Yo, con todo, me he perdido. No era mi intención abrir un debate de esta índole. Simplemente he escrito cosas que años atrás pensaban como "ideas" y vaya la que se ha liado

. Leeros mis mensajes y veréis qué es lo que yo proponía, que no es otra cosa que la vertebración de territorios a través de propuestas de servicios regionales, tales como (cuadro resumen):
-Manresa-Berga. Relativamente sencillo y ciertamente necesario.
-Igualada-Balaguer. Enlace entre líneas FGC, el aislamiento de una de ellas desaparece, se vertebra territorios muy dejados de la mano de Dios en cuanto a transporte público y hasta en cuanto a cualquier medio de comunicación de transporte. Territorios como Artesa de Segre, Cervera, Agramunt o Guissona.
-Manresa-La Seu d'Urgell. Comunicación de territorios, haciendo un efecto muy similar a mi segundo ejemplo, comunicando Súria, Cardona, Solsona, Oliana y la Seu d'Urgell.
E insisto: me parece mucho más acertado ampliar servicios públicos convencionales ferroviarios hacia sitios que gozan de una deficiente red de transportes públicos que hacer AVE's con intención puramente política. Y cito de mi mismo.
En cuanto al tema Andorrano: la ampliación de Puigcerdà a la Seu d'Urgell podría ser buena, pero solo para eso. No origina otros efectos positivos. Y no olvidemos el problema existente entre la Seu y Andorra: ¿Cuándo cuesto algo de esta índole? Difícilmente se llevará a término algo así, es más sencillo lo que yo he propuesto.
Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.