Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

NUEVO PROYECTO MAQUETA HO 2.8mX1.15m de guardaagujas333

Moderador: 241-2001

muy muy fino alfredo muy guapo impresionante como te esta quedando esperaremos aque acaves esos andenes.
un saludo compi.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

SE nota que piensas las cosas bien antes de hacer nada y que tienes pensado todo lo que vas a hacer de antemano, por eso será una gran maqueta.

Animo con ella.

saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Darthrraul escribió:
SE nota que piensas las cosas bien antes de hacer nada y que tienes pensado todo lo que vas a hacer de antemano, por eso será una gran maqueta.

Animo con ella.

saludos.

... alguien un día me comentó que su forma de hacer las cosas eran basadas en la improvisación y no la planificación. Yo al menos lo entendí como una forma distinta de hacer las cosas; ni mejor ni peor, sólo distintas. Carezco de la capacidad de improvisar, me bloqueo si algo no sale como espero y me asusta tener que improvisar. Es por eso que todo lo tengo tan atado como mi mente me lo permite. Aún así, hay cuestiones que no alcanzo a terminar de diseñar en mi mente ( montañas, caminos rurales, conexiones entre unas y otras). Y es que quiero que todo quede armonizado y con cierto grado de coherencia salvando claro que se trata de una maqueta y por tanto una recreación aproximada de la realidad. De lo que quiero huir es de ese tipo de maquetas plagada de elementos inconexos que más bien parecen una exposición de artículos faller, vollmer, de la marca que sea o un totum revolutum... no se si me estoy explicando...

Para acabar, sólo decirte que la maqueta además de ser un hobbie, que lo es, me lo tomo como una partida de ajedrez donde voy desarrollando estrategias y trato de hilar toda una serie de tareas en un orden determinado al tiempo que busco puntos débiles por donde me pueden atacar los problemas para adelantarme a ellos. Por supuesto, antes de acabarla me habré equivocado un buen puñado de veces sin que se pueda evitar.

Saludos.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR

Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Creo que tenemos la misma concepcion a la hora de hacer las cosas. A mi me gusta planear todo con antelacion. Tu fijate que poco a poco voy aglutinando ideas para el dia de mañana (a saber cuando puede ser) pueda hacerme mi maqueta y inicairme en el modelismo ferroviario, todo, como ya he dicho alguna vez, complementando a mi coleccion de vehiculos en H0. Hacer algo modular para poder variar las escenas sin ocupar mucho espacio...el caso es que tengo la idea clara de lo que algun dia pretendo hacer. Ojala pueda llevarlo a cabo.

Lo dicho, animo con ella!
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Darthrraul escribió:
Creo que tenemos la misma concepcion a la hora de hacer las cosas. A mi me gusta planear todo con antelacion. Tu fijate que poco a poco voy aglutinando ideas para el dia de mañana (a saber cuando puede ser) pueda hacerme mi maqueta y inicairme en el modelismo ferroviario, todo, como ya he dicho alguna vez, complementando a mi coleccion de vehiculos en H0. Hacer algo modular para poder variar las escenas sin ocupar mucho espacio...el caso es que tengo la idea clara de lo que algun dia pretendo hacer. Ojala pueda llevarlo a cabo.

Lo dicho, animo con ella!

Gracias. Desde aquí, te animo para que des el paso y por mi parte tendrás el asesoramiento que necesite. Saludos.

Primeramente, felicitarte por tu trabajo y luego pedirte ayuda.
Yo tambien estoy realizando una maqueta y lo estoy haciendo de una manera muy similar a la tuya pero con listones de madera de 60 x 22 mm.La quiero hacer abatible sobre la pared y viendo la tuya, te pido que me informes del polipasto, ejes y poleas que vas a utilizar, pues no encuentro nada parecido a lo que vas a utilizar.Solo deseo me digas donde lo encontrastes para dirigirme yo a ellos.
Muchas gracias y un cordial saludo a todo el foro.
Miguel

mebu escribió:
Primeramente, felicitarte por tu trabajo y luego pedirte ayuda.
Yo tambien estoy realizando una maqueta y lo estoy haciendo de una manera muy similar a la tuya pero con listones de madera de 60 x 22 mm.La quiero hacer abatible sobre la pared y viendo la tuya, te pido que me informes del polipasto, ejes y poleas que vas a utilizar, pues no encuentro nada parecido a lo que vas a utilizar.Solo deseo me digas donde lo encontrastes para dirigirme yo a ellos.
Muchas gracias y un cordial saludo a todo el foro.
Miguel

Hola, ante todo gracias por tus halagos. Bueno, entrando en harina, decirte que no me ha sido fácil encontrar todos estos materiales. El eje y los tambores recogecables los he adquirido a una empresa de fabricación y montaje de puertas automáticas de garajes llamada Seleman situada en San Fernando (Cádiz) con teléfono 956592443. El gerente se llama Jesús. Ellos también me daban la posibilidad de adquirir el motor y algún que otro elemento como sistema fin de carrera, etc. Una cosa muy importante es NO USAR CUALQUIER CABLE DE ACERO DE LEROY MERLIN O SIMILAR, NO VALEN (ESTO ÚLTIMO ME HE ENTERADO NO HACE MUCHO)!!!!. Debes usar sólo los apropiados para elevar cargas que no cojan vueltas ni se deshilachen. El apropiado viene a salir sobre 2.5 euros metro lineal. Este punto es importante para no comprometer la seguridad de los miembros de tu casa. En cuanto a las roldanas, las he pillado en una ferretería online de Zaragoza que dada la hora, no puedo encontrar el nombre pero a su vez las adquieren de un fabricante llamado estampaciones Ebro... ya te lo diré más adelante... Por último el polipasto puedes adquirirlo en muchos sitios... cuaquier ferretería medio decente los tiene y no debes gastarte más de 50-60 euros. A veces hasta supermercados pluss los tiene y son bueno.

Espero haberte ayudado. No obstante, si encuentro algún link apropiado, te lo haré saber. Saludos.

Actualizando trabajos...

se ha terminado de enlosar el andén de la estación principal. Además, y como ya advertí, los bordes de las placas con el listón de madera que simula los bloques de granito, tienen pequeños desajustes de menos de un milímetro. Este error lógico de un trabajo púramente artesanal, se corrige con masilla o pasta de tapar grietas. En este caso, he utilizado una masilla para madera muy fina que la verdad, está dando un resultado más que aceptable. Es pintable, lijable y los excesos se pueden quitar sobre la marcha con un simple trapo humedecido en agua, todo ventajas.

También he empezado a dar forma a la tarima que sustentará a la estación principal y otros servicios, pero como el tiempo me comía, no se ve gran avance en este sentido...

El próximo paso, ya adelanto, será pintar y envejecer el andén para posteriormente colocar todos los elementos en su sitio: iluminación, papeleras, asientos, carteles de vía, anuncios, personas, etc. No quiero dar todavía demasiado detalle e información de esto último para no confundir al lector sobre el orden de los pasos a seguir. Por tanto, prefiero que os quedeis con el dato de pintar y envejecer el andén. Después habrá que echar grava en los huecos de entrevías y andenes y envejecer el balastro antes de colocar nada encima del andén para no estorbar ni complicar el trabajo. Siempre hay que tender a hacer las cosas lo más facil posible, y no caer en las ganas de hacer las cosas deprisa y corriendo.

Fotos y hasta el lunes...
Adjuntos
Foto0890.jpg
Foto0891.jpg
Foto0892.jpg
Foto0894.jpg

Leída tu respuesta, te agradezco mucho tu información y sigo con interés el proceso de realización de tu bonita maqueta.Gran idea la de los andenes.
Un cordial saludo.
Miguel

... voy haciendo pero nada a destacar... saludos.

actualizando trabajos,

mis disculpas a todos aquellos ávidos de información a cerca del progreso de la maqueta. No, no he estado ausente ni he abandonado la maqueta, sino que estoy liado con el sistema de elevación que voy haciendo a ratos y es más lento de lo que imaginaba... En lo cauteloso que sea en este punto, reside la seguridad de los miembros de mi familia y no me puedo permitir errores ;)

He comprado y cortado a la medida de la terraza las vigas de T simple a las que ha habido que soldarle unos ángulos con dos orificios para sendos tirafondos. Eso incluye medir, cortar, volver a medir para que las medidas sean las correctas, ajustar y preparar las piezas para su posterior fase de soldadura. Ahora toca soldar los elementos de sujeción a las vigas y posterior miniado y pintado. Imagino que para el fin de semana esto estará casi listo aunque para verlo acabado tendrá que pasar toda la semana que viene entera.

Mientras tanto ya he trasladado a la pared todos los puntos de fijación de los tirafondos perfectamente a nivel para que toda la estructura quede horizontal. También he terminado de comprar todos los herrajes que necesito para fijar la maqueta al techo... a saber, tensores, mosquetones, cable, tuercas, arandelas, arandelas de presión, y un largo etcétera...

Sólo os dejo una foto del cómo irán las viguetas, su orden de colocación y los elementos que contendrán cada una. Por cierto, el polipasto irá atornillado entre las viguetas 1 y 2 (las más alejadas de la foto). Saludos y ya seguiré actualizando trabajos.
Adjuntos
Foto0901.jpg
Foto0906.jpg

animo alfredo te esta quedando de vicio te sera complicado elevar el motor.
que peso tiene el motor??
saludos compi ;) animossss
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

Actualizando trabajos...

Hoy, y una vez dada una mano de minio a las vigas, salvo por las zonas en donde se soldarán las roldanas y soportes de eje, hay que presentar las vigas en su sitio para marcar los agujeros antes de soldar elementos. De otra forma sería muy difícil marcar con el taladro los agujeros si ya están colocados las roldanas por simple falta de hueco... bueno esto se entenderá cuando las veais puestas en su sitio....

Sólo me queda comentar que el trabajo de fabricación del sistema de elevación lleva mucho tiempo y sobre todo tiempos muertos de medir, colocar, volver a colocar, sacar y guardar herramientas cuando uno no se dedica habitualmente a estos menesteres...

Adjunto fotos de las vigas ya numeradas y miniadas, de las roldanas y soportes así como de los herrajes de sujeción. Saludos y el próximo día más.
Adjuntos
Foto0911.jpg
Foto0912.jpg
Foto0913.jpg
Foto0915.jpg
Foto0917.jpg

Actualizando trabajos...

ya están todos los elementos de elevación soldados a las vigas. En los próximos días se eliminará con una radial los sobrantes y la escoria que haya quedado adherida, se miniará las soldaduras y las calvas de la primera imprimación. Seguidamente se miniará todo con una segunda capa y se le dará tratamiento especial a los elementos galvanizados para que coja la pintura posterior. Una vez acabados estos pasos, se pintará todo de blanco satinado y finalmente se procederá a colocar cada viga es su sitio para montar el eje y pasar los cables de acero por las roldanas y fijarlos a los tambores recogecables. Cuando avancen los trabajos cuelgo fotos. Saludos.

Actualizando trabajos...
Adjuntos
Foto0921J.jpg

Hola guardaagujas333:

Mi maqueta también vá colgada del techo, y sé lo que significa en trabajo y horas, pero si lo haces bien ahora, una vez montado todo, el mantenimiento es muy fácil y sin problemas.

Por cierto... ¿dónde has conseguido las roldanas? llevo días y paseos en ferreterías industriales y no las pillo.

S2 Carlos
S2 Carlos

253leones escribió:
animo alfredo te esta quedando de vicio te sera complicado elevar el motor.
que peso tiene el motor??
saludos compi ;) animossss

Hola perdona no haberte contestado, pero es que se me ha pasado por alto tu comentario... Respondiendo a tu pregunta, no sé cuánto pesa el motor ahora mismo, pero calculo que sobre 5-6 kg aprox. Y elevarlo no es problema porque primero monto las dos primeras vigas que van atornilladas a la pared y posteriormente atornillo el polipasto a éstas con cuatro tornillos y contratuerca. Ya lo verás puesto. ;)

lespe escribió:
Hola guardaagujas333:

Mi maqueta también vá colgada del techo, y sé lo que significa en trabajo y horas, pero si lo haces bien ahora, una vez montado todo, el mantenimiento es muy fácil y sin problemas.

Por cierto... ¿dónde has conseguido las roldanas? llevo días y paseos en ferreterías industriales y no las pillo.

S2 Carlos

Hola, lo primero decirte que las roldanas son una pasada, robustas y con rodamiento interno que es lo más interesante. Me hubieran gustado algo menores, que las había, pero cuando se compra por internet a veces no ve uno bien las medidas ni la calidad de los materiales adecuadamente. Las he comprado a una ferretería online que se llama ferretería el pilar. Son de Zaragoza y sirven rápido y serio. Estos, a su vez las compran a una empresa que se llama Estampaciones Ebro, pero no te molestes en contactarlos porque no sirven a particulares sino a través de su red de comerciales autorizados. Tienes razón en que el sistema de elevación lleva su miga en tiempo... he tenido que modificar el proyecto de elevación casi al final y a última hora cuando sondeé el techo y me di cuenta que no era forjado macizo sino bovedilla... ya no me valían los espirros que compré...
Saludos.

Saludos.

Abusando de tu información... ¿me puedes pasar la dirección electrónica de la ferreteria? la busco como ferretería El Pilar, en Zaragoza y no la encuentro....

Gracias

S2 Carlos
S2 Carlos

jajaja perdona mi alzheimer... se llama ferretería trillar!!!!

http://www.ferreteriatrillar.com

saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal