Hola:
Aquí van unas fotos de mi última chapucilla, un furgón ex-MZA apurando sus últimos años de vida en la Renfe. La transformación parte de un trabajo de Vicent Ferrer, publicado en su página.
A grandes rasgos, la transformación consiste en la eliminación de la vigía del techo, cubrimiento con papel de lija, colocación de pasarela, lámpara de aceite y accionador del depósito del WC. En la caja, con paciencia cartujana, se han limado inscripciones y pasamanos en relieve, sustituyéndolos por varilla de 0'3 mm. Debido a un desgraciado accidente, las puertas originales quedaron inutilizadas y se han reconstruido integralmente.
En el chasis, se ha mantenido la perfilería metalica original, añadiendo toperas nuevas, detallando bajos y añadiendo una sola línea de estribos, en lugar de la doble original.
Para la pátina, la caja ha sido barnizada con efecto madera, para luego aplicar lavados con una mezcla de alcohol isopropílico + agua al 50 % y colores pasteles en barra, buscando el efecto polvoriento y de carbonilla. Para el chasis y cajas de grasa, se ha aplicado una primera capa de sombra tostada con aerógrafo, para luego pasar a un lavado con óleo negro y acabar detallando con pigmentos en polvo.
Y aquí una foto del modelo original:
Un saludo cordial.