alsthom1050 escribió:
Sabemos que 9012 y 9014 eran del mismo tipo, largos con las "cantoneras" en los extremos. Sin embargo el 9010 era de tipo Vasco Navarro corto. Por lo tanto, si no es el 9012, ni el 9014, y entre el 9009 y estos hay al menos un VN corto, pudiera ser que el de la foto fuera en realidad el 9013. Es sólo una hipótesis inicial.
Javier, ¿podria ser que del DD 9011 al 9015 fueran construidos por Ferrocarr en 1977-81 con material Ganz pero bogies Pensilvanya ex-Vasco Navarro?
¿Y que en 1986 Ateinsa reformara los DD 1007 a DD 9010 y DD 9014 y DD 9015 dotandolos de grupo electrógeno y bogies Y-21?
Saludos,
Oscar
Todo lo que apuntas es probable y mi teoría se mueve parecido sentido, aunque intuyo que la lista es la siguiente:
DD 1007 fue reformado en Ateinsa en 1986 como furgon energía para los BB 5300 y dotado de bogie Y-21, en la clara política de Feve de eliminar los bogies Carde ex VN . También el DD 1008, el 9009 y sin duda el DD 9010, todos ellos con caja VN, siguieron la misma suerte.
DD 9011, 9012, 9013 y 9014, modificados por Ferrocar rondado 1980 como furgones "largos" para los coches que por entonces también reformaron. Indudablemente se usaron en ellos bogies VN (por ejemplo uno de los del 9014 era un bogie Carde Escoriaza de 1928 ex VN) y muy probablemente cajas Ganz o, al menos, se inspiraron en los coches hechos con ellas. Los 9012 y 9014 se dotaron luego de bogie Y-21, mientras que el 9013, por la foto que ha mostrado Via Mango sabemos que se desguazó con los VN y, más llamativo, sin haber contado con freno de aire.
Respecto del DD 9015 no tengo tan claro el origen, ya que, de memoria (he de consultar listados) creo que no fue dado de alta hasta mediados de los 80, ya que entonces la lista acababa en el 9014. En este sentido, es muy probable que este furgón fuera construido entero nuevo, o casi, aprovechando bogies sobrantes. En cualquier caso, tengo anotado que portaba los bogies Y-21 CAF 2SSv 979 (1984) y MACOSA 2SS 812 (1984), lo que parece abonar esta tesis. El primer uso que me consta de este furgón fue como energía de los BB 5300, compartiendo con estos la librea blanca con franjas naranja y rojo.
Existe documentación, aún sin catalogar, de los vehículos modificados por Ferrocar y algunos listados dispersos de todo este material que aún he de consultar. Intentaré ir confirmando cosas según las vaya concretando.
Saludos:
Javier.-