martos50 escribió:
Amigo Pacheco,no sabes la alegria tan grande que he tenido al saber que eres hijo de mi gran amigo Bartolomé Pacheco,al cual lo conocí en Cercadilla (Córdoba)sobre el año 49 ó 50,desde entoces teniamos una gran amistad.A tu otro abuelo quiero también recordarlo,aunque a tu abuelo paterno si lo recuerdo más.
En Ojuelos el que estuvo fué mi hermano Juan fallecido en 1997,no sé si eres ferroviario,creo recordar decir a tu padre que tenia uno en el Servicio Eléctrico,pero no estoy muy seguro.
Explicaré un poco mi vida ferroviaria,como yá dije después de estar unos meses en Jaén fuí trasladado a Martos,donde me asignaron un gráfico descansos semanales, iba a Jaén,Torredelcampo,Martos y Luque,después ascendí a Factor Cº en las Madrigueras,donde estuve cerca de 2 años,posteriormente fuí a Moriles hasta finales del 67 que suprimieron mi plaza y permacecí unos 3 años relevando a Jefes de Estación en toda la 34 Sección Movimiento,en esas fechas estaba aprobado para Jefe,me nombraron en El Chaparral,suprimieron la plaza y hasta que me asignaron Alcaudete andaba de una estación a otra,entre ellas muchas por Despeñaperros.Después estve en Arahal y Marchena y al final de Suplementario en Utrera, donde me jubilé.
Seguiré otro dia. Saludos Martos50
Amigo Manuel, ahora leyendo tu comentario, voy atando como se suele decir cabos sueltos que tenia en mi memoria, mi padre ingresó en RENFE en el año 1947, si mal no recuerdo de mozo de tren, solia subir con los trenes por la linea de Cerro Muriano, repartiendo las mercancias por todas las estaciones muchas veces con mi abuelo tambien de servicio, de él recuerdo multitud de hechos y anecdotas que me contaba ocurridas en aquella linea en los duros años de la posguerra, con un material anticuado, y con los temidos escapes de material en las bajadas que segaron las vidas de muchos compañeros de servicio en aquellos trenes de época. A muchos de sus compañeros los conoció de cuando eran militares en Prácticas en el Regimiento de Ferrocarriles que habia en Cercadilla y con ellos entabló una amistad que conservó durante toda su vida, entre ellos tu amigo Manuel.
Yo y mi hermano pudimos continar la saga ferroviaria, pues ingresamos en RENFE como aprendices hace 32 años. Yo me acuerdo perfectamente de cuando te encontrabas de servicio en tus últimos años de vida laboral en la estación de UTRERA, como ya le comenté al amigo Luque, cuando iba en el Ferrobus a Marchena y habia que hacer el cambio de sentido en la estación de UTRERA solias estar muchas veces de servicio, tambien recuerdo muy bien a tu hermano Juan otro gran amigo de mi padre, de cuando estaba en los Ojuelos de Jefe de Estación, de sus hijos con los que jugué en más de una ocasión, uno de ellos se llamaba Ramon y el otro Juan si mal no recuerdo, yo tendria 5 o 6 años, el tiempo pasa pero estos recuerdos son imborrables amigo Manuel.
A pesar del poco tiempo del que dispones, debido a la enfermedad de tu señora que espero se pueda aliviar, espero que podamos seguir en contacto a traves de este medio, tu testimonio Manuel, junto a los del compañero Luque son muy importantes para hablar de la historia de esta linea, todo lo que recuerdes de tu vida ferroviaria: Hechos, anecdotas, material, etc. etc, será recibido como agua de Mayo.
Una vez más te doy mi más sincero agradecimiento. Un fuerte abrazo.