FernandoRG escribió:
Amigo 3600, veo que coincidimos en el asunto de la 319 de ROCO, pero no sólo nosotros dos, porque hay cosas que están bastante claras a ojos vista. Ahora bien, la francesa 276 del antiguo Ibertrén, admitiendo que era un buen modelo, era un poco alta a escala. Es más perfecta la de Electrotrén, aunque para mi gusto es un poco baja a escala. Creo que en el medio de las dos estaría la altura ideal. Lo he comprobado viendo muchas fotos, comparándolas con otros vehículos al lado de ellas. Lo que es insostenible es decir que la 2100 de Ibretrén era mejor que el actual modelo de Electrotrén. La de Ibertrén tuvo dos versiones, pero ambas brutalmente fuera de escala, sobre todo en altura y en anchura. Aquí si que toda comparación es odiosa. No hay color, admitiendo ciertamente que la actual de Electrotrén de nuevo se pasa de altura, y es un error tonto, porque podrían haberse percatado que eran iguales en altura que las 1800 y las 1600 Alco, que tienen muy bien proporcionadas todas su medidas en el modelo que ellos hicieron antes de la 2100. Pero esto de la estética es un arte no alcance de todos...
Muchas veces, esas percepciones que se tienen vienen dadas por dos motivos:
El primero, es que nosotros normalmente vemos los trenes a nivel de vía y las proporciones las vemos en directo a escala 1:1.
El segundo, que muchas veces, esas reproducciones antiguas que nos parecían geniales, en realidad estaban desescaladas en algún punto, normalmente por el uso de motores circulares que de otro modo no habrían usarse.