Bonita foto.
Es la número 8 del Tranvia de Vapor de Santullano a Cabañaquinta, también apodado "El Zurrón". Fue concedido el 26 de Marzo de 1915 a la Sociedad Industrial Asturiana como tranvía de vapor, para viajeros y mercancías, desde Santullano a las Minas Pepita y Dolores, en Moreda con prolongación a Cabañaquinta y por el valle del Río Negro, en el concejo de Aller. Fue cerrado al tráfico de viajeros en 1935, en coincidencia con la apertura del tramo paralelo del Vasco Asturiano. Aún así funcionó luego en la sección de las minas y en la fábrica de Figadero, llegando en servicio en algunos tramos hasta los años sesenta. Ancho de vía 750 milímetros,
La locomotora fue construida por Hanomag (Hannoverische Maschinenbau Gesellschaft, Linden-von-Hannover, Alemania) con número de fabricación 8414 de 1920.
Es interesante anotar que era la única no americana Vulcan de este ferrocarril, ya que todas siete restantes, de tipos 020ST y 030ST eran de ese fabricante, construidas entre 1916 y 1920.
Saludos:
Javier.-