FVE escribió:
Gracias Jordi,
Lo de Súria lo sospechaba, supongo que fue en una salida de esquí a Port del Compte, pero al ver la montaña de sal, recordé la de Sallent.
No se si este hilo es el lugar, pero sería bueno que nos explicases las distintas clases de vagones de mercancías de esa línea y sus códigos, transformaciones, etc.
Yo te lo agradeceré infinitamente.
Ahora con los años me arrepiendo de no haber fotografiado más material de la época, no somos conscientes del valor de los documentos gráficos, hasta que estos no se pueden realizar.
De nada amigo, para esto estamos!. Respecto a lo de los vagones de mercancias de la antigua CGFC, tan solo decir por ahora que hubo una gran variedad y número, que merecerían por si solos un (voluminoso) libro, aunque debido a la falta de mucha documentación antigua es una historia dificilmente reproducible, dada la gran variedad de reformas que se practico al parque en el transcurrir de los años; en cuanto a documentos gráficos, debo añadir que yo me dediqué entre 1980 y 1984 a fotografiar todo el parque, unidad por unidad, lógicamente en negativo, y actualmente los negativos los tengo por algún altillo en casa de mis padres, cuando me sea posible los buscaré y escanearé para poder colgar fotos de los tipos aún en existencia por aquel entonces (no todas las fotos, que son más de 2000!), pero ya se habian desguazado muchas series completas, que de algunas tengo copias en papel que conseguí de otros aficionados de más edad que yo (principalmente del amigo Johannes Kunst, cuyo archivo de los años 60/70 era envidiable, y cuya amabilidad era a veces cuestionada pero a mi me atendió siempre de manera muy afable y correcta y de mi malogrado gran amigo Jordi Garreta, fallecido en el 2000 prematuramente, que fotografió todo lo que encontró sobre la vía en 1978/79 de la CGFC). En todo caso, el libro de Carles Salmerón sobre el material remolcado de la CGFC es un buen punto de partida aunque incompleto, por esta falta de documentación en parte y por motivo de tenerse que ceñir al formato de la colocción Carrilets de Catalunya por otra); de todas maneras, en caso de resultar de interés, puedo hacer un resumen de las series y tipos que existieron.
En cuanto a los vagones de FGC, existen básicamente tres tipos, las "bañeras" série 63 de dos ejes para tranporte de sal entre Súria/Sallent y la Solvay de Martorell, las tolvas série 62 de bogies para tranporte de potasa entre Súria/Sallent y el puerto y los de transporte de automóviles entre SEAT-Martorell y la Zona Franca, aparte de los pocos vagones de servicio interior.