Hola Fran, pensé abrir otro hilo con el tema de los depósitos pero visto el éxito del que abrí para las vías de desenganche, lo trataré aquí.
Los depósitos de locomotoras de vapor tenían por función la del mantenimiento y aprovisionamiento de las locomotoras. Dependiendo de la importancia de la estación o de su situación estratégica, realizaban un servicio más o menos completo, pudiendo sólo realizar el reavituallamiento o un mantenimiento integral.
Bajo mi punto de vista, este es uno de los puntos de mayor interés de la maqueta y, aún en estaciones pequeñas, ¿por qué renunciar a él?
Cuando una locomotora de vapor termina su servicio, bien por llegar el tren a su destino, bien porque otra locomotora se hará cargo de él (lo que nos obliga a una maniobra de cambio de locomotora que da mucho juego) hay que realizarle las siguientes operaciones:
- Reavituallamiento de carbón (Faller 120131, Faller 120147 o Vollmer 5773). Los hay inmensos como la carbonera de Faller B-148.
- Evacuar escorias: cenizas acumuladas en la caja de humos que serán vertidas por medio de largos rascadores en el parque de escorias (foso Faller B-149). La evacuación de las escorias se puede hacer a mano con palas o mediante medios mecánicos como la grúa del set de Faller B-149 o el elevador de escorias de Vollmer 5741.
- Inspección, desengrase y limpieza de los desechos que se forman sobre la rejilla del hogar para lo cual debe pasar por el foso (Faller B-149 por ejemplo)
- El carbón llega en vagones abiertos y las escorias se evacuan también en vagones por lo que habrá que dotar al depósito de la vía para éstos.
- Aprovisionamiento de agua. Para ello necesita las pompas o grúas de agua como las que vienen en el set B-149 de Faller o las Kibri 9422 o Faller 120137. Estas pompas serán servidas por una gran torre con depósito de agua como la Kibri 9457.
- Por último, con objeto de mejorar el arranque y la frenada, las locomotoras (y no sólo las de vapor) utilizan arena para aumentar el agarre de las ruedas a las vías. El aprovisionamiento de arena se realiza en los areneros que constan de una torre o un pórtico al que, con aire comprimido, le llega la arena bajo presión desde un depósito auxiliar. Ejemplo Faller 120146 o Kibri 9418.
- Podríamos añadir una cochera para talleres.
Como verás he citado varias veces el set de Faller B-149. La razón es que en un único set tenemos el foso, las aguadas y una grúa de mantenimiento y evacuación de escorias. Con una carbonera, un arenero y un depósito (torre) de agua tenemos todos los servicios.
En la página de Javier (
http://www.jctren.com) puedes ver la mayoría de los elementos que te he citado.
Sobre tu trazado podría quedar más o menos así. He incluido algunas vías de desenganche donde considero oportuno ponerlas considerando circulación por la derecha. También, en la zona izquierda he modificado algo para dar salida a las locomotoras que lleguen a las dos vías superiores.
¿Qué utilidad le quieres dar a las 4 vías muertas de la izquierda? No lo veo. Por otra parte veo 4 vías en la estación para pasajeros pero nada para mercancías y, si esas cuatro vías muertas son para ello, las maniobras se tendrían que hacer delante de la estación de viajeros, lo que no es muy lógico.
Lo siento, no sé resumir y me ha quedado un poco largo.