javierfl escribió:
Es la Metalúrgica San Martín, número de fábrica MSM 726 de 1961, entregada nueva al Ferrocarril Cantábrico para maniobras,sobre todo en el puerto de Santander, siendo numerada como 501 en este ferrocarril. Vía métrica obviamente, motor Kaelble de130 CV y transmisión Voith L33V.
Fue transferida posteriormente Solvay, y prestaría servicio sobre todo en las minas de Lieres, en Asturias. Allí estaría hasta el cierre de esta explotación, ya en manos de Hunosa. Actualmente está preservada en el pozo Sotón, de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).
Aparte de esta locomotora, en lo que se refiere a diesel industriales, en el puerto prestó servicio al menos otra MSM pero de vía ancha, propiedad de CAMPSA. Era la MSM 649 de 1954.
Por supuesto, también entraban diesel de Cantábrico y en ocasiones las de Santander-Bilbao y luego las de Feve, claro.
Saludos:
Javier.-
Fue transferida posteriormente Solvay, y prestaría servicio sobre todo en las minas de Lieres, en Asturias. Allí estaría hasta el cierre de esta explotación, ya en manos de Hunosa. Actualmente está preservada en el pozo Sotón, de Hunosa, en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).
Aparte de esta locomotora, en lo que se refiere a diesel industriales, en el puerto prestó servicio al menos otra MSM pero de vía ancha, propiedad de CAMPSA. Era la MSM 649 de 1954.
Por supuesto, también entraban diesel de Cantábrico y en ocasiones las de Santander-Bilbao y luego las de Feve, claro.
Saludos:
Javier.-
Gracias por tu información javierfl, muy interesante la historia de esta pequeña locomotora diesel industrial de via metrica, al principio nada más verla me recordó a la locomotora nº 801 de CGFC practicamente identica a la MSM 726, por lo menos exteriormente a pesar de ser fabricantes diferentes (Expongo una foto de werner para apreciar los detalles comunes de ambas).
En la postal que expuse con anterioridad del puerto de Santander se puede apreciar como existian vias estuchadas por lo que circularian en diferentes momentos trenes de ambos anchos (metrico y Renfe). Seria ideal contar con alguna fotografia de la MSM 649 de ancho Renfe propiedad de CAMPSA, que tambien operó prestando servicio en el mencionado puerto. Saludos.