DL500 escribió:
A ver si reactivamos un poco este interesante hilo. Os pongo la foto de este tractor del que no he vuelto a ver ninguna foto ni dato más. Es el tractor nº1 de la JOP del Puerto del Musel, obviamente es un Hunslet , hermano mayor de los que funcionan en la actualidad en el ferrocarril de Rio Tinto. Lo fotografié en 1983 y ya no se nada más de él, quizás alguno de los magníficos aficionados asturianos que colaboran en este hilo pueda darnos alguna información más.
En 1971 entraron en servicio dos locomotoras diesel hidráulicas de cuatro ejes acoplados y 776 CV, fabricadas por Babcock & Wilcox sobre un modelo británico Hunslet, con los números 1033 y 1034. Fueron numeradas en la Junta del Puerto de Gijón Musel como 1 y 2. Su adquisición había sido proyectada ya en 1964, junto con dos más pesadas, para arrastre de 1.500 toneladas. La compra de dos locomotoras diesel era una de las inversiones relevantes previstas en el «Plan General para el puerto en el cuatrieno 1968-1971». El 30 de junio de 1965 se había aprobado del proyecto técnico con un presupuesto de 42.262.500 pesetas, si bien resultó precisa una nueva redacción del de bases. El presupuesto líquido aprobado finalmente fue de 26.905.000 pesetas.
En 1974 se inicia el proceso de adquisición de tres nuevas locomotoras diesel de 1100 CV, con un presupuesto líquido de 92.936.734 pesetas. En 1976 el mismo constructor Babcock & Wilcox las entregó, correspondiendo al conocido y fiable modelo U10B de General Electric Co. fabricadas bajo licencia. Portaban los números de fábrica 1.175 a 1.177. Tras el desguace de las dos primeras en 2004 tras prolongado desuso, las tres locomotoras G.E.Co constituyen el único parque móvil actual de la Autoridad Portuaria.
("El material móvil ferroviario del puerto de Gijón" en
Los Ferrocarriles Portuarios en Gijón, Autoridad Portuaria de Gijón / Ediciones Nóbel, Oviedo, 2006)
Saludos:
Javier.-