Índice general Foros Tren Real Barcelona Término / Estació de França

Barcelona Término / Estació de França

Moderador: pacheco


Nota 25 Ene 2012 00:20

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Según he leído en otros foros

Adif escribió:
La estación de França, un ‘caramelo’ en pleno centro

Durante muchos años fue la gran estación de Barcelona. No sólo por su espectacularidad y monumental arquitectura, sino también por su utilidad y flexibilidad en la distribución del tráfico ferroviario por el interior de Barcelona sobre todo en momentos de cortes o averías en alguna de las líneas. Por eso, la decisión de vincular el proyecto de Glòries y la construcción del túnel viario de la Gran Vía al futuro uso que se le dé a la estación deja en el aire la incógnita de si en los planes más inmediatos de Fomento, que es quien debe decidir el futuro de la estación, está el de dejar sin servicio esta instalación.

Una propuesta que los responsables de Hábitat Urbano deberán presentar cuanto antes a los nuevos responsables del ministerio. De momento, esta posibilidad no se recoge en el plan de Rodalies que se debe desplegar hasta el 2015, que deja tal cual el trazado actual. En él la estación continúa siendo inicio y final de líneas. De hecho, a la operadora Renfe le es de mucha utilidad disponer de una instalación de estas características y tan céntrica en Barcelona. Y no parece que, de momento, Fomento quiera desprenderse de una estación que recientemente ha remodelado sus instalaciones. Precisamente, hace apenas un mes Adif reformó los andenes centrales, para facilitar un acceso a los trenes más cómodo y seguro. En los trabajos de mejora, el citado ente invirtió 825.000 euros. Por otra parte, se han acometidoobras de restauración de fachadas por valor de un millón de euros. El edificio está considerado por el Ayuntamiento bien de interés local.

En la actualidad, la estación de França es terminal de líneas de Rodalies, regionales y algunos servicios de trenes de largo recorrido e internacionales. Pero, sin duda, es su singularidad y centralidad la que la convierten en un caramelo para los actuales responsables del urbanismo de la ciudad. Está junto a los terrenos en los que se construirá la futura biblioteca Provincial y de la Universitat Pompeu Fabra, integrantes de un importante eje cultural. Además se ha de tener en cuenta que, con la llegada de la alta velocidad a la futura estación de La Sagrera, es más que probable que esta instalación pierda volumen de trenes al centralizarse el tráfico de largo recorrido en Sants, por un lado, y en la nueva gran estación del norte de la ciudad, por otro. De ahí, la iniciativa del Ayuntamiento de que en el 2015 el actual ramal ferroviario que conecta el túnel de la calle Aragó con la estación quede completamente inoperativo y permita construir la galería para coches de la Gran Via por debajo de la plaza de las Glòries. Con todo, la idea de dejar sin trenes la estación de França no es nueva. Cuando se suprimió la línea férrea de la costa, que pasaba por el Poblenou, como parte de las obras olímpicas que culminaron en 1992, ya se puso en duda la utilidad de esta instalación. Y tras este cambio, la estación de França pasó un tiempo prácticamente sin uso.

La estación actual fue diseñada por Pedro Muguruza y fue inaugurada por Alfonso XIII en 1929 con motivo de la Exposición Internacional. Sustituyó a las dos viejas terminales de las líneas de Mataró y de Granollers. mLos edificios que forman la instalación ferroviaria rodean las vías en forma deUyen su construcción se utilizaron materiales lujosos como el mármol y el bronce y vidrieras decorativas. Para la época en la que se construyó incorporó nuevos avances técnicos y destaca de su arquitectura el gran vestíbulo, cubierto por tres cúpulas. La estación cuenta con doce vías y siete andenes y está cubierta por una impresionante marquesina de 29 metros de altura y 195metros de longitud. En definitiva, un edificio que no deja indiferente a nadie.

Nota 25 Ene 2012 11:08
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El 2 de julio de 2006, no se que tren era este.

Nota 25 Ene 2012 12:22

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Este es el Arco Barcelona- Valencia in salu2

Nota 25 Ene 2012 12:55

Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de FRANCIA, época actual. Saludos.
Adjuntos
2017.jpg
Autor: PACHECO. 2011.

Nota 26 Ene 2012 20:51

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Vista aérea, en proceso de construcción de las marquesinas. Se puede ver también la estación de Barceloneta ya la desaparecida plaza de toros. Autor desconocido.
Adjuntos
BnaEdeF1928.jpg

Nota 27 Ene 2012 08:01

Conectado
Mensajes: 5147
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Estube en el 84 en Gerona, visite la estacion y me quede de una pieza,que maravilla una estacion al estilo central europeo.era un sueño para mi gtreenes por todas parte.
Hoy por hoy ver la union del futuro con el pasado es una maravilla.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 27 Ene 2012 13:29

Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 269-276 efectuando su entrada en nuestra estación. Junio 1985, al fondo se divisa el desaparecido puente de mando. Saludos
Adjuntos
9515.jpg
ESTACION DE FRANCIA. 1985.
Autor: JORDI RALLO

Nota 27 Ene 2012 17:43

Desconectado
Mensajes: 5159
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Parece ser que la remodelación de la Plaça de les Glòrias SE HA PARADO por los grupos de la opocición del Ayuntamiento de Barcelona, todavía hay esperanzas.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-1359881
Alegres saludos desde Badalona
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 27 Ene 2012 18:20

Desconectado
Mensajes: 1482
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
esta ultima foto es de un Talgo DR no? lo digo por que no veo el manso por ningun lado, y tengo entendido que estos no necesitaban manso
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 27 Ene 2012 21:27

Desconectado
Mensajes: 297
Ubicación: La Almozara
Registrado: 12 Dic 2008 16:01
Este verano pasado fui al zoo con mi hija y mi mujer, bueno yo además del zoo disfrute de esta preciosa estación
Adjuntos
zoo (6).JPG
zoo (10).JPG
zoo (11).JPG
zoo (237).JPG

Nota 28 Ene 2012 01:36

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Parece ser que la remodelación de la Plaça de les Glòrias SE HA PARADO por los grupos de la opocición del Ayuntamiento de Barcelona, todavía hay esperanzas.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-1359881
Alegres saludos desde Badalona
Albert

Me has dado la alegría del día. :) No se puede dejar perder el uso ferroviario de esta hermosura.

Eso sí, pienso que todos debemos hacer uso de ella para que la falta de viajeros no sea un argumento de peso para eliminarla. No olvidemos que es una estación preparada para albergar muchos viajeros y la sensación que da cuando uno va allí es que esto no sucede.

De hecho, un vez me sorprendí porque en el hall por lo menos había 200 personas... pero eran los figurantes de un anuncio... 8-)

Nota 28 Ene 2012 02:51

Desconectado
Mensajes: 892
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Un par de fotos de agosto del 2008

000008.jpg
Barcelona-França 8-2008

000009.jpg
Barcelona-França 8-2008


Saludos
luisignacio

Nota 28 Ene 2012 12:43

Desconectado
Mensajes: 8480
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Independientemente de todo esto, la estación (como edificio) no corre peligro alguno, ya que ademas de ser bien cultural protegido, tiene una gran parte del lado mas edificado, el antiguo de aduanas, ocupado por la universidad Virgili y Rovira, mediante una cesión de uso convenida con el ministerio de Fomento por 50 años renovables, y que caduca en el año 2033.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 28 Ene 2012 14:14

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2011 01:15
Enhorabuena a todos por este hilo, yo que desgraciadamente no conozco esta estacion, es un placer poder sentarme frente al ordenador y poder verla

Un saludo

Nota 28 Ene 2012 14:26

Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ciertamente esta estación guarda una atracción especial a todo aquel que la visita, yo desde luego me quedo con su imponente marquesina, el hecho de que aun se puedan ver a los factores de Circulación dando salida a los trenes tambien le da un aliciente muy especial, dando la impresión de que el tiempo se ha parado en este lugar.
Esperemos que tenga una larga vida ferroviaria. Saludos.
Adjuntos
2021.1.jpg
Estación de FRANCIA. 2011
Autor: PACHECO

Nota 29 Ene 2012 22:21

Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 22 Ene 2012 21:25
Hola muy buenas a todos, encontre por hay estas fotos de dos largas distancias.
tren-larga-distancia[1].jpg

Nota 29 Ene 2012 23:01

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ojalá se pudiera ver así y con esos mismos trenes la Estación de Francia en un futuro.

Nota 29 Ene 2012 23:13

Desconectado
Mensajes: 2392
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
buenas fotos las de la guerra...
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 30 Ene 2012 19:18

Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
javi98 escribió:
Hola muy buenas a todos, encontre por hay estas fotos de dos largas distancias.
tren-larga-distancia[1].jpg



de verdad, con un poco de photochó da el pego :shock:
Tratos positivos: talgo74

Nota 30 Ene 2012 19:54

Desconectado
Mensajes: 5159
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
H0fan escribió:
javi98 escribió:
Hola muy buenas a todos, encontre por hay estas fotos de dos largas distancias.
tren-larga-distancia[1].jpg



de verdad, con un poco de photochó da el pego :shock:

No veo la foto
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal