Dasato escribió:
Pregunta de completo ignorante, he estado viendo que se habla de vagones unificados, exactamente que significa que sean unificados?? He querido pensar que tiene que ver con los enganches pero me gustaria saber y coger "vocabulario".
Si no tiene que ver con lo que pienso, igualmente he visto que hay varios tipos de enganches no? Unos parecen iguales que los viejos Ibertren, el pinchito y la pestallita que sube y baja, y luego estos que se ven en las fotos que nada tienen que ver, o eso me parece no?
Un saludo
la unificación fue un proceso dirigido a que el material remolcado de las antiguas compañías españolas tuviese una serie de elementos comunes que permitiese que fuesen intercambiables, así, dependiendo cada linea ferroviaria de la compañía concesionaria correspondiente, no hubiese inconvenientes de transición que permitiesen circular vagones de unas compañías en trenes de otras
otra de las causas fue que permitía potenciar la industria española de fabricación de vagones, estableciendo características comunes que con un mismo stock de componentes se pudieran antender pedidos de una u otra compañía
esto dio lugar a los unificados e 7700 mm entres topes y 3200 mm de empate
posteriormente hubo otro proceso de unificación de vagones a finales de los cuarenta del s XX, que dio lugar a la serie de los trescientos miles, de nueve metros de bastidor
lo que interpretas tú es respecto a las reproducciones en miniatura de esos vagones
existen normas de normalización en miniatura llamadas NEM, pero nada tienen que ver con los vagones unificados
espero no enredarte demasiado, si tienes más dudas a tu disposición, porque el tema es prolijo, hay un hilo sobre unificados en material real, lee a javierfl, una enciclopedia en ferrocarriles
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE
votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18