Lauria1226 escribió:
Estos coches al margen de lo que pueda figurar en documentaciones no se conocían por "Martorell" hasta que en el libro de M. Maristany sobre los carrilets de España sale uno en una foto con la placa de itinerario donde figura "Martorell"
Ah y gracias por aclararme lo que conozaco o desconozco. Pero ahora ya no tiene la menor importancia puesto que quizás esta sea mi última intervención en este foro.
Gracias a todos y perdón por si en algo he ofendido a alguien y felicidades por el nivel alcanzado que hace quie para mi sea insuperable dado mi pobre nivel intelectual y formativo
Amigo Lauria, nada más lejos de mi intención el molestarte en absoluto, mi única intención era darte una prueba de que mucho antes del libro de don Manolo Maristany ya se conocía, y oficialmente, a estos coches como "tipo Martorell", y por esta razón te adjunté la ficha original que es de 1960, o sea de mucho antes de ese libro; que entre los aficionados no se usase este nombre, y ni siquiera entre gran parte de los ferroviarios de la CGFC (los llamaban simplemente "fustes", como muchos así me lo han confirmado) y se empezase a usar más generalmente desde la aparición de dicho libro no te lo discutiré, pues por aquel entonces yo empezaba en este mundo de los trenes (y por cierto, los libros de Maristany los tengo dedicados por el autor, al cual conocí bastante en la desaparecida librería del sr. Casademont Q.E.P.D.); siento que te hayas molestado, pues siempre leo con mucho interés todos tus comentarios, de los cuales aprendo mucho!, mis disculpas si me has malinterpretado en el sentido que hubiese yo querido "enmendarte la plana", nada más lejos de mi intención!.
Ganz escribió:
JordiSala escribió:
tipo Martorell
JordiSala escribió:
tipo central catalán
Jordi, ¿podría deberse ambas denominaciones para diferenciar los que más circulaban por el Olvan-Berga de los que más circulaban por la red restante de CGFC, o no tiene nada que ver?
Saludos, Ganz.
Dicha denominación se debía, según tengo yo entendido, al deseo de la CGFC de clasificar de alguna manera sus coches, y se adoptaron las siguients denominaciones (sacadas de órdenes de servicio de 1930 y 1936):
-Coches ex FTEMB: tipo Berga
-Coches dos ejes ex CC: tipo Correos (al haber sido transformados a correos por la CGFC)
-Coches cuatro ejes ex CC: tipo Central Catalán, abreviado a tipo central en ocasiones
-Coches ex NEE: tipo Nordeste
-Coches belgas: tipo Martorell (en alusión a la nueva línea Martorell-Manresa, claro)
A estos se añadieron posteriormente otras denominaciones, a saber (sacadas del inventario general de 1967, excepto los Cala):
-Coches dos ejes ex Minas de Cala: tipo Cala (duraron muy pocos años)
-Coches ex FC Secundarios de Castilla: tipo Castilla
-Coches ex automores serie 400: tipo automotor (sic)
-Coches ESTADO: tipo Madrileño (los AAC.8 y 9 y DDO.019) y tipo Marruecos (el MMF.1, una muy curiosa denominación, al parecer causada por sus siglas MMF y no por su origen, ya que procedía del Calahorra-Ardenillo!)
-Coches recarrozados: tipo metálico Martorell