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Modelismo : la SNCF y sus curiosos prototipos



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Otra faceta de mi colección : mi curiosidad por los prototipos, sobre todo aquellos poco conocidos
y que no tienen ninguna posibilidad de una reproducción modelo industrial gran serie; aunque no
siempre es así :
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Esta es la BB-9003, que junto con su gemela BB-9004 marcaron el inicio de la gama "Jacquemin" asi
como abrieron el campo de la alta velocidad con su record de 331 km/h en 1955. El modelo ha sido
reproducido por Roco hace unos años, sin duda por la notoriedad del record; pero yo ya tenía éste
desde 2000, a base de un kit latón 100% del artesano francés A.I.M.; lo motoricé con una Jacquemin
Roco, de la cual aproveché además los pantógrafos.

En 1945 la joven SNCF decidió entablar testeos comparativos entre la fórmula CC y la BBB para sus
futuras locomotoras eléctricas de gran potencia; a tal cometido ordenó construir los prototipos
CC-6001 y BBB-6002, los cuales, tras las pruebas ( que no dieron al parecer ningún resultado
concluyente ), se asignaron al depósito de Limoges donde finalizaron sus dias con poco estrépito.
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Esta es la CC-6001; se trata de un trans-kit resina del artesano Apocopa; el material es de buena
calidad, sin deformaciones en el tiempo, pero el moldeo es precario y hace falta que uno mismo se
complete la detallística con algo de imaginación y documentación ( difícil para estos raros
ejemplares ). La motoricé a base de un chasis Lima clásico de una CC-7100, que daba las medidas de
bogie adecuadas.
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dscf0299.jpg (116.68 KiB) Visto 27656 veces

Esta es la BBB-6002; mismo origen que la anterior, y, como ella, ninguna posibilidad de modelo
industrial de semejante dinosaurio; motorizada con el chasis de una BBB articulada italiana de
Lima, cuya dimensión de bogie era la adecuada; tuve que adaptar el desplazamiento transversal del
bogie central. Apocopa, justo es notarlo, suministra siempre los cristales en plexiglás finamente
fresados, las placas fotograbadas, los transferibles, y en ocasiones otros pequeños accesorios para
facilitar la labor. Y siempre tiene un respeto total por las dimensiones a escala correcta.


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Fantásticos prototipos. Muy buen gusto.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


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Personalmente, siempre me han gustado los modelos de la SNCF.
Buena y bonita colección.

Saludos.


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Muy interesante, CC7601. Para todos a los que nos gusta el modelismo de material francés leer tus aprotaciones es siempre un placer.
Juanjo


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Un episodio interesante de los prototipos SNCF es el relativo a la experimentación, en los años 50
del siglo pasado, de la tracción eléctrica a corriente alterna monofásica 50 herzios, sistema que se
ha acabado imponiendo con carácter general.

Tal sistema, que ya había sido testeado por Hungría ( Kálman de Kandó y Ganz ) y por Alemania
( Höllental ), se trajo a Francia de la mano del gran ingeniero Louis Armand, ya que la citada línea
de Höllental estaba en la zona de ocupación militar francesa después de la WWII; Armand decidió
experimentar en varias líneas de su patria chica ( Saboya ), como las de la estrella de Annemasse,
con estación bicorriente en Aix-les-Bains.

Tal proyecto dió origen a unos prototipos únicos y curiosos, todos ellos bicorrientes en mayor o
menor medida, aunque tan sólo uno de ellos daría lugar a la construcción de una pequeña serie.
Distintos constructores suizos y franceses fueron emplazados en esta experimentación, y éstos son
algunos de sus productos :
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DSCF0494.JPG (117.82 KiB) Visto 27403 veces

Esta la CC-25003, ejemplar de la pequeña serie que comento arriba, CC-25001 a 25009; el prototipo
correspondiente CC-20001, denominado la "grande mère" ( abuela ), es idéntico exteriormente al
ejemplar de serie. Derivan de las Ae6/6 suizas en cuanto a caja y mecánica, y tanto el prototipo
como la serie son, lógicamente, de construcción Oerlikon suiza. En modelismo industrial, nunca se
ha reproducido tal modelo; éste en un trans-kit resina de Apocopa, que motoricé con una Ae6/6 Roco
( que, como en la realidad, comparte bogies ), equipando pantógrafos MT de Carmina. Esta presentado
en su color verde celta 301, que llevó esta serie al final de su carrera ( con franja central en azul de
Saboya ).

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Esta es la CC-20002, segundo prototipo, de construcción Alsthom y de parentesco mecánico y de caja
con las CC-7100; deriva de un trans-kit Apocopa, asimismo, y equipa un chasis motor de una CC-7100
Jouef, con pantógrafos MT procedentes de una CC-14100 Lima. Esta presentado en librea azul
monofásico tono oscuro, que fué el de origen para este prototipo.

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dscf0215.jpg (118.16 KiB) Visto 27403 veces

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dscf0214.jpg (117.44 KiB) Visto 27403 veces

Esta es la BBB-20003, tercer prototipo saboyano; unió a su complejidad eléctrica a base de grupos
convertidores rotativos, su peculiar rodaje a 3 bogies; fué el más efímero de los prototipos y
pronto fué convertido a contínua pura, rematriculado BBB-6003, y pasó a finalizar sus dias en
Limoges junto con las 6001 y 6002 presentadas más arriba. Se trata, como no, de un trans-kit
Apocopa como los anteriores, con un chasis motor de una Re6/6 suiza de origen Lima. Observar la
importante disimetría de ambos laterales.

El color azul tiene una peculiar leyenda : dícese que los técnicos quisieron diferenciar el color
del parque monofásico del clásico verde oscuro, para que los operarios de los enclavamientos de
Aix-les-Bains, pudieran diferenciar a distancia la proximidad de una monofásica y no erraran
dirigiéndola hacia unas vias no equipadas adecuadamente. En este momento Armand sacó su pluma
estilográfica, trazó con ella sobre un papel blanco y dijó : "este será el color".
Última edición por CC7601 el 10 Dic 2013 08:20, editado 1 vez en total


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Fantástica descripción del proceso experimentativo en la tensión monofásica, y otra vez, muy buen gusto con los prototipos. Más información derivada de éstas locomotoras en tren real:

-http://www.apmfs.fr/monoindex.html. Proceso de los 50 Hz.
-http://www.apmfs.fr/e244.html.
-http://www.apmfs.fr/cc20001.html. Preservada hoy en día por APMFS en Ambérieu.
-http://www.apmfs.fr/cc20002.html. Prototipo similar a las CC 7100, aunque, lógicamente, con importantes diferencias en el equipamiento eléctrico.
-http://www.apmfs.fr/bbb20003.html. Prototipo apto para 20 Kv 50 Hz y 1500 V (bitensión).
-http://www.apmfs.fr/bb20004.html. Es la danseuse BB 16540 (que sufrió un accidente transformada como prototipo bicorriente . Una vez terminados los ensayos, volvió a ser lo que fue.
-http://www.apmfs.fr/bb20005.html. Prototipo Jacquemin, la BB 16028 accidentada. Años después retransformada.
-http://www.apmfs.fr/bb20006.html.

-Y cómo se restauró por APMFS (Association pour la Préservation du Matériel Ferroviaire Savoyard), la CC 20001, proceso laborioso, sin duda, pero que permite que, hoy en día, disfrutemos de éste magnífico prototipo. Se da la circunstancia que les ha ocurrido lo mismo que a AZAFT con la 7702 y su decoración, también la decoración actual de ésta CC 20001 fue muy criticada en su momento por una supuesta poca fiabilidad en la restauración en cuanto a su decoración, que en éste caso también se observa cómo han procurado acercarse al máximo a su decoración de origen. Dicho ésto, es muy interesante observar, paso por paso, cómo se restauró:

-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001.html.
-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001-1.html.
-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001-2.html.
-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001-3.html.
-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001-4.html.
-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001-5.html.
-http://www.apmfs.fr/travauxcc20001-6.html.

Perdonar mucho el inciso, pero creía conveniente, ya que tenía la informació, exponerla. Aunque CC 7601 me va a asesinar :lol: .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


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Para los que tenemos algún gen "gabacho" por ahí perdido, estudiamos francés desde pequeñitos y crecimos leyendo el Voies Ferrées y la Vie du Rail, este hilo es verdadera canela en rama, tanto modelística como históricamente hablando.

Un saludo (esperando nuevas entregas ;) )


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Ciwl escribió:
Para los que tenemos algún gen "gabacho" por ahí perdido, estudiamos francés desde pequeñitos y crecimos leyendo el Voies Ferrées y la Vie du Rail, este hilo es verdadera canela en rama, tanto modelística como históricamente hablando.

Un saludo (esperando nuevas entregas ;) )


Pues si, aciertas Ciwl.

Voies Ferrées al completo, excepto num. 1 ( 1980 a nuestros dias ); La Vie du Rail desde 1969, sueltos, y completo de 1974 a 1987; Loco-Revue desde 1978 a 1982, además de los sueltos. También casi todas las ediciones de La Vie du Rail. como los 2 tomos de "Histoire de la Traction Eléctrique", "Encyclopedie des Voitures". etc... Es sin duda un "gen" francés detectable.

Prototipos Saboya : no tengo foto a mostrar, pero me planteo también tener en HO el prototipo más camaleónico del grupo, la BB-8051-10001-20006, que ha citado Ganz; se basa en una "1100" de los NS holandeses, a su vez derivada de las Alsthom BB-8100 SNCF; tengo un ejemplar de la holandesa Roco para la operación de conformidad. Pero, me ha detenido hasta ahora una cuestión de documentación imprescindible : tres numeros consecutivos, tres "livrées" asimismo, y tres aspectos de caja con más o menos rejillas presentes....pero, cuál es la cronología exacta de estos cambios ?.....las fotos publicadas son en blanco y negro mayormente, luego no precisan el color en cada estado y matricula. Tengo ahora esta documentación, gracias a las amables respuestas y envios personales de colaboradores del foro de Loco-Revue ( del que soy asíduo ).....solo me falta elegir y empezar.

Por otra parte, las BB-20004 y 20005 no tienen interés modelístico para mí ya que son adaptaciones eléctricas de locomotoras existentes de otras 2 grandes series ( buscando la bicorriente ideal ).


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madre mia que locomotoras mas raras :shock: :shock: :shock: muy buena colección compañero ;)


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Hola:

También soy un seguidor de esas grandes revistas francesas. No citáis "Ferrovissime", pero supongo que la conoceréis. Sólo lleva 45 números (los tengo casi todos) pero para mi gusto actualmente es la mejor, al menos en cuanto a tren real, principalmente del siglo XX, aunque también hay reportajes sobre material moderno. Sólo tiene la pega de que apenas toca el modelismo, aunque en sus reportajes a fondo sobre algún material en particular sí suelen hacer un aparte dedicado a sus reproducciones a escala.

La verdad es que a mi modo de entender las revistas francesas sobre ferrocarril son sin duda las mejores que hay ¡Vaya nivel! tanto de información, como de fotos, de análisis, o de estudios históricos. En otros países como Alemania, Inglaterra, Italia o Estados Unidos también hay algunas revistas buenas, pero el nivel medio general de las revistas francesas creo que no se supera.

Saludos.
Juanjo


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Felicidades por tus prototipos. Están muy logrados y la ficha técnica es completa. Hablando de revistas, no sé si conoceis Historail. Trata de artículos de historia ferroviaria. Hay una de ellas dedicada a la historia de los logos de SNCF qe no pude pillarla (está agotada) y era fantástica. En mi opinión es muy buena. En fin que me alegro de saber que hay gente con buen bouquet :D


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Saludos :

Sigo con los prototipos SNCF, ya que acaba de salir de mis talleres ( aún a falta de unos detallitos de acabado ) otro de ellos.
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Se trata del X-2051, automotor prototipo que no tuvo descendencia directa, basado en una clara adaptación del automotor universal norteamericano, modelo RDC de Budd. Fue encargado en 1957 a Carel-Fouché, licenciatario de Budd en Francia; prestó servicios rápidos de viajeros hasta los años 70; introdujo como novedad en Francia los motores planos bajo el piso, tema que hasta entonces ni Renault ni otros constructores galos se habían planteado; a partir de ahí, la nueva generación de los X-4300 y X-4500 EAD "Caravelle" ya los equiparon.
DSCF0940.JPG

El modelo HO, como no, no se produce industrialmente, y viene de una carcasa en resina de Apocopa, artesano a loar especialista precisamente en los tipos de material no reproducidos por los industriales, que no cesan en proponer doblones y triplones de 10 ó 12 series "famosas" que ya ha reproducido todo el mundo. Atendiendo a su real origen, lo he motorizado adaptando chasis, bogies e interiores de un RDC Proto Life-Like, modelo reproducido por varias firmas americanas y muy asequible; sin embargo, la distancia entre bogies da un error de 9 mm. a la baja, que no he podido corregir para no alterar la robustez monolítica del chasis metálico original ( 650 gr. de peso macizo ); este error impide asimismo confeccionar los estribos de las puertas, ya que dan choque con la rotación de los bogies. Pero para mi parque de "rarezas" y otras "delicatesen" ya me sirve.


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Enhorabuena por la coleccion...!

Especialmente me gusta la CC6001. Me parece un modelo muy bonito y muy ferroviario. Desde luego, tiene merito hacerse con semejante parque de "raras avis", sobre todo con la variedad de locomotoras experimentales habidas en Francia.
No en vano, tienen una industria ferroviaria y un ferrocarril puntero.


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Buen trabajo Jordi.

saludos


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Un poco conocido automotor de la SNCF ha entrado en mi colección H0 recientemente : se trata del Renault AEK, raro especímen posterior a los famosos ABJ ( como se deduce del orden de las letras ), del cual se construyó un prototipo en 1936 y una pequeña serie de 21 ejemplares a continuación.

El prototipo ( matriculado X-7001 en la SNCF ), es algo distinto de los ejemplares de serie ( X-7011 a 7024 y X-7101 a 7107 ), aunque mantiene su peculiar arquitectura a base de motorización central ( 2 motores diesel ), cabina de conducción elevada a modo de carlinga de avión, y amplios salones para los viajeros en ambos extremos : una disposición inspirada en la de los famosísimos automotores Bugatti.

Aunque este hilo va de prototipos, el modelo que presento corresponde a uno de los ejemplares de serie; viene de un trans-kit de resina de Apocopa y ha adoptado un chasis y motorización de un ABJ de Electrotren, que da unas medidas generales casi idénticas. Sin embargo, el interiorismo no ha podido ser reproducido conforme ya que el bogie motor es inevitable que se aloje aquí en uno de los departamentos de viajeros.

El ejemplar viste los colores crema y rojo propios de los automotores SNCF durante muchos años, y mantuvo sus plateados bigotes como seña distintiva del modelo. En 1970 fueron liquidados los dos últimos vehículos reales aún en servicio.

En resumen, una nueva pieza H0 de colección, de una rareza notable, y que es perfectamente explotable inclusive en digital, ya que he mantenido la placa original del ABJ atornillada al techo por dentro; también los leds blancos y rojos han podido permanecer funcionales. Ahora bien, el ajuste de las ventanillas, en grueso plexiglás fresado, es de lo más complicado y de difícil encaje especialmente en las frontales de directriz curvada. Y la resina, material que da un acabado de calidad inferior a un plástico industrial. Por ello mejor no presentar este modelo con fotos de detalle de gran tamaño, es más indicado valorar su aspecto global a una prudente distancia ....


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Preciosos prototipos y kits.

Un 10 en el apartado colores.

Saludos


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Saludos :

Un nuevo prototipo SNCF en mi colección de rarezas.

Esta vez no es un chapuceo de mis talleres sino una compra directa. Y de una pieza de calidad : latón coreano del estilo Fulgurex, Lematec, Norbrass etc...

Una pequeña serie fue encargada por un comercio francés reproduciendo los conocidos como "automotores eléctricos" de la SNCF, sin ninguna reproducción gran serie a normas actuales. Las automotrices Z-7100 en corriente continua y los prototipos Z-8001 y Z-8002 en alterna, sin descendencia éstos últimos. Pasados unos años, los restos de esta producción ( marca "Bouttuen" ) se ven ofrecidos con ciertos descuentos. Latón fino 100%, viene motorizado, digitalizado y con luz interior; todo en perfecta escala y aspecto. Admite circular en curvas no inferiores a 450 mm. de radio.
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Desde el siglo pasado que estaba intentando obtener este modelo Z-8001 a partir de un kit en resina Apocopa, pero no logré una motorización ni un aspecto adecuado; así que cancelé el proyecto, me deshice de los restos inutilizables y encaré la adquisición de esta pieza, que colma con amplitud mi deseo de colección.

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Desde el siglo pasado que estaba intentando obtener este modelo Z-8001 a partir de un kit en resina Apocopa, pero no logré una motorización ni un aspecto adecuado; así que cancelé el proyecto, me deshice de los restos inutilizables y encaré la adquisición de esta pieza, que colma con amplitud mi deseo de colección.

Sin duda el nivel de satisfacción ha de ser muy alto con respecto a este último modelo que nos presentas, con un acabado extraordinario, como bien sabemos no todo lo que nos gustaría tener esta reproducido industrialmente con unos buenos estándares de calidad.

Respecto a lo que denominas chapuceos pues bueno simplemente es la única forma de tener el modelo.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


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Muchos de tus curiosos modelos se pueden ver a lo largo de los magníficos documentales Le Megazine du rail, son una gran aportación a la historia de SNCF y de Francia.
Saludos


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Saludos :

No podían faltar en esta colección los prototipos eléctricos 1,5 kv. BB-9001 y 9002 : encargados a la industria suiza al mismo tiempo que los BB-9003 y 9004 ( primer post de este hilo ), entre todos trataban de definir cómo debía ser la BB ligera y rápida para los próximos pedidos. Tras el récord de 1955 ( 331 km/h ) de la BB-9004, quedó claro que las futuras BB-9200 se inspirarían de ella, sin embargo se seleccionaron los motores de éstas 9001-9002.

Como todos los prototipos, estas BB-9001 y 9002 tuvieron una vida discreta, con servicios varios tanto en el Oeste ( Paris-Le Mans ) como en el Sud-Este ( Avignon ); en los 80 estaban ya apartadas y visibles en Arlès.

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Nunca fueron reproducidas en H0 bajo parámetros industriales y modernos : sin embargo, hubo un modelo de la efímera firma "VB", en los años 60, que podríamos calificar de "proto-modelismo", y ahora, reciente, este producto de la firma "AMJL", todo latón oriental, motorización "Canon" y serie muy limitada, con precio acorde a la calidad; pude hacerme con un ejemplar para mi colección aprovechando ocasiones.

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