Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Puente transbordador Heljan UK 89021

Puente transbordador Heljan UK 89021

Moderador: 241-2001

Hola a todos, a ver si alguno me podia echar una manita.

He comprado el puente transbordador de Heljan, y resulta que la luz de la cabina no luce. La he abierto y tiene un cable amarillo suelto. Si alguien tiene este puente le agradecería mucho le hiciera una foto donde se viera en que lugar va soldado el cablecito en cuestion.

Saludos

ERG Avatar de Usuario

Espero ser de ayuda, que me ha tocado desmontar la caseta para poder hacer la foto. Va medio metido junto con el verde.

Por cierto, yo tuve que cambiar los railes, por que tocaba la panza de alguna locomotora sobre las "maderas" y un lado las ruedas no tocaban los railes. ¿Te pasa a ti lo mismo? No he visto a nadie mas que le haya pasado eso.
Adjuntos
luz_transbordador.jpg

buenas tardes. "Aprovecnado el hilo". Podrias poner fotos del puente. Estoy haciendo la electronica para poder hacerme uno artesanal y necesito fotos de alguno para ver las proporciones. No me importa si es a eslala o a tamaño real. Gracias

TRATOS NEGATIVOS;

ERG Avatar de Usuario

En mi firma hay fotos y videos donde aparece

ERG escribió:
Espero ser de ayuda, que me ha tocado desmontar la caseta para poder hacer la foto. Va medio metido junto con el verde.

Por cierto, yo tuve que cambiar los railes, por que tocaba la panza de alguna locomotora sobre las "maderas" y un lado las ruedas no tocaban los railes. ¿Te pasa a ti lo mismo? No he visto a nadie mas que le haya pasado eso.

No sabes cuanto te lo agradezco ERG. Porque me estuve volviendo loco con una lupa buscando soldadura por soldadura de la placa donde podia haberse soltado.

El mio está sin montar (llegó antes de ayer) y aparte del cablecito lo que he visto es que cuando esta calibrandose al llegar al final del lado derecho es como si no engranara correctamente, y se pone a dar como saltitos. Aún no he probado con ninguna locomotora, pero mañana sin falta lo hago y lo cuento.

Tengo que montarlo sobre un bastidor resistente de madera, haber si los saltitos son porque no esta correctamente asentado.

Sobre las vias, lo que he visto en las instrucciones es que las que trae son, sino recuerdo mal, de código 83. Quizás sea debido a eso. ¿Es fácil cambiar los carriles? Lo pregunto por si me toca hacerlo, que me temo que va a ser que sí.

Juanpo: Si te estas haciendo la electrónica, este de Heljan lleva un par de sensores opticos en el foso, y otro más (al menos uno) en la caseta del motor. Yo le hago alguna foto, pero hasta el dia 2 de enero no podré subirlas. Me voy de vacaciones, y en los pc's de los ciber que tengo cerca estan capados los puertos USB.

ERG Avatar de Usuario

Pruebalo bien montado, empotrado en la maqueta. Pon muy bien el transbordador para que no vaya de lado por que se ira cruzando hasta que roce con un lateral y se pare.

Lo de cambiar los railes, fue una medida bajo mi responsabilidad, sabiendo que si lo rompia yo era el unico culpable. Pero era o intentarlo, o no poder usar el transbordador, por que varias locomotoras arrastraban la panza............. (momento de lucidez)..... MIENTO. Lo que pasaba, es que la pestaña de las ruedas no entraban entre el rail y el surco por que el rail era muy bajo y las "maderas" muy anchas, entrando una rueda bien y la otra se montaba en las maderas no tocando el otro rail.

Si lo haces, yo te cuento que hice, OJO, pero bajo tu decision y responsabilidad.

Hablo de memoria:
- Primero desmontar 200 millones de tornillitos, y sobre todo, ir con cuidado con los cables, que son muy cortos y no dejan margen para trabajar.
- Desoldar los cables que alimentan los railes, e intentar limpiar perfectamente el estaño sobrante. Si no se limpia bien, no saldra el rail o romperas las pestañas al quedar el rail mas grueso de lo previsto.
- Tirar con mucho cuidado del rail por una punta bien plano, no hacia arriba (lo se, se deduce, pero por si acaso), por que si rompemos las pestañas...
- Yo he usado el rail del resto de la maqueta, Peco codigo 100. Le lime bien las esquinas y rebabas de la parte baja del rail, para que fuera entrando suavemente sin romper ninguna pestaña, aun asi alguna rompi.
- Volver a soldar los railes y montar.

Tambien te cuento algo que me pasa y vi alguien que lo ha mejorado y solucionado.

Cuando va hacia un lado, parara en el sitio exacto programado, pero a la vuelta, a veces no es milimetrico y para antes. "Antes" es un milimetro o menos, pero hara que la locomotora tropiece al entrar o salir. Eso he visto que se soluciona poniendo un grosor en el eje del motor (creo recordar), para que no haga juego y sea exacto gire en el sentido que gire. Yo lo tengo pendiente a hacer, buscare la info y la añadire aqui cuando la tenga.

ERG Avatar de Usuario

Encontre el video donde dice como mejorar la precision al parar. Minuto 1:00 "ma o meno"

Gracias por el video. A ver si el lunes puedo bajar al ciber y verlo.

Gracias por el video. Voy a empezar la construccion ya mismo. Cuando pueda subo fotos.

TRATOS NEGATIVOS;

Visto, en principio parece que solo le intercala un casquillo de latón en el eje del motor.

Tambien he visto que le pone unos perfiles de aluminio para reforzar, voy a probar a reforzar el mio un poco a ver si se le pasa el problema de los saltitos al final.

Saludos

ERG Avatar de Usuario

Los refuerzos, los ha puesto por que ha usado la extension para que sea el doble de largo. Al hacer esto parece que la parte central hacia panza hacia abajo y no hacia buen contacto con el rail central del suelo.

Lo de saltar que dices, si lo hace al final del todo tocando la pared, es que se ha pasado de largo el sensor de fin de carrera, seguramente por que lo pruebas sobre una mesa y no esta del todo plano, y el sensor no se encara correctamente con un agujerito que hay en el lateral del transbordador cuando pasa por delante.

Hacia dos tipos de saltitos.

Antes de llegar al final, que parece ser que era porque no estaba plano del todo... y un lado avanzaba mas que el otro.

Y los otros, cuando hace tope con el final, que se queda dando saltitos. He visto que el sensor del foso que esta cerca del final esta algo suelto (viene pegado con silicona)

Lo sujetare y volvere a probar. Esperemos que el ajuste no sea muy critico.

¿Hay algo en el agujerito que dices? Me refiero a algun componente electronico que de respuesta al sensor del foso.

ERG Avatar de Usuario

Pues no recuerdo si hay algo dentro como complemento al sensor. Lo que si te digo es que si ha tocado la pared, es que se ha pasado de largo el sensor.

Este mediodia mirare a que distancia se queda de la pared cuando hace la calibracion, pero recuerdo vagamente que sera medio cm mas o menos.

¿Medio cm? En el mio, en el mejor de los casos se ha quedado rozando la pared. En la mayoría la pared le impide continuar, y se queda alli intentandolo.

Al final he desistido :evil: y se lo he devuelto a la tienda para que lo reparen ellos. Esta claro que tiene al menos un par de problemas, y uno de ellos parece serio. En fin... espero que vuelva pronto.

Muchiiiiiisimas gracias nuevamente ERG por tu ayuda.

ERG Avatar de Usuario

Mierda, se me paso mirar eso, incluso te queria hacer un video cuando se esta calibrando. Pero estos dias no he bajado la maqueta en ningun momento y se me fue de la cabeza. Lo siento.

Que vuelva pronto en perfecto estado y la puedas montar lo antes posible.

Enric.

No te preocupes Enric. La calibración me la ha hecho una vez como tú dices. El resto se iba hasta la pared.

Por cierto, creo que otro fallo es que cuando se encendía en muchas ocasiones en el display aparecía Heljan C y allí se quedaba. Ni siquiera se dejaba resetear. La única solución desconectarlo y dejarlo un ratito.

En otras se iba a PROG o a la posición 1 esperando que le dieras orden de moverse hacia algún sitio.

Cuando regrese ya os cuento.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal