Buenas tardes,
Agradecería si alguien puede corroborar la información que adjunto, ampliarla y/o contestar a una pregunta que hago respecto a su primer propietario en España. También agradecería si alguien puede aportar algún documento gráfico o enlace al mismo.
En la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes, (CGFC), circularon dos locomotoras Mallet rodaje 1-2+2 -0 T, fabricadas por SLM para los Ferrocarriles Réticos, (RhB), en 1902 con números de fábrica 1481 y 1483. Eran de las conocidas como “depósitos largos”, hago la aclaración pues en RhB hubo varios modelos de Mallet con distintos rodajes, y con el rodaje comentado había las “depósitos largos” y las “depósitos cortos”
SLM 1481, en RhB ostentó el número 26, en CGFC el número 601
SLM 1483, en RhB ostentó el número 28, en CGFC el número 602
Tuvieron una vida movida, al electrificarse RhB en 1921, las vendieron al ferrocarril suizo Yverdon – Ste. Croix, (YStC), y al electrificarse este en 1947 parece ser que pasaron a España, la referencia que he encontrado es que pasaron a Unión Española de Explosivos, Sevilla.
¿Cuando llegaron a España de la mano de Unión Española de Explosivos, (Sevilla), en qué línea circularon?.
Posteriormente en 1952 llegan al CGFC, destinadas al Manresa Olvan que a pesar de estar integrado en los FCC tenía un régimen de propiedad peculiar, a medias entre CGFC y el Estado, (EFE, FEVE).
Al final de sus días, en 1964 se trasladaron al Ferrocarril de Peñarroya – Puertollano, donde al parecer no llegaron nunca a funcionar y fueron desguazadas, la información que he encontrado dice que la 601 en 1969 y la 602 en 1960.
Con la poca documentación gráfica que he encontrado de las citadas locomotoras cuando estaban en España, sólo la 601, he visto que presenta modificaciones con respecto a las fotografías de Suiza o comparándolas con el modelo reproducido por BEMO (1293 149).
• Un domo arenero adicional, (supongo), entre la chimenea y el domo de vapor.
• Una estructura metálica que crea una plataforma sobre el bisel delantero.
• Un compresor o bomba delante del depósito derecho. En una foto i en la otra no.
• La escalera de la cabina
Os dejo unos cuantos enlaces de fotografías para que os deis una idea de la locomotora de la que estamos hablando.
Una foto de la locomotora 29 de RhB, de la misma serie que las que nacionalizamos y es la que ha reproducido el fabricante de modelismo BEMO.
http://www.winco.uk.com/Bemo2009.htmlUnas fotos de la locomotora 26 en la línea de YStC. Supongo que conservaron la numeración que tenían en RhB.
http://www.eisenbahn-bilder.com/db/deta ... ode=searchhttp://www.eisenbahn-bilder.com/db/deta ... ode=searchUna foto de la locomotora 28 en la línea de YStC
http://www.eisenbahn-bilder.com/db/deta ... ode=searchUna foto de la 601 de CGFC, la 26 en RhB en Manresa
http://www.dampfbahn-katzensee.ch/Depot ... mallet.htmOtra foto de la 601, (la última de la página, las hay de Sierra Menera y de Madrid Aragón, etc.)
http://lafactoria-cuencaminera.blogspot ... das-i.htmlGracias de antemano a todos.