fr500 escribió:
Otro fabricante español que debe merecer nuestra atencion es TRARIASA actualmente activo , comenzó a fabricar locomotoras de baterias para minas sobre los años 80 y, que sepa yo, fabricó tambien una locomotora electrica, de hilo de contacto, solo tengo constancia de un ejemplar
En efecto, Trariasa (Tracción y Minería SA, con sede en Pinto, Madrid) es un importante fabricante, posiblemente en su tiempo el más importante, de material tractor ferroviario de baterías para minería, con casi un monopolio de hecho en este mercado. Aún hoy su web
http://www.locomotorasdeminas.com/ resulta muy interante.
La lista de adquierentes de sus más de 600 locomotoras, fabricadas desde 1983, es muy larga, e incluye al menos los siguientes destinos:
Hunosa (Pozos San Nicolas, Montsacro, Santiago, San Antonio, Olloniego, Mosquitera, Barredo, Tres Amigos, Candín, Santa Bárbara, Sotón, Mª Luisa, San Luis, Samuño, Carrio, Pumarabule-Lieres), Minas de Figaredo, Mina La Camocha, Carbonar, Gillón, Coto Minero Narcea, González y Díez, Encasur, Minas de Tharsis, Minas de Almaden, Samca, Endesa, Potasas de Suria y de Sallent, Carbones de Pedraforca, Metro de Madrid , MSP, Antracitas de Velilla, Antracitas de San Luis, Antracitas del Norte, Salgueiro, Carlenor, Gaiztarro, Barruelo, Hulleras de Sabero, Hullera Vasco Leonesa, Hullas de Coto Cortés, Alto Bierzo, Minex, M. Viloria, Campomanes Hnos. S. Cebrian, Ant. San Claudio, Minero Cantabro Bilbaina, Antracitas de Besande, Dragados, Entrecanales, Cubiertas MZOV, Obras Subterraneas, Hullasa, Jovesa, Mina Escobal, Minas del Principado y Eskar.
Sus modelos más cacterísticos (clasificados por peso) han sido los T-15, T-18, T-35, T 50 y T 80. Posterioremente el T-15, de poca venta, se eliminó del catálogo, apareciendo el T-26.
De la locomotora para hilo de ocntacto no tengo noticias, al menos en esta época de fabricación (como Talleres de Pinto tuvo una vida anterior usando entre otras tecnología Siemens).
Como curiosidad, debido al masivo uso de este modelo en varias explotaciones minera, la palabra "trariasa" se generalizó como nombre común para definir a cualquier locomotora de baterías y así se ha llegado a admitir por ligüistas expertos en el tema.
Saludos:
Javier.-