AdriSD402 escribió:
Un duda que me corroe por dentro: ¿Las UT 450 se diferencia de las UT 451 sólo porque una tiene 6 coches y la otra 3? ¿O también tiene alguna otra deferencia, mecánicamente hablando?
Hola AdriSD402,
Mecánicamente hablando, ambas series son idénticas. La única diferencia la tenemos en la disposición de los coches:
Las UT 450 tienen disposición M-R-R-R-R-M, mientras que las UT 451 son M-R-Remolque con Cabina de conducción.
La razón de que estén separadas en dos series diferentes, siéndo mecánicamente iguales, se remonta al momento en el que se firmó el contrato de adquisición: Renfe había contratado inicialmente sólo los remolques, tanto testeros como intermedios, lo cual dejaba a esas unidades sin tracción propia. Se tuvieron que añadir locomotoras japonesas 269 para no tener un montón de muy necesarios coches, nuevecitos y parados. Cuando, al cabo de cuatro años, se compraron e incorporaron los coches Motores, se pudieron suprimir las locomotoras y se remodelaron las ramas a las composiciónes que antes te he explicado.
Para no desaprovechar los Remoques testeros, se creó la serie 451, en la que se reducía la composición a sólo tres coches. Como bien sabes, esa disposición no era desconocida en RENFE: Por citar sólo un par de ejemplos referidos a material de Cercanías, tenemos a las Suizas (436, 437 y 438) y nuestras queridas 440 que ya la hacían servir.
Espero haber aclarado tus dudas satisfactóriamente.
Saludos Cordiales.