tiene por que ser demagogica, tan solo es personal, según mi criterio.
La escala N en maquetas grandes da una visión de conjunto más realista, tanto en composiciones como en infraestructuras, de eso no cabe duda. En escala H0 se necesitaría el doble de espacio. Según lo que quiera reproducir el modelista (según su espacio) deberá decantarse por uno u otro. Yo, lo que pretendo expresar es que a escalas más grandes, los pequeños detalles son más apreciables en escalas grandes que en pequeñas, y si te gusta hacer trabajos artesanales estos son más agradecidos de ver y disfrutar que en escalas más pequeñas que tienes que forzar la vista para apreciarlo.

Un cordial saludulo de J.R.

Ok, entendido. Nos referiamos a detalles distintos, un saludo. :P ;)

Si yo pudiera, tendría una maqueta de cada.
Tratos positivos
inglesa7773 ceruleo Rivera61 joseroman gatotuercas fraypikachu talgo3 uguti2000 pcas
http://www.youtube.com/user/garlicblaster
El que mucho corre, pronto para

Creo que al final haré otra en N. H0 es una pasada pero no veo que en ese espacio pueda hacer algo vistoso. ;)

Definitivo. Próxiomo proyecto Portopolis 4.0

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal