CC7601 escribió:
Saludos :
En los años 70, sí había al día un tren con doble composición Barcelona-Igualada/Manresa; era el "221" con salida de Barcelona P.España a las 20,10 h.; una "manada" de 4 automotores "MAN", de los cuales los 2 primeros destino Igualada y los dos ultimos destino Manresa; con estos dos ultimos que pernoctaban en Manresa y se guardaban en el cocherón anexo a la vía principal de Manresa-Alta se hacía el primer tren matutino.....el de la calefacción. En aquella época, mis amigos y yo nos turnábamos para, según el maquinista de turno....hacer la maniobra !
Este tren, con MANes, duró hasta principios de los 80, cuando entré yo, en 1982, aun se hacía así, pero ya duró poco.... luego se realizaba con Navales, y sin calefacción desde Manresa a Monistrol en que ya podían subir pantos y empezar a caldear el tren, a ese respecto recuerdo los comentarios de los jefes de tren y maquinistas sobre la moral de los viajeros que cogían ese primer tren matutino de Manresa, que en invierno venían con mantas para resguardarse del frio que hacia en el tren!, para darles un premio a la constancia vaya!.