Carrington escribió:
Se me plantea una duda: en el caso de querer añadir un decodificador de funciones a un coche, ¿no se dispararía el consumo por el propio uso del decodificador aunque el sistema de iluminación fuese el tuyo, Rfe7747?
..............
Carrington, a media luz con la iluminación en digital
Hola Carrington,
no sé si entiendo bien tu pregunta. El consumo del decodificador de la locomotora, en reposo (el que me parece haber visto en el amperímetro cuando sea limenta en digital estando parada) anda por 30 a 50 miliamperios; no sé si los de funciones consumirán menos, pero imagino que no habrá mucha diferencia, el resto del consumo ya es el de los elementos gobernados con él.
Es un valor bajo, razonable en el conjunto de los componentes (locomotoras, señales, etc.) alimentados desde el booster que suele poder dar un mínimo de 2 amperios. Si tu pregunta se refiere a un decodificador en cada coche de las composiciones, entonces tampoco es desmesurado porque los verderones de Electrotrén consumen de 70 a 80 mA. Ahora bien, lo que sugiero con lo que llamas 'mi sistema de iluminación' (que no es 'mío', yo solo propongo una forma de montaje por las razones que explico) es que el resultado que se busca se puede conseguir con un bajo consumo para no sobrecargar al booster.
Y ya veo que me estoy alargando. A ver si acierto a resumir: si utilizas un decodificador para poder jugar a tu gusto con las luces del coche, de cola o de toda la composición, su consumo no es problema, pero si alimentas los LEDs con 20 mA a cada uno, con siete o más departamentos, más los aseos y plataformas ( 11x20 = 220 mA) y formas una composición de cinco coches así el consumo de la iluminación: 5x220 = 1100 mA supera con mucho al de la locomotora. Eso tanto con decodificadores como sin ellos. Con dos trenes así estaríamos agobiando al booster.
Con lo que sugiero, en digital, aprovechando el modo de funcionamiento de los LEDs y los dos semiciclos, el consumo de cada coche anda entre 1 y 3 mA... ¡Imagínate los coches que pueden iluminarse con 1 amperio! Si ahora se añade un decodificador en el coche de cola para encender o apagar la composición, las luces de cola o lo que se desee, pienso que no sería demasiado problema; el consumo sería razonable.
Bueno, espero no haberlo liado más. Saludos.