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Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



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Hola, no veas la ilusion que me ha dado que alguien se decida a intervenir en el hilo aportando ideas y mas un nuevo forero con un Nick como el tuyo, si hechas un vistazo al post que tengo colgado con fotos de mi coleccion veras que la epoca I Alemana es una de mis preferidas viewtopic.php?f=15&t=3671 .
He visto varias cosas que me han gustado en tus sugerencias, la zona de clasificacion me ha encantado, pero por motivos personales quiero meter la cochera, que ya tengo, en la maqueta, asi que seguramente adopte tu idea con el desvio en cruce y la via en fondo de saco.
Seguramente tambien meta el desvio triple en la zona de las vias de fondo de saco en la izquierda para sacarles un poco mas de longitud.
Quisiera poner vias desenganchadoras, uso enganches Fleischmann Profi, en la estacion para poder desacoplar las locomotoras y maniobrar con ellas en la zona de servicios, ¿donde las pondriais?, ¿como defino el sentido de circulacion de los trenes?.
Necesito decidir este tema por el tema de las vias desenganchadoras y por donde poner los semaforos, quiero usar de paleta Alemanes.

Salu2


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He decidido abrir un hilo aparte con el tema de las vías de desenganche que me parece muy interesante y seguro que los foreros más experimentados nos pueden ayudar.
En cuanto a las señales, en la página de Gotthardtren tienes en descargas el “Libro de señales 7000-7100” según traducción de Joan Ferrer Pérez, que aunque se refiere a las señales de Märklin, explica muy bien su utilización y posicionamiento. Lo que no sé es los mecanismos (retromódulos y otros inventos digitales) para hacerlas funcionar en los trazados digitales, sería bueno que los gurús del mundo digital hiciesen un tutorial sobre el tema en algún nuevo hilo.
Por otra parte. A vueltas con el plano, pienso que en el depósito de locomotoras falta todo lo relativo al mantenimiento de tus excelentes locomotoras de vapor: foso de escorias, carga de carbón, aguadas, arenero, tubo de soplado, etc. Quizá deberías replantearte esa zona con objeto de que te quepan estos servicios.

Saludos José María
Saludos José María KPEV


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Hola a todos. KPEV, dices "en el depósito de locomotoras falta todo lo relativo al mantenimiento de tus excelentes locomotoras de vapor: foso de escorias, carga de carbón, aguadas, arenero, tubo de soplado, etc. Quizá deberías replantearte esa zona con objeto de que te quepan estos servicios." Pero, ¿Donde podemos informarnos de cómo son esos servicios?

Saludos.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


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Hola Fran, pensé abrir otro hilo con el tema de los depósitos pero visto el éxito del que abrí para las vías de desenganche, lo trataré aquí.
Los depósitos de locomotoras de vapor tenían por función la del mantenimiento y aprovisionamiento de las locomotoras. Dependiendo de la importancia de la estación o de su situación estratégica, realizaban un servicio más o menos completo, pudiendo sólo realizar el reavituallamiento o un mantenimiento integral.
Bajo mi punto de vista, este es uno de los puntos de mayor interés de la maqueta y, aún en estaciones pequeñas, ¿por qué renunciar a él?
Cuando una locomotora de vapor termina su servicio, bien por llegar el tren a su destino, bien porque otra locomotora se hará cargo de él (lo que nos obliga a una maniobra de cambio de locomotora que da mucho juego) hay que realizarle las siguientes operaciones:
- Reavituallamiento de carbón (Faller 120131, Faller 120147 o Vollmer 5773). Los hay inmensos como la carbonera de Faller B-148.
- Evacuar escorias: cenizas acumuladas en la caja de humos que serán vertidas por medio de largos rascadores en el parque de escorias (foso Faller B-149). La evacuación de las escorias se puede hacer a mano con palas o mediante medios mecánicos como la grúa del set de Faller B-149 o el elevador de escorias de Vollmer 5741.
- Inspección, desengrase y limpieza de los desechos que se forman sobre la rejilla del hogar para lo cual debe pasar por el foso (Faller B-149 por ejemplo)
- El carbón llega en vagones abiertos y las escorias se evacuan también en vagones por lo que habrá que dotar al depósito de la vía para éstos.
- Aprovisionamiento de agua. Para ello necesita las pompas o grúas de agua como las que vienen en el set B-149 de Faller o las Kibri 9422 o Faller 120137. Estas pompas serán servidas por una gran torre con depósito de agua como la Kibri 9457.
- Por último, con objeto de mejorar el arranque y la frenada, las locomotoras (y no sólo las de vapor) utilizan arena para aumentar el agarre de las ruedas a las vías. El aprovisionamiento de arena se realiza en los areneros que constan de una torre o un pórtico al que, con aire comprimido, le llega la arena bajo presión desde un depósito auxiliar. Ejemplo Faller 120146 o Kibri 9418.
- Podríamos añadir una cochera para talleres.
Como verás he citado varias veces el set de Faller B-149. La razón es que en un único set tenemos el foso, las aguadas y una grúa de mantenimiento y evacuación de escorias. Con una carbonera, un arenero y un depósito (torre) de agua tenemos todos los servicios.
En la página de Javier (http://www.jctren.com) puedes ver la mayoría de los elementos que te he citado.
Sobre tu trazado podría quedar más o menos así. He incluido algunas vías de desenganche donde considero oportuno ponerlas considerando circulación por la derecha. También, en la zona izquierda he modificado algo para dar salida a las locomotoras que lleguen a las dos vías superiores.
¿Qué utilidad le quieres dar a las 4 vías muertas de la izquierda? No lo veo. Por otra parte veo 4 vías en la estación para pasajeros pero nada para mercancías y, si esas cuatro vías muertas son para ello, las maniobras se tendrían que hacer delante de la estación de viajeros, lo que no es muy lógico.
Lo siento, no sé resumir y me ha quedado un poco largo.
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Maqueta franmartos 69 4.jpg
Saludos José María KPEV


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Hola KPEV, gracias por tus ideas, me estan haciendo replantearme cosas interesantes.
Queria ponerte un pantallazo de una modificacion que he hecho para comentarte una cosa pero ahora no tengo narices ha copiar la seleccion del wintrack a un JPEG, ¿como lo haces tu?.........es que no soy capaz de hacerlo ahora y ya estoy bloqueado, si es que me levanto a las cinco y media a trabajar y ya estoy "pal arrastre".
Lo que has diseñado para servicios de las locomotoras me encanta, y estoy viendo que y como lo paso al plano definitivo.
Las vias de la izquierda eran para una zona industrial-mercancias donde colocar la fabrica de cerveza que tengo montada, pero como tu muy bien comentas, con la circulacion por la derecha le veo poca o ninguna operatividad.......¿y si ponemos en esa zona la cochera de dos plazas como vestigio de unas antiguas instalaciones ahora en desuso con la zona de servicios de la rotonda y que se use para algo secundario como alojamiento de alguna locomotora de maniobras o un pequeño tren de mantenimiento o algo similar y asi liberar el espacio que ocupa ahora dicha cochera?, ¿como y donde se podria hubicar una zona de mercacias minimamente operativa?.
Adjunto el plano de Marklin en el cual me base para la estacion de paso, es casi una copia literal con la zona de la rotonda añadida, pero como dices esas vias de la izquierda no se que operatividad tendrian.
Si me comentas lo de como pasar a un JPEG una seleccion o un pantallazo del Wintrak te pongo la modificacion que he hecho haber que te parece el tema.

Un saludo y gracias otra vez por tus consejos, me estan siendo muy utiles.
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Creo que por fin he podido hacer una captura decente, se trata del empalme con via flexible de la curva de la izquierda.
Tanto tu solucion como la mia dan radios demasiado bajos, de hecho creo que en la opcion que me propusiste, al ser el tramo de via flexible mas corto, casi seria mas complicado sino imposible hacer esa contracurva de empalme con radios de apenas 35 cm .
En este caso he optado por usar via flexible en tramos rectos, con lo que he tenido que despazar el cruce hacia la derecha hasta conseguir empalmar con la proyeccion y con la consiguiente perdida de casi 8 cm de via util en la estacion :evil:
Si quiero recuperar espacio tendria que optar por tu sugerencia de meter un desvio triple, pero despues de hacer rodar muchos trenes en mi circuito provisional de pruebas, solo los desvios rectos me dieron cero problemas, con los cruces y con los triples alguna maquina grande me descarrilaba ya que sus radios son bastante menores que en los rectos.

Bueno, ya me direis que os parece.

Salu2
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Hola Fran, para hacer una captura en Wintrack debes ir a File – Export… - Tipo (pones jpg) y le das un nombre.
Por otra parte, la vía flexible de Fleischmann Profi 61065 admite radios de 483.5 según sus catálogos antiguos. La utilizaban para el radio de la 6131 cuando esta aún no existía.
He visto el plano de Märklin y como es un metro más largo que el tuyo, los andenes quedan de una longitud superior a los tuyos. Por otra parte, parece una estupenda estación de trenes de pasajeros con muchas vías para ellos pero poco para mercancías, salvo cortos empalmes que en su parte izquierda parten de las propias vías de andenes. Yo me replantearía la estación contestándome a las siguientes preguntas:
- Longitud de los trenes de pasajeros: Mi P-10 con un furgón de equipajes, dos coches de viajeros, un coche restaurante y un furgón postal mide 1380 mm; Si a tu BR03 (275mm) le enganchas el set de los Rheingold de Trix (1306) nos vamos a 1582mm, “ahí es nada”. De ahí mi empeño en aumentar la longitud de los andenes de pasajeros pero las dos curvas de acceso a la estación limitan muchísimo.
- Gran estación de pasajeros con 4 o cinco vías de andén frente a otra limitada a dos o tres para hacer sitio a zona de mercancías.
- Utilización o no de trenes de mercancías con zona de maniobra de los mismos. Formación, con los vagones de distintos trenes, de otros con vagones intercambiados y en un orden concreto: clasificación.
- Depósito de locomotoras de vapor más o menos completo. Estación donde las locomotoras terminan su servicio y es otra la que se hace cargo del tren. Esto implica dar salida a las locomotoras desde los andenes principales para llegar al Depósito de locomotoras. En el caso de las vías junto a la estación, esto hace perder mucho espacio.
- Algún ramal para dar servicio a alguna industria local (¿de cerveza?). Los vagones cerveceros son de los más vistosos y Homer Simpson siempre será mi ídolo.
He estado intentando hacer algo con el Wintrack pero la verdad es que, al ser de vía doble y sin agujas en curva, en cuanto metes dos o tres agujas seguidas te quedas sin espacio y no he logrado llegar a nada útil. Le daré más vueltas con alguna idea nueva y si saco algo decente te lo pondré.
Saludos José María KPEV


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Hola Jose María, ante todo muchas gracias por las molestias que te estas tomando y lo que me estas enseñando, es obvio que tus conocimiento sobre tren real y operatividad son mucho mayores que los mios y vas mas alla de conseguir una instalacion mas o menos atractiva pero poco operativa.
Estoy deacuerdo que hay que replantear la estacion, yo tambien estoy probando cosas y en cuando tenga algo afinado pondre un pantallazo.
Realmente el tema de la longitud de los trenes me preocupa hasta un cierto grado, ahora y gracias a tus consejos me preocupa bastante mas que la estacion sea operativa y jugable.
Yo, como habras podido ver por mi coleccion, soy mas bien un amante del material corto epoca I y II, lo que pasa es que siempre sucumbimos a caprichos o oportunidades como la 39, la 03 o la P12, pero en cualquier caso yo hare circular esos trenes con composiciones realistas de medio radio en las que era mas que normal ver un tren con una 03 y tan solo un vagon restaurant flanqueado con dos 1º-2ª, tengo muchisima documentacion al respecto y se daban continuamente esos trenes con traccion sobredimensionada ya que era las locomotoras de alta velocidad de la epoca, y un convoy asi cabe de sobra, en cuanto al material corto en un metro para adelante salen trenes decentes.
La rotonda la quiero poner porque la tengo y es un valor estetico añadido, asi que lo que habria que trabajar es, como bien dices, algo de zona de mercancias operativa y hacer mas racional la estacion.
Estoy viendo de quitar el ultimo tramo de la curva de la izquierda para dar algo mas de recorrido a la estacion y cambiar su estetica por un diseño mas compacto, la verdad es que el diseño actual siempre me encanto esteticamente pero se pierde muchisimo espacio por diseño sobre todo por la entrada de la izquierda.
Si se te ocurre cualquier cosa no dudes en comentarmelo haber si entre los dos, sobre todo tu, llegamos a algo y espero que podamos coincidir algun dia en los mercadillos o quedar para intercambiar ideas, no estamos muy lejos el uno del otro.

Un saludo y muchas gracias.

Fran


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Bueno, yo ya estoy que me troncho delante del ordenador, pero queria poner unas ultimas modificaciones que he hecho para ganar espacio en la via de arriba que ahora tiene una distancia util de casi 1200mm.
El resto lo dejo a medias y ya seguire haber si me podeis sugerir ideas para ubicar correctamente la rotonda, hubicar una zona de carga y descarga de mercancias, comentarme si hay alguna zona poco operativa que haga falta quitar o modificar, etc.......................haber si os animais alguno más a sugerir ideas o comentar el plano.
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Mis conocimientos no son tantos y vienen de un magnífico libro, el libro gordo de P…; no, no es quién piensas, es de la vía Profi de Fleischmann, referencia 9925; creo que está descatalogado y existía en alemán, francés y creo que inglés. En él te enseñaban no solo circuitos y su instalación eléctrica sino también como jugar con ellos.
Las molestias no son tales ya que así también se disfruta de este hobby y como todavía no puedo montar mi maqueta y la tuya me pareció interesante, así mato el mono. Reconozco que en este caso está resultando difícil hacer algo bueno ya que no existe mucho espacio pero si el suficiente para no conformarse con cualquier cosa.
Veo que has estado trabajando y simplificando. Yo tenía este boceto pero no me dio tiempo a subírtelo.
A ver si te puede servir de base pensando en cómo puede ser la explotación:
- Las vías azules claras son agujas curvas de Peco código 100, o sea de 2.5 mm de altura, misma de la vía Profi, aunque creo que son sin balasto lo que es bueno para igualarlo con el de Fleischmann. Son de radio R2-R3, es decir que el radio más cerrado es aproximadamente el de la vía 6125/27. Igual alguien tiene experiencia en la unión de vía Profi y desvíos Peco de código 100 y nos lo cuenta, sería muy interesante. Todos los años miraba el catálogo de Fleischmann a ver si habían sacado nuevas agujas curvas con mayor radio.
- Las vías 6106 naranja son aquí de radio amplio pero admiten radio igual a las 6131 según los catálogos antiguos de Fleischmann. No sé si tienes alguna pero se curvan con mirarlas. Yo cuando las usé en el “circuito de las Navidades” las uní a la vía estándar mediante las propias bridas de la vía Profi. Para ello les hice una caja en el balasto igual a las de las vías normales.
Te cuento como entiendo el trazado de la estación que te adjunto: (circulación por la derecha)
- Las vías amarillas son la estación de pasajeros. La norte con circulación de derecha a izquierda; la sur al revés y la central en ambos sentidos. De ahí la distribución de las vías de desenganche. Supongo locomotoras de más de 20 cm. En los andenes no caben trenes de más de 110 cm (120 cm menos 2x5 cm de gálibo a cada lado) en la norte y 130 cm en las otras dos. Las vías amarillas más intensas de la vía norte y sur son para permitir raptar el último vagón de un tren para añadírselo a alguno de los siguientes.
- Verde: llegada y salida por ambos lados de trenes de mercancías. Longitud de andén: 110 cm.
- Celeste: zona de clasificación de vagones donde romperemos los trenes de mercancías y formaremos otros con vagones en determinado orden.
- Malva: depósito de locomotoras de vapor.
- Ocre: vía de servicio o de paso. La vía de desenganche está pensada para desenganchar los vagones abiertos que van a la carbonera. También se podría poner donde la 6103 morada del depósito.
- Rosa: zona de mantenimiento y limpieza de coches de viajeros donde podrías poner el cocherón de dos vías.
- Caqui: Ramal industrial para fábrica de cerveza.
- Marrón: andén para automotor de hasta 45 cm.
- Las agujas de la estación están pensadas para permitir la salida de las locomotoras y trenes en las distintas direcciones y acceso de las primeras a las zonas de servicio.
- Las agujas curvas de la izquierda tienen por misión permitir el acceso de los trenes que vienen por la vía curva exterior (circulación por la derecha) a cualquier vía de la estación. Las de la derecha son para permitir la salida desde cualquier vía de la estación hacia la vía interior de la curva de salida derecha (volvemos a circular por la derecha).
- Hay mucha vía 6107 para compensar tramos. Los de la cochera en rotonda, lo lógico es sustituirlas por tramos cortos de 6106. Las medidas de los tramos dentro de la cochera están pensados para la Rotonda de Wollmer; espero no haberme equivocado en las medidas. No conozco las medidas de las de Kibri o Faller.
Espero que te sirva de algo.
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Saludos José María KPEV


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Un último apunte que se me olvidaba: la vía sur de la estación de pasajero podría pasar a ser vía de llegada/salida de mercancías quedando dos vías para pasajeros y dos para mercancías.
Saludos José María KPEV


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Hola KPEV, lo primero decirte que el ultimo plano que has colgado me parece espectacular, tenia que haberte encargado a ti el diseño de la maqueta :lol: , la verdad es que tienes facilidad para esto, a otros como yo nos cuesta mas :cry:
He hecho unas modificaciones a mi plano basadas en tu diseño, por no salirme demasiado de lo que ya tengo hecho.
Ya me diras que posibles pegas le ves, yo no veo claro el paso de las locomotoras desde las vias junto a la estacion con circulacion a derechas hasta la zona del deposito.
Como te he dicho tu ultimo diseño me parece una pasada y si no me decido a adoptarlo al 100% es porque me parece complicado de operar, no que este mal diseñado sino porque es muy jugable y creo que imposible de operar si no se maneja totalmente automatizado o con un programa de control por ordenador.
Bueno, ya me diras que te parece y haber si ya cercanos a las 4000 visitas alguien se anima a aportar, comentar o modificar el diseño, que esto ya parece un chat entre dos personas :lol:

Salu2
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Bueno Fran, seguro que hay foreros que saben más que nosotros y desde aquí les emplazo a echarte una mano con aportaciones nuevas. Yo por mi parte, después de lo que te escribo, he entrado en bucle y como no tengo gestor se ha producido el correspondiente cortocircuito y la central a pasado a Stop.
Entrando en detalle, te comento el porqué de algunas de las vías que he puesto y que deberías tener en cuenta:
- 6102 rosa: tiene la misión de aumentar el entre-ejes de la vía de automotor y la de delante del edificio de viajeros para poder colocar un andén entre ellas. Si no los viajeros correrían el peligro de ser atropellados y no veo forma de llegar con el SAMUR.
- Agujas amarillas: con ellas consigo, aún con algo de pérdida de espacio, alejar la zona de la fábrica de cerveza y permitir las maniobras para dejar los vagones cerveceros sin interferir en la vía de automotor. Por cierto, no alargué más la vía que va encima de la estación ya que la longitud de los trenes nos la marca la que está delante de la fábrica. Con mayor longitud nos metemos demasiado en lo que debería ser la Plaza de la Estación.
- La vía de automotor/cercanía verde tiene una longitud de 500 mm de los que quedan unos 420 mm útiles si descontamos los 50 mm de gálibo y la perdida en el tope de vía. Yo no la reduciría más; mi automotor ET87 de TRIX mide 490 mm y aún así no cabe.
- Las agujas curvas azules de Peco (de radio 2 a 3) me parecen absolutamente imprescindibles para permitir el acceso a cualquier andén de la estación y la salida desde cualquiera de ellos para circular por la derecha. Si tienes miedo en la unión de vías de diferentes fabricantes, yo compraría un tramo curvo de radio 2 de vía Peco código 100 y probaría. En el peor de los casos perderías 2€, pero estoy casi seguro que no habrá problemas. Por otra parte hay un excelente hilo paralelo sobre colocación de balasto que te puede ser útil para estas agujas.
- La vía de saco naranja tiene por misión realizar la clasificación de vagones sobre las vías marrón sin interferir en la zona de llegada/expedición de mercancías ni invadir la salida Este de la estación por la vía interior. Con ella se facilita considerablemente la maniobra. Es una de las maniobras más entretenidas de este hobby.
- He modificado la zona de las vías gris oscuro a algo más parecido a lo tuyo, me gusta más. Creo que queda mejor al pasar la (antigua) tercera vía de viajeros a vía para llegada/expedición de mercancías, y por tanto desaparece la vía de saco asociada que tenía. Una vía para automotor/cercanías; dos para viajeros; dos para mercancías, una de servicio. La aguja triple no la he querido integrar entre las de andén para separar estas vías de apartadero y permitir espacio para la estación que creo recordar que era de 55 cm. Cambio las vías de desenganche de los dos tramos de mercancías.
- Las agujas caqui las considero necesarias tanto para los cambios de locomotoras como para las diferentes maniobras en la estación, por ejemplo la salida de mercancías por el Oeste para alcanzar la vía interior de salida (circulación por la derecha) o llegar desde la entrada Este de la estación a las vías de mercancías. He colocado una aguja triple en el lado Oeste para alargar la primera vía de mercancías.
- Las cuatro agujas unidas por un cruce de 36º que colocas en la entrada izquierda de la estación, si bien permiten la entrada desde el Oeste a la vía 2 de pasajeros y la salida por el Oeste de la vía 1 de mercancías, ocupan un espacio enorme. Sinceramente yo no las pondría y optaría por las agujas caqui que permiten el acceso total con menos ocupación de sitio.
- Las vías 6106 moradas (dos por tramo) permiten una curva más elegante. Un tramo recto entre dos curvas no suele quedar muy estético. La vía flexible tiene una gran conductividad y se maneja con suma facilidad. Las he modificado con respecto al diseño anterior para hacer más sitio al puente giratorio y su rotonda despegándolos de la salida Este de la estación en bajada evitando que el inevitable muro entre estas vías curvas en bajada y la zona del depósito dé problemas de gálibo con coches de bogies. De todas formas quedan demasiado próximas al borde del tablero y habría que colocar un puente o algo parecido para evitar accidentes por salidas del tren fuera del tablero.
- Échale un vistazo al emplazamiento de las vías de desenganche e imagina las maniobras.
- He corregido el tramo azul oscuro que lo había diseñado mal.
- Habrá que adaptar el entre-eje de las vías rojas a la cochera que tienes de 30 cm jugando con un tramo de vía entre la 6138 y la aguja 6158.
Para acabar, decirte que en absoluto son necesarios automatismos para manejar esta estación. Yo, en mi tren de las navidades y en el chalet, cuando tuve espacio, monté una estación si no igual sí con la misma filosofía y manejo, y mis hijos, con 13 años, la manejaban manualmente. Lo único automático que había eran los tramos aislados tras las agujas “pensantes” (ya sabes) para poder aparcar los trenes, agujas que por cierto ¡eran manuales! Con un buen panel de control que indique la posición de las agujas se maneja con la gorra. Eso sí tienes que ser tú quien controle los trenes y las agujas, pero… ¿no se trata de eso este hobby? A mí (sin pretender crear polémica) eso de que el ordenador mueva los trenes por mí no me va mucho; es como pilotar un avión de redio-control con piloto automático, a los 10 minutos estaría aburrido.
Ha salido largo el rollo pero no quiero quedarme nada en el tintero.
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Maqueta franmartos 69 6.jpg
Antepenúltimo intento
Saludos José María KPEV


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:shock: Lo que aprende uno con mensajes como este. Yo que estoy a años luz de poder montar una maqueta me estoy empapando pero bien de como montar una buena estación para maniobras. Muchas gracias chicos por estos buenos ratos. Desando estoy de ver esta estación ya terminada.

Saludos.


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Hola Ethoo,
me alegro que este hilo le sirva a alguien más. No te creas que sólo tú aprendes, seguro que también Fran y yo mismo terminamos fijando conceptos a base de pensar en cómo se puede mejorar un diseño que ya de por sí era muy interesante cuando él lo puso en el Foro.

Fran,
tienes un pm.
Saludos José María KPEV


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Hola Nen, he buscado en descarga y, aunque encuentro muchas interesantes aportaciones tuyas (gracias por ellas) no he encontrado el 9915 del que hablas. Y lo cierto es que, si es similar al 9925, vendrán muchas de las ideas que yo aporto en esta estación.
Podrías colgarlo de nuevo o darme el link donde está.
Gracias
Saludos José María KPEV


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Bueno, pues despues de mucho tiempo retomo el tema para ver si esta temporada otoño-invierno acabo el dichoso circuito.
Me he puesto a diseñar a lo loco y me ha salido esto basado en un diseño de Marklin Magazine, ¿que os parece?, la verdad a mi me gusta bastante.
En principio la cochera de tres locomotoras no iria a no ser que reubique la de dos cuadrada, !!!eh José María¡¡¡, que esa me gusta mucho y la quiero poner asi que pondria las vias sin edificio para no sobrecargar.
La parte delantera de la maqueta me parece algo desangelada, ¿alguna sugerencia?, habia puesto un par de vis muertas con via flexible que quedaba muy bonito pero eran totalmente inoperativas teniendo en cuenta sentido de la circulacion, entradas y salidas................................no seais demasiado puristas pero criticar lo que creais conveniente a ver que conseguimos que este medio bien.
Como vereis he aumentado el radio de las curvas de la derecha y he cerrado la trayectoria del circulo y adelantado la boca del tunel para que quede mas estetico y se meta menos en la estacion oculta.

Salu2
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Nuevo diseño basado Marklin.jpg


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Hola Fran,

Me alegro de que hayas retomado el tema de la maqueta.

Como estación de pasajeros con circulación por la derecha, me parece correcta. Dos vías nortes para los trenes que vienen desde la derecha y dos vías sur para los que vienen por la izquierda. Posibilidad mediante las agujas que has diseñado de mandar locomotora al depósito tanto desde las vías sur como desde las vías nortes. Se ve un diseño bastante limpio, nada recargado. Quizá en los diseños anteriores quisiéramos meter demasiadas cosas.


Echo a faltar alguna zona de mercancías que te permita algo de maniobras.
Por otra parte no sé si, al adelantar el túnel, estarás acortando la rampa de bajada de la derecha con el consiguiente aumento de pendiente.

Yo, por mi parte no tengo muchas más ideas de las apuntadas en intervenciones anteriores. Mi concepto de estación obedece a patrones muy concretos y por eso siempre procuro meter determinados elementos en ella.

Esperemos que alguien más del foro te aporte algún nuevo punto de vista que te ilumine con el diseño.

Cuando se retoma al día siguiente siempre se ve algo nuevo que modificar o mejorar. Suerte y a por el diseño definitivo.
Saludos José María KPEV


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Gracias por loa animos, lo de la zona de clasificacion o carga lo comparto, me gustaria poner algo en la zona delantera de la maqueta que esta tan vacia, pero algo pequeño de estacion secundaria para algo de paqueteria y/o algo de correos, ¿alguna idea?.
Lo de la pendiente de la derecha "no problem", al aumetar el radio admite muchisimo mejor meterle 3% o incluso un pelin mas, lo tengo comprobado y el adelantar el tunel no pasa nada porque como no pasan vias por encima se puede adaptar la orografia del terreno para no tener problemas y en el cruce con la estacion con algo menos del 3% hay unos 8cm, para mi de sobra.

Salu2 ;)


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Por si alguien se anima pongo el archivo para Wintrack ;)
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NUEVA BASADA EN MARKLIN.zip
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