18301 escribió:
FTS escribió:
El mío tal y como ha venido oscurito, Le he puesto enganches Electrotrén.
Me gustaría que indicarais la referencia de pintura que se ha usado para este vagón en concreto. ¿Era éste el tono que más o menos tenían los reales? ¿Eran de un gris más claro? Por otro lado, si nos fijamos en el modelo de vagón frigorífico que hizo Garvi hace muchos años, vemos que es marrón oscuro. ¿Podéis aportar algo de luz en todo esto? Muchas gracias por anticipado.
Por lo que me han contado los que los conocieron al principio de su servicio, estos vagones estaban pintados en un color gris bastante oscuro con el techo practicamente negro lo que se puede ver en bastantes fotos en blanco y negro. También hay fotos en color como las de "Vapeur en Espagne" y más recientemente las publicadas en el número 215 de Maquetren en el que aparecen una serie de fotos en color que fueron tomadas en 1964 por un fotografo americano llamado Robert F. Collins. En un par de ellas se pueden ver estos vagones formando parte de la composición de trenes expresos y se puede apreciar su color gris oscuro. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la vida util de estos vagones fue bastante larga y por lo tanto se los vería en multitud de tonos de gris y cada vez más deteriorados.
Para los modelos he utilizado colores acrílicos de Tamiya. En los que fueron pintados en tono más oscuro XF 63 para la caja y XF 1 para el techo y en los más claro XF 53 para la caja y XF 63 para el techo. Para alguno concreto usé un color intermedio para la caja, concretamente el XF 24.
En cuanto al vagón de Garvi personalmente creo que la versión de "Vagones Frigoríficos S.A." no es real y si existió desde luego no fue en ese color. Aunque me gustaría estar equivocado, ya que tengo tres, creo que el vagón de Garvi solamente es correcto en su versión de Transfesa en color blanco.
Un saludo.