MAPEL escribió:
Cortesman escribió:
Unos pequeños apuntes sobre estos coches.-
Fueron 3 series diferentes.
Primera serie, años 1.904-1.905, estos coches tienen el techo casi plano y la mayoria no poseían barras verticales sujetando el voladizo del balconcillo, eran más cortos que las otras series, longitud entre topes 9.970 m. empate 4.800 m.
M.Z.A. Bfv y Bffv 298-327 y 368-375, construidos por la Material y otros. 4 ventanas dobles y una sencilla, Tipo salon y 1 servicio.
ventana sencilla junto a balconcillo, 36 asientos.
MODELO Electrotren, pero cuando pasó a ser de tercera.-
Segunda serie, años 1.911-1.913, eran más largos y tenia el techo con más curvatura, longitud entre topes 10.270 m. empate 5.200 m.
Tercera serie, años 1.912-1.913, techo aún con más curvatura, longitud entre topes 10.270 m. empate 5.200 m.
M.Z.A. Afv 316-374. Construidos en Beasaín, 3 departamentos en las tre ventanas dobles y 1 servicio en la sencilla, 18 asientos.
MODELO. Antigua Ibertren.
De este modelo M.Z.A. Transformo algunos en coches pagadores.
Como vemos solamente en la curvatura del techo tenemos tre modelos, además tanto MZA. como despues RENFE pasaron muchos coches de segunda a tercera clase, aparte de los coches de las tres clase que RENFE convirtio en coches de socorro, obreros, etc.
Saludos.
El modelo de Electrotren no puede pertenecer a la 1ª serie puesto que la longitud entre topes a escala pertenece a los de la 2ª serie. ( 10.270 mm. = H0 118 mm. ). Si bien es cierto que existió el mismo tipo de coche con bastidor más corto.
Tal como dice Fantito, en esta segunda serie los hubo con la ventana sencilla del aseo en el centro o en el extremo dependiendo del fabricante.
Según lo expuesto, el modelo de Ibertren sería incorrecto. Tiene el techo como los de la segunda serie y los laterales simétricos pertenecen a los de la tercera serie. Por tanto habría de tener el techo más curvado para ser de la tercera serie o el lateral pasillo con 9 ventanas juntas para la segunda serie.
¿ Es así ?
Saludos.
Manuel
Hola de nuevo.
Tal como digo en el post anterior pudiera ser así, pero tampoco hay que olvidar que sobre medidas en la casa Electrotren, habría mucho que hablar.
En cuanto al modelo de la antigua Ibertren, los de la segunda serie que indique, según fotos y planos que poseo son tal y como dije, lateral lado pasillo con 9 ventanas, todas seguidas. Dije que el modelo de Ibertren pertenece a la tercera serie, (aunque la forma del techo es intermedia entre las dos series), por la disposición de las ventanillas laterales, igual en los dos lados.
De todas formas puede ser que esté errado.-
Ahora hay una pregunta que me gustaría que algunos de Uds, me pudiera responder si buenamente puede.-
Los coches de bojes de M.Z.A. ABW ffv1-2 y BWv 9-22, saben si existieron, y si es así me podrían decir el constructor, medidas y disposición de los coches, un plano sería lo máximo, gracias.
Saludos.-