Las locotractores de Metalúrgica de San Martín y Gmeinderjavierfl escribió:
Los modelos del puerto de Sevilla eran de 240/250 CV, MSM números 766 y 767 de 1965. Los del puerto de Bilbao eran de 225 CV, MSM números 657 y 658 de 1959.
En la actualidad tengo identificadas como fabricadas 154 locomotoras MSM de diversos anchos, pero obviamente hubo bastantes más, se dice que cerca de 400, aunque las listas de fábrica tienen saltos y huecos que no se puede asegurar correspondan a locomotoras realmente construidas. De ellas, al menos 35 eran para vía ibérica para empresas azucareras (Jédula, La Bañeza, Aranda y Épila) varias factorías de Campsa, Cedie, Cros, Ecaya, Elcano, Ensidesa, Industrial Química, Macosa, Papelera Española, Puerto de Bilbao, Puerto de Sevilla, Puerto de Vigo, Safa, Sidercasa y Vías y Construcciones.
Todas las que conozco para vía ancha eran de dos ejes, la mayoría DH, de entre 50 a 240 CV, con lo que éstas serían en efecto las más potentes de la firma.
Todo, ya digo, con datos que aún distan de estar completos.
Los MSM han construido los diseños Gmeinder a nivel local, en España bajo licencia, en Barcelona desde 1950. Antes de eso, los MSM eran agentes de venta de locotractores Gmeinder construido en Alemania e importados en España, ya completamente armado listo para usar, desde principios de 1920. La única excepción a esto fue los 750 mm Ferrocarril de San Feliu de Guixols a Gerona #20 que fue la primera Locotractor MSM totalmente construida en Spain. Casi todos los locotractores Gmeinder vendidos en España antes de 1950, fueron los locotractores muy pequeñas que se utilizan en las industrias de minería y construcción. Se ha producido un interrupción de la oferta durante la década de 1940, y la decisión de construir el locotractores en España, también presentó el modelo de los tipos más grandes en los vías más amplios. MSM también construido y vendido otros tipos de maquinaria de procesos industriales, lo que explica las diferencias en la numeración de producción más adelante.
En un primer momento a principios de 1950, el diseño de la locotractores construido localmente era idéntico a los construidos en Alemania, y muchos de los componentes del vino como un kit de partes de Alemania. En la vía ancha se trataba de la "50/70 Fase I", con la transmisión de mando de la cadena y el "130/150 Fase I" con el eje de unión centro de ciegos y varillas laterales. Esta designación indica que la potencia del motor perminent puede variar entre las dos potencias mediante el ajuste de la velocidad maxium de revoluciones del motor hacia arriba - la energía más alta le da mayor velocidad de la pista, pero con potencia de tracción reducida - en la práctica, la potencia más baja se haya preferido. Las señas de identidad de estos locotractores son las esquinas cuadradas en los bordes de la campana y la cabina. Las puertas de la capilla han filas verticales de lamas.
En todo el período de 1956, un nuevo diseño de locales de la superestructura y la cabina de conducción se introdujo. Este fue similar al diseño Locotractor Gmeinder mecánicamente, pero era más adecuado para utilizar materiales locales en su construcción. En la vía ancha se trataba de la "50/70 Fase II" y el "130/150 Fase II". Las señas de identidad de estos locotractores son las esquinas redondeadas en los bordes muy capó y cabina. Las puertas de la capilla se ven reforzados con un distintivo de "X-patrón".
Los cuatro grandes "200/240" locotractores eran principalmente del diseño de los MSM. Los ejemplos más de los 1000 mm de vía estrecha de "130/150 Fase II", fueron casi idénticos a los construidos en Alemania.