Muchas gracias, Campolide, por contarnos el estado actual de las líneas en la plaza. La verdad es que creo que casi siempre he visto la Praça do Comércio en obras. Evidentemente, si ahora la 15 acaba en la Praça da Figueira, el final de línea del lateral de la Praça do Comércio ya era inutil.
Este final, realmente, no es nuevo. A finales de los 80 ya terminaba allí la línea 15 en el servicio nocturno, y en 1995 incluso en el diurno, tal y como se puede ver en el primer tranvía que subí, después de los elevadores.
En cuanto a la foto de Pacheco... Ese se me escapó sin fotografiar. En los días que estuve no se le vio el trole ni uno solo. Muchas gracias, por que uno de los objetivos del viaje fue cazar las decoraciones integrales.
Y ahora, otras dos fotos mas del 339. En esta primer a se puede apreciar el truck "máxima tracción" que lo equipaba. A diferencia de otros tranvías de cuatro ejes, éste solo tenía un motor en cada truck. Era una forma barata y sencilla de tener un tranvía de cuatro ejes que fuese capaz de hacer los recorridos con el mínimo de motores disponibles. Denominados máxima tracción por sacar toda la tracción posible con el mínimo de cadena motriz. Evidentemente, esto lo condenaba a líneas llanas, donde, todo hay que decirlo, se defendía perfectamente, alcanzando velocidades vertiginosas.

- Truck máxima tracción del tranvía nº 339. Agosto de 1990.
Y en esta otra, el testero del 339, luciendo un aspecto impecable después de la última gran reparación. La pena es que, en la misma, perdió las rejillas de las plataformas, incorporó las puertas automáticas y recibió la publicidad, que hasta entonces no había llevado. Aun así, el resultado era bastante aceptable.

- Testero del tranvía nº 339. Agosto de 1990.
Y mañana más.