JLFG escribió:
.....Hay varios puertos en España en los que se utilizaron ferrocarriles con tracción vapor que han sido totalmente olvidados o de los poco se trata. Entre ellos están los de Cullera, Palamós......
Bueno, en el caso de Palamós no se trataba de un ferrocarril portuario, sino del ramal portuario del Flassá-Palamós, un tren muy olvidado y casi desconocido debido a su temprano cierre en la década de los 50, hasta que Carles Salmerón publicó su libro correspondiente dentro de la colección Els Trens de Catalunya. Y tambien hay que distinguir, creo, entre dos tipos de "ferrocarril portuario", a saber:
-Los ferrocarriles pertenecientes a las instituciones portuarias, creados y explotados por ellas para dar servicio al puerto correspondiente, ya fuera para transporte interior o para tareas de mantenimiento o ambas, durante años, y
-Los ferrocarriles pertenecientes a las contratas de obras de construcción y/o ampliación de los puertos, creados exclusivamente para ese fin y que resultaban inmediatamente desmantelados al finalizar dichas obras.