A ver si alguien me puede explicar cómo las grandes locomotoras de vapor tomaban las curvas.
Me explico. Actualmente todos los vehículos ferroviarios, wagones o motores (eléctricos o diesel) circulan sobre dos bogies (delantero y trasero) formados por 2 ejes con una “batalla” (distancia entre ejes) bastante pequeña. Las pestañas del eje trasero y delantero del mismo bogie están alineadas, pero en las curvas debido a la pequeña holgura entre “ruedas – carril” pueden circular sin problemas.
Sin embargo, en las locomotoras de vapor y sobre todo en las grandes (por ejemplo una “Serie C38 4-6-2 Ferrocarriles Gubernamentales de Nueva Gales del Sur, Australia Vapor” que podéis ver en el siguiente enlace: locomotoras ) con tres ruedas motrices acopladas, de 1,75 mts de diámetro cada una, resulta, por muy juntas que estén las ruedas, una batalla entre ejes externos del conjunto motriz de 3,60mts. No digamos nada si fuese una locomotora de 4 ejes motrices o hasta 5 que las ha habido.
Hay que tener en cuanta que las cuatro ruedas y por tanto los cuatro puntos de contacto de rueda con carril estan alineados en una longitud de 3.6 mts. Para que este conjunto pueda tomar las curvas es necesario que se incrementase la holgura entre “ancho de via – galga de ruedas (distancia entre caras externas de las pestañas)” y se incremente BASTANTE. A su vez, se tiene que incrementar el ancho de rodadura de las ruedas motrices para que tengan suficiente cara de apoyo sobre la vía.
¿Es esto realmente lo que ocurría? ¿Hasta qué niveles de holgura en función de los radios de curvatura se alcanzaban?. Con la aparición de las eléctricas y diesel sobre bogies (no todas han sido así, sino que también algunas llevaban varias ruedas motrices enclavadas por bielas) ¿se ha mejorado la marcha de las locomotoras al poder ir mas ceñidas a la vía??
Este problema que planteo no es solo en el caso de las curvas en las líneas ferroviarias que recorriesen las locomotoras, sino también, y principalmente en los cambios de vía de las estaciones, donde los radios de curvatura suelen ser mas bastante más pequeños.