Índice general Foros Tren Real Furgón pagador

Furgón pagador

Moderador: pacheco


Nota 27 Sep 2011 20:44

Desconectado
Mensajes: 528
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Aunque abria que diferenciar entre "coche pagador" y "furgon blindado"... de los coches no dispongo de demasiada información... de los furgones conozco estos...

Existieron al menos dos furgones Blindados del BANCO DE ESPAÑA, los PDD-1-BE Y PDD-2-BE...

Te paso dos fotos, una de cada uno, tomadas por Guillermo Gonzalez Martin...

Espero haber ayudado en algo...
Adjuntos
PDD-1-BE.jpg
PDD-2-BE.jpg
Un saludo!
Jesus.

Nota 27 Sep 2011 20:55

Desconectado
Mensajes: 5149
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Mira que tengo años (52),pero ahora me entero que el Banco de España tenia vagones blindados, que curioso e interesante para hacer en h0, otro curioso vagón para Forotrenes.
Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 27 Sep 2011 21:03

Conectado
Mensajes: 7088
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ya lo tienes en N, la ha hecho MAFEN.

http://www.agrupament.net/portal/?p=4424
Última edición por Fantito el 27 Sep 2011 21:12, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Sep 2011 21:11

Conectado
Mensajes: 7088
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En cuanto a las antiguas compañías, Andaluces tenía 7 coches pagadores que no llegaron a RENFE, MZA tenía 16 coches pagadores (BS 1 a 16) que todos llegaron a RENFE (SP 301 a 316). Norte tenía 12 coches pagadores (ZP 13 a 24) que todos llegaron a RENFE (SP 613 a 624). Oeste tenía 7 coches pagadores de los que 5 llegaron a RENFE. Y el Santander Mediterráneo tení un coche pagador (D 505) que también llegó a RENFE (SP 4005). No puedo ofrecer ni planos ni fotos, pero si a alguien le interesa saber datos como el constructor o medidas generales que me escriba.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Sep 2011 21:49

Desconectado
Mensajes: 528
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

La historia del furgón se inicia en los años 70, cuando el secretario general del Banco de España manifestó a Renfe la necesidad de poseer dos coches blindados para el transporte de remesas de fondos.

Fueron construidos en el año 1.975 por la Sociedad Anónima VERS, para el transporte diario de fondos entre Madrid y Barcelona, debiendo circular acoplados a los expresos nocturnos regulares.

Creo que el citado Banco de España no llegó a recepcionar estos vehículos -al parecer por incumplimiento en los plazos de entrega-, por lo que es posible que nunca hayan llegado a prestar servicio, en beneficio, como no, del transporte por carretera...

Algunas fuentes indican que tras la frustrada entrega quedaron posteriormente como furgón de paquetería para la empresa ferroviaria.Tras numerosos avatares, fueron apartados en Las Matas-Clasificación a finales de los años ochenta...

Algunos datos...

Matrículas RENFE: PDD-1-BE y PDD-2-BE.
Matrículas UIC: 50 71 00-29 000-0 y 50 71 00-29 001-8
Carga máxima: 26,0 Toneladas.
Tara: 44,0 Toneladas.
Longitud entre topes: 16,30 metros.
Distancia entre bogies: 9,50 metros.
Tipo de Bogie: Shieleren, aunque es posible que con anterioridad portasen
los de tipo Mindem-Deutz con Statodyne.
Velocidad Máxima: 100 km/h.
Tipo freno: Vacío posiblemente dual vacio-aire comprimido, mucha manga lleva...
Un saludo!
Jesus.

Nota 27 Sep 2011 22:09

Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
visite su interior muchisimas veces y siempre me llamo la atencion que nunca los vi abiertos,excepto esta puerta que no llevaba mas que a una pequeña sala..

Nota 28 Sep 2011 20:36

Desconectado
Mensajes: 736
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
En la CGFC hubo hasta los años 70 un coche pagador, que hasta + - 1945 fué un furgón adaptado a este servicio, a partir de esa época se adaptó un coche de dos ejes ex Central Catalan, que anteriormente había sido transformado a coche-correo; te adjunto la ficha de dicho coche pagador. A resaltar que dicho coche fue utilizado como coche de caudales en un espaguetti-western que se rodó en los 70, puede verse en el hilo "ferrocarrils de la Generalitat" un par de fotos con la composición de ese tren del Wild West con este coche, pintado de plateado....
Adjuntos
C.1 pagador.jpg

Nota 29 Sep 2011 13:29

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias por la información Jordi. Una foto hecha por mí:

CGFC Pagador.jpg
CGFC Pagador.jpg (70.39 KiB) Visto 6575 veces


Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 04 Oct 2011 19:40

Desconectado
Mensajes: 736
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Gracias por la información Jordi. Una foto hecha por mí:

CGFC Pagador.jpg


Miquel


Muchas gracias amigo DC, pero este no es exactamente el coche en cuestión, el C.1 pagador, sino que es el C.6 (actualmente preservado en Tortosa), tambien procedente del Central Catalan y del mismo tipo que el C.1; una gran foto en todo caso!.

Nota 30 Dic 2011 00:14

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Yo he podido visitar ese furgon cuando estaba apartado en la clasificación de Las Matas. La distribucion del vagón es la siguinete:
- En el centro lleva un depatamento con puertas correderas que es donde iria el dinero, y en los laterales lleva dos departamentos divididos en dos plantas con una especie de garitas en los testeros. En el interior de estos departamentos llevan una cama y asientos, asi como una consola para manejar la megafonia exterior y los focos. En el techo lleva sobreelevados sobre este dos miradores para poder ver el techo del vagón en todas direcciones. En cada una de las bandas del vagón lleva otra garita para ver el costado de estos. Las garitas llevaban troneras para poder sacacar el cañon de un arma. Por ultimo, indicacar que desde cada departamento lateral habia vision directa mediante unas cristaleras del departamento central del vagón.
Todos los cristales del vagón eran blindados.

Nota 30 Dic 2011 00:23

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Tengo referencias de mi abuelo sobre el F.C. de Sierra Menera (Puerto Sagunto a Ojos Negros) en el que subía un tren custodiado con dinero para pagar a los mineros.

Lamento no poder dar más detalles, pues son las típicas batallitas que cuentan los abuelos a sus nietos y ya hace muchos años de esto.

Saludos.

Nota 30 Dic 2011 15:02

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

3705.jpg
3705.jpg (53.46 KiB) Visto 6071 veces


3706.jpg
3706.jpg (123.91 KiB) Visto 6071 veces


Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 30 Dic 2011 18:18

Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
joder que fotazas se gastan algunos...

Nota 30 Dic 2011 21:55

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Buenísimas fotos, Miquel.
Tienen toda la pinta de ser los coches pagadores ex-Norte... ¿Sabes en que año están tomadas las imágenes?

Gracias y un saludo.

Nota 31 Dic 2011 15:02

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Lo siento no lo sé; pero por la vestimenta del personal podrían ser de
los años 1940 o 50's.

Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 31 Dic 2011 15:25

Desconectado
Mensajes: 1040
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Qué buenos documentos además de buenas fotos Miquel.
Muchas gracias y un cordial saludo.

Nota 31 Dic 2011 17:28

Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
se sabe que serie de furgon es?

Nota 01 Ene 2012 22:47

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Lo siento no lo sé; pero por la vestimenta del personal podrían ser de
los años 1940 o 50's.

Miquel


Ok. Muchas gracias por el dato.

Nota 01 Jun 2020 00:38

Conectado
Mensajes: 38776
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vehículos especiales: Tren pagador por treneando (Mikel Iturralde)
https://treneando.com/2020/06/01/vehicu ... n-pagador/
Adjuntos
tren-pagador-renfe-50.jpg

Nota 01 Ago 2023 09:43

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 13 May 2010 22:12
Buenos días amigos.

Qué tal ???

Cómo muchos sabréis ya; mi humilde empresa MARE INGENIERIA FERROVIARIA ALTERNATIVA, ha sido la adjudicataria para la restauración (estética) de la locomotora TALGO 2009T y el furgón blindado del banco de España. También, os podéis imaginar el calamitoso y lamentable estado de conservación de ambos vehículos abandonados durante décadas en las Matas; Bueno; Y gracias a los amigos de la Asociación de amigos del Ferrocarril de Las Matas que han hecho lo que han podido (que no ha sido poco) para preservar algunos elementos y mantener a raya a los indeseables vándalos y amigos de lo ajeno.

Aunque iré poniendo fotos del proceso de restauración, desde aquí os pido ya colaboración sobre todo para aportar información y sobre todo fotografías del Furgón Blindado cuándo estaba en mejor estado.... Ya veréis que nos robaron las placas de los bogies y algunos rótulos e inscripciones están absolutamente ininteligibles. Por tanto, por privado o en el hilo público, me sería de gran ayuda poder ver fotos del mismo.

Nada más, (por ahora)

Gracias por vuestra colaboración y esperamos que pronto podáis disfrutar de la contemplación de sendos vehículos en la barrida ferroviaria de Las Matas.

Si, ya sé.... A mi también me habría gustado verlos rodar por las vías. Pero esto no es Portugal.......

Un abrazo.


José Luis.
Adjuntos
20230707_113626.jpg
Furgón blindado recién descargado en nuestras instalaciones


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal