Otra faceta de mi colección : mi curiosidad por los prototipos, sobre todo aquellos poco conocidos
y que no tienen ninguna posibilidad de una reproducción modelo industrial gran serie; aunque no
siempre es así :
Esta es la BB-9003, que junto con su gemela BB-9004 marcaron el inicio de la gama "Jacquemin" asi
como abrieron el campo de la alta velocidad con su record de 331 km/h en 1955. El modelo ha sido
reproducido por Roco hace unos años, sin duda por la notoriedad del record; pero yo ya tenía éste
desde 2000, a base de un kit latón 100% del artesano francés A.I.M.; lo motoricé con una Jacquemin
Roco, de la cual aproveché además los pantógrafos.
En 1945 la joven SNCF decidió entablar testeos comparativos entre la fórmula CC y la BBB para sus
futuras locomotoras eléctricas de gran potencia; a tal cometido ordenó construir los prototipos
CC-6001 y BBB-6002, los cuales, tras las pruebas ( que no dieron al parecer ningún resultado
concluyente ), se asignaron al depósito de Limoges donde finalizaron sus dias con poco estrépito.
Esta es la CC-6001; se trata de un trans-kit resina del artesano Apocopa; el material es de buena
calidad, sin deformaciones en el tiempo, pero el moldeo es precario y hace falta que uno mismo se
complete la detallística con algo de imaginación y documentación ( difícil para estos raros
ejemplares ). La motoricé a base de un chasis Lima clásico de una CC-7100, que daba las medidas de
bogie adecuadas.
Esta es la BBB-6002; mismo origen que la anterior, y, como ella, ninguna posibilidad de modelo
industrial de semejante dinosaurio; motorizada con el chasis de una BBB articulada italiana de
Lima, cuya dimensión de bogie era la adecuada; tuve que adaptar el desplazamiento transversal del
bogie central. Apocopa, justo es notarlo, suministra siempre los cristales en plexiglás finamente
fresados, las placas fotograbadas, los transferibles, y en ocasiones otros pequeños accesorios para
facilitar la labor. Y siempre tiene un respeto total por las dimensiones a escala correcta.