javi escribió:
Gracias por compartir esas fotos de la última época del vapor
del PV. Aprovecho para preguntar si algún forero conoce más
fotos de las antiguas señales luminosas del PV, en especial la
de 3 focos pequeños, la de 2 focos con 2 pantallas y los distintos
indicadores luminosos de los desvios.
Un saludo y gracias.
El PV fue uno de los ferrocarriles de vía estrecha españoles que usó el sistema de enclavamiento y señalización "Adaro". También lo hicieron, entre otros, el Lanfreo (que fue donde realmete se desarrolló) el Vasco Asturiano y Económicos de Asturias.
El sistema Adaro era bastante simple, aunque un gran avance frente a los anteriores mecánicos sin enclavar. En lo que a las señales luminosas se refiere, el diseño original Adaro (en el PV era una evolución del que describo) consistía en un cuadro de marmolita o cristal, sobre el que se ubicaba una palanca giratoria que tenía tres posiciones en una estación de sólo dos entradas: entrada por la izquierda, señales cerradas y entrada por la derecha. El sistema basado en unos contactos sobre un eje, impedía que las señales de entrada de ambos lados presentaran vía libre simultáneamente. Adaro entregaba los focos sueltos con pantalla, y cada empresa ferroviaria los situaba sobre el poste que quisiera o tuviera, ya fuera un tubo más o menos ortodoxo, ya un mero carril reutilizado. Una distribución habitual era, por cada entrada, una avanzada con dos fuegos y una de entrada con otros dos.
Este sistema admitía mucha más complejidad, enclavando con las agujas mediante un concentrador de palancas funiculares (normalmente de diseño original alemán Scheidt & Bachmann aunque también construidos en España por Adaro), enclavando cruces o ramales, etc.
Luego el PV, aún en época del vapor, usó otros tipos de señales luminosas, por ejemplo en Toreno y Villablino.
Respecto de las señales de agujas, algunas eran de disco (usuales también en sistemas Adaro) y otras posteriores bajas, meramente luminosas, eran de tipo marcadamente alemán, como se puede comprobar en alguna de las fotos adjuntas.
Saludos:
Javier.-