Índice general Foros General Curso para mecánico de trenes

Curso para mecánico de trenes

Moderador: 241-2001

Nota 24 Feb 2011 15:56

Hola querría saber si el curso de Formación Profesional de Grado medio de "Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas" sirve para entrar como mecánico en alguna contrata de mantenimiento ferroviario.

Pues creo que si, de todas maneras google ayuda mucho. Mirate que salidas tiene ese curso de FP en la página del ministerio de educación.

Si te gusta, que es lo importante, adelante (aunque por lo visto, igual despues recibes alguna bofetada)

Hola Vallecano.

Esperemos que pronto, va a salir el nuevo titulo de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Aun no ha salido pero se está cociendo y esperemos que muy pronto este ya para poderse impartir.
Imagino que no habra muchos centros que lo impartan. Es mas, creo que aqui en Andalucia no hay ningun centro que imparta dichas enseñanzas.

Por si te sirve de referencia, los modulos profesionales que se impartiran son:
0452. Motores.
0742. Sistemas auxiliares del motor Diésel.
0973. Tracción eléctrica.
0974. Sistemas de frenos en material rodante ferroviario.
0975. Circuitos auxiliares.
0976. Sistemas lógicos de material rodante ferroviario.
0977. Confortabilidad y climatización.
0978. Bogie, tracción y choque.
0260. Mecanizado básico.
0979. Formación y orientación laboral.
0980. Empresa e iniciativa emprendedora.

Todo esto se impartirá en dos cursos academicos, y en el segundo curso se haran praticas de empresa obligatoriamente.

Tambien decirte que es muy probable que el ciclo se pueda impartir a distancia el año que viene, pero eso sí, habra una serie de horas que seran de tipo presencial y ahi tendras que ir a un centro a hacerlas.

Espero haberte ayudado y aclarado algo.
Un saludo:
José Antonio

coño, pues esta dpm ese cursillo, en cuanto salga en las escuelas, pienso apuntarme...Alguien tiene mas informacion respecto a este cursillo? :?

Yo hize un año ese ciclo, y fue una decepción, lo que impartian no era muy llegado a los trenes, y para entrar en mantenimiento, eran subcontratas que para contactar con ellas era mission imposible, si no eras hijo de o algo, nada de nada, el ciclo no es que abra muchas puertas en realidad... . Decisión tuya.
Saludos

Hola Fernan.
Me alegro que te guste. La verdad es que promete.

El titulo de "Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas" está ya mandado a desaparecer y va a renovarse por el que he comentado anteriormente de "Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario".

A modo de ejemplo, este titulo de Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas tiene los siguientes modulos profesionales:
* Montaje y mantenimiento mecánico.
* Montaje y mantenimiento eléctrico.
* Conducción y mantenimiento de líneas automatizadas.
* Calidad en el montaje y proceso.
* Técnicas de mantenimiento para el mantenimiento y montaje.
* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
* Electrotecnia.
* Automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
* Seguridad en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.
* Relaciones en el Entorno de Trabajo.
* Formación y Orientación Laboral.
* Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Y a modo de confirmacion, he estado mirando y en Andalucia no tenemos ni un centro que imparta estas enseñanzas.
No se de otras comunidades.

Pero para aquellas personas que no tengan un centro donde poder estudiar estas enseñanzas relativamente cerca, se va a poner en marcha un programa en donde creo que TODAS las titulaciones de Formacion Profesional se van a poder estudiar a distancia tambien, pero reitero, habra horas presenciales logicamente que imagino que las agruparan para que el alumnado pueda ir al centro de referencia que se tenga en la comunidad y alli haga las practicas.

El ministro Gabilondo ha dicho que este año es el año de la Formacion Profesional, y se va a tender a potenciarla.
Asi que ya veremos a ver.....
Un saludo:
José Antonio

fesubma escribió:
Hola Fernan.

El titulo de "Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas" está ya mandado a desaparecer y va a renovarse por el que he comentado anteriormente de "Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario".

A modo de ejemplo, este titulo de Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas tiene los siguientes modulos profesionales:
* Electrotecnia.

Y a modo de confirmacion, he estado mirando y en Andalucia no tenemos ni un centro que imparta estas enseñanzas.

Pero para aquellas personas que no tengan un centro donde poder estudiar estas enseñanzas relativamente cerca, se va a poner en marcha un programa en donde creo que TODAS las titulaciones de Formacion Profesional se van a poder estudiar a distancia tambien, pero reitero, habra horas presenciales logicamente que imagino que las agruparan para que el alumnado pueda ir al centro de referencia que se tenga en la comunidad y alli haga las practicas.

El ministro Gabilondo ha dicho que este año es el año de la Formacion Profesional, y se va a tender a potenciarla.

Este es el mio y es mega completo. Lo recomiendo al 100x100

Y para el que quiera de mas alto nivel, la UNED oferta todos los años un curso que se llama "Experto universitario en INGENIERÍA FERROVIARIA".

Cito textualmente:
El curso de de Ingeniería ferroviaria que se plantea tiene como objetivo dar respuesta a un gran número de titulados universitarios de Ingenierías Técnicas y Superiores, y quizás de otras carreras universitarias, que precisan un acercamiento riguroso, completo y actualizado pero amigable, al mundo de las Explotaciones ferroviarias, sus técnicas de gestión y las tecnologías que manejan; tanto las relativas a las infraestructuras, más próximas a las ingenierías civiles, como a las relativas al material móvil y a las instalaciones electromecánicas de las líneas, túneles y estaciones, claramente centradas en las especialidades industriales y de las telecomunicaciones.

El contenido es:
Capítulo 1. Conceptos básicos e introducción
Capítulo 2. El material móvil
Capítulo 3. Las instalaciones ferroviarias
Capítulo 4. Diseño de nuevas líneas y estaciones ferroviarias
Capítulo 5. Las infraestructuras de los ferrocarriles metropolitanos
Capítulo 6. La operación ferroviaria
Capítulo 7. El mantenimiento ferroviario

Y la segunda parte, 1600€ mas 150€ en concepto de material.
Un saludo:
José Antonio

YFT

Diurno escribió:
fesubma escribió:
Hola Fernan.

* Electrotecnia.

Este es el mio y es mega completo. Lo recomiendo al 100x100

Esos modulos que citas al menos aqui son del ciclo superior de mantenimiento de equipo industrial. Lo estoy haciendo este año y de trenes especificamente 0, aunque en teoría la electicidad, mecanica, electrónica y neumatica son temas que están en el material rodante.
No es por desanimar, pero salvo que tengas "cierta" ayuda hoy por hoy salvo en algunas contratas y demás entrar en algo ferroviario está dificilillo

YFT

fesubma escribió:
Y para el que quiera de mas alto nivel, la UNED oferta todos los años un curso que se llama "Experto universitario en INGENIERÍA FERROVIARIA".

Cito textualmente:
El curso de de Ingeniería ferroviaria que se plantea tiene como objetivo dar respuesta a un gran número de titulados universitarios de Ingenierías Técnicas y Superiores, y quizás de otras carreras universitarias, que precisan un acercamiento riguroso, completo y actualizado pero amigable, al mundo de las Explotaciones ferroviarias, sus técnicas de gestión y las tecnologías que manejan; tanto las relativas a las infraestructuras, más próximas a las ingenierías civiles, como a las relativas al material móvil y a las instalaciones electromecánicas de las líneas, túneles y estaciones, claramente centradas en las especialidades industriales y de las telecomunicaciones.

El contenido es:
Capítulo 1. Conceptos básicos e introducción
Capítulo 2. El material móvil
Capítulo 3. Las instalaciones ferroviarias
Capítulo 4. Diseño de nuevas líneas y estaciones ferroviarias
Capítulo 5. Las infraestructuras de los ferrocarriles metropolitanos
Capítulo 6. La operación ferroviaria
Capítulo 7. El mantenimiento ferroviario

Y la segunda parte, 1600€ mas 150€ en concepto de material.

Lo conozco de primera mano junto al master de sistemas ferroviarios del icai y no son ninguna maravilla :? , mas bien una decepción.
Un saludo ;)

No me parece que el ciclo de fp de grado medio o CFGM de Técnico en instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas esté llamado a desaparecer por supremacía del de en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Para empezar el campo de aplicación es diferente. Mientras uno está mirado en exclusiva a la industria pura y dura, el otro está mirado para el ferrocarril. Aunque en parte, muchos conocimientos sean comunes su ámbito de aplicación es diferente. Evidentemente, para ir a trabajar a una fábrica de vidrio o de aceros por poner un ejemplo no es necesario saber cosas como funcionamiento de motores diesel, bogie, tracción y choque, confortabilidad y climatización. Una fábrica, un taller eléctrico, un taller de mecanizado es el objeto del primero donde el conocimiento sobre el mundo del ferrocarril es del todo innecesario. En cambio los conocimientos de hidráulica, neumática, soldeo, mecanizado, ajuste mecánico, etc... del primero, aunque estén más pensados para lo dicho, el mundo industrial, si que tiene la suficiente base común para dar unos mínimos con los que desenvolverse en un taller ferroviario. Baste saber que su continuación en grado superior es Técnico Superior en Mto. de Equipo Industrial. Aún así el de Mto. Ferroviario tiene un temario muy interesante. Si como decis el curso lectivo próximo se puede hacer también a distancia puede ser que trate de matricularme en él a pesar de no hacerme especial falta. Cosas de estar ya dentro del mundo ferroviario.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Hola fccareño.

Yo creo que si desaparece, y te comento porqué.

Hasta ahora, los ciclos formativos han sido todos LOGSE, y ya estan hechos o en fase de terminar los nuevos titulos LOE.
Comprendo tus palabras y razonamiento, pero los tiros van por ahi, nos guste o no.

Para hacer nuevos titulos, se fijan en palabras llanas en lo que el mercado necesita o se cree que va a necesitar en un tiempo, y acorde a eso se forma lo que es la nueva titulacion.

Pudiera ser que el antiguo titulo perviva aun algo, debido a que si es caro de montar. Y es posible que aun lo alarguen algo de tiempo, pero la filosofia es esa, y terminara desapareciendo uno para entrar el otro, si es que no lo hacen de un plumazo.

Y que conste que esto que te estoy comentando es algo comun a todas las familias profesionales, es decir, la familia agraria, la familia de electricidad-electronica, la de informatica, administrativo, madera, ....

Y bueno, es lo que creo, pero lo mismo me puedo equivocar. Esta el la tonica hasta ahora, pero ya se sabe que de un dia a otro las cosas cambian.
Un saludo:
José Antonio

YFT

fesubma escribió:
Hola fccareño.

Yo creo que si desaparece, y te comento porqué.

Hasta ahora, los ciclos formativos han sido todos LOGSE, y ya estan hechos o en fase de terminar los nuevos titulos LOE.
Comprendo tus palabras y razonamiento, pero los tiros van por ahi, nos guste o no.

Para hacer nuevos titulos, se fijan en palabras llanas en lo que el mercado necesita o se cree que va a necesitar en un tiempo, y acorde a eso se forma lo que es la nueva titulacion.

Pudiera ser que el antiguo titulo perviva aun algo, debido a que si es caro de montar. Y es posible que aun lo alarguen algo de tiempo, pero la filosofia es esa, y terminara desapareciendo uno para entrar el otro, si es que no lo hacen de un plumazo.

Y que conste que esto que te estoy comentando es algo comun a todas las familias profesionales, es decir, la familia agraria, la familia de electricidad-electronica, la de informatica, administrativo, madera, ....

Y bueno, es lo que creo, pero lo mismo me puedo equivocar. Esta el la tonica hasta ahora, pero ya se sabe que de un dia a otro las cosas cambian.

Creo que fccarreño esta en lo cierto, una cosa es mantenimiento de equipo industrial (grado superior) y mantenimiento electromecanico (grado medio) y otra es el ciclo de grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Mientras que los dos primeros pertenecen a la familia profesional de "Mantenimiento y Servicios a la Producción" el segundo según he podido leer pertenece a "Transporte y mantenimiento de vehículos" (aqui puedes encontrar mas datos http://www.educacion.es/dctm/ministerio ... 2b80705d77). Por otro lado aunque si se está pasando de titulos LOGSE a titulos LOE, es impensable sustituir un titulo de mantenimiento electromecanico dirigido a la industria general por uno de mantenimiento específicamente ferroviario, de hecho este titulo a quien sustituye es a uno anterior denominado Técnico en Mantenimiento Ferroviario.

Un saludo
Última edición por YFT el 24 Feb 2011 23:03, editado 3 veces en total

YFT escribió:

Creo que fccarreño esta en lo cierto, una cosa es mantenimiento de equipo industrial (grado superior) y mantenimiento electromecanico (grado medio) y otra es el ciclo de grado medio de mantenimiento de material ferroviario. Mientras que los dos primeros pertenecen a la familia profesional de "Mantenimiento y Servicios a la Producción" el segundo según he podido leer pertenece a "Transporte y mantenimiento de vehículos" (aqui puedes encontrar mas datos http://www.educacion.es/dctm/ministerio ... 2b80705d77). Por otro lado aunque si se está pasando de titulos LOGSE a titulos LOE, es impensable sustituir un titulo de mantenimiento electromecanico dirigido a la industria general por uno de mantenimiento específicamente ferroviario.

Un saludo

Asi lo veo, si.
Un saludo:
José Antonio

Mikel319 escribió:
Yo hize un año ese ciclo, y fue una decepción, lo que impartian no era muy llegado a los trenes, y para entrar en mantenimiento, eran subcontratas que para contactar con ellas era mission imposible, si no eras hijo de o algo, nada de nada, el ciclo no es que abra muchas puertas en realidad... . Decisión tuya.
Saludos

Justamente por eso decia lo de "bofetada".

Saludos,

Entonces que titulo es mejor para poder ser mecánico de trenes? Lo mas relacionado que hay en Madrid es electromecánico; ya que el Titulo de mantenimiento ferroviario, de momento solo se da en las islas baleares

FerroMallorca

vallecano1 escribió:
Entonces que titulo es mejor para poder ser mecánico de trenes? Lo mas relacionado que hay en Madrid es electromecánico; ya que el Titulo de mantenimiento ferroviario, de momento solo se da en las islas baleares

Soy de las Baleares,me matricule en el curso 2009/10 al FP de Mantenimiento Ferroviario y puedo decir que lo unico ferroviario que vi es el nombre del FP,lo demas pues torneado,electrotecnia pura y dura,motores diesels,etc.
Pero nada de Trenes,lo tuve que dejar por que no me servia para nada y ademas te tiene que gustar mucho el mundo de los talleres y motores.
Yo Soy mas de Laboratorio de Imagen y de Realizacion de Audiovisuales :D

Hombre, es que para ser mecanico, como no te gusten los talleres y los motores, dedicate a otra cosa. Si no estas peridiendo categoria, tiempo y dinero.

Saludos,

FerroMallorca

logg escribió:
Hombre, es que para ser mecanico, como no te gusten los talleres y los motores, dedicate a otra cosa. Si no estas peridiendo categoria, tiempo y dinero.

Saludos,

Eso es lo que perdi,tiempo y sobretodo dinero ;)
Saludos.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal