
- nuevacarteleria-300x400.jpg (33.28 KiB) Visto 1311 veces
A partir de la próxima primavera, los carteles y planos del metro mostrarán las líneas con números romanos, en vez de los arábigos actuales. Se trata de una medida con la que el gobierno regional pretende distinguirse del resto de ferrocarriles metropolitanos del mundo. “Madrid cuenta con uno de los mejores metros del mundo, y queremos remarcar esta diferencia cambiando el modo de representar las líneas a un sistema que aún no utiliza ningún metro del mundo. Ni siquiera el de Roma.”, ha explicado a ecomovilidad.net un portavoz de la compañía.
De este modo, la línea 5 pasará a ser conocida como la V o la 12 como la XII, por ejemplo. Para facilitar el trayecto a los viajeros, se mantendrán las denominaciones y colores de cada una de ellas. La parte negativa se la lleva el Ramal, que será clausurado el próximo 28 de febrero. “Se trata de una línea especial, que no se conoce por un número sino por una letra”, nos explican, “y si ahora vamos a pasar a utilizar letras para representar los números, sería mucho lío. Hemos sopesado denominarla línea 0, pero los romanos no tenían número cero y no queremos ser incoherentes. Al final, lo más fácil es cerrarla”.
El diseñador del plano del metro, Rafa Sañudo, explicó a la agencia EFE que aprovechará este cambio en las denominaciones para hacer algunos retoques en el mapa. “Comenzamos con un plano horizontal y meses después lo hicimos vertical. Creemos que este es el momento para dar un paso más e imprimirlo sobre un facsímil de papiro y con una nueva tipografía uncial”.
P.D. Artículo de Fernando de Córdoba.