Blackdog escribió:
Un "tanque" de la línea 70 en una localización que no consigo ubicar.

Blackdog, esta fotografía de la segunda mitad de los años 50 del canadiense Dewi Williams, que supongo que has sacado de su web, es la de un tanque de vía métrica en el momento de pasar frente el Arco de Triunfo de Barcelona, a la derecha aparece el colegio Pere Vila. A mediados de aquella década los tranvías de vía métrica que hasta entonces iban pintados de color rojo recibieron el color verde, al pasar a depender de URBAS, una nueva sociedad que se segregó de TB y pasó a explotar las cuatro últimas líneas de tranvías de vía métrica que quedaban en la Ciudad Condal (42 Barcelona-Sant Martín; 44 Badalona-Montgat; 70 Barcelona-Badalona; y 71 Barcelona-Sant Adrià), así como las líneas periféricas de autobuses que desde Barcelona iban a Badalona, Santa Coloma, Cornellá, el Prat y Castelldefels. El final en Barcelona se hallaba en la confluencia de la calle Trafalgar con Bruc. Al llegar a la avenida Meridiana-Pujades la vía métrica compartía un carril con las líneas de los TB hasta la calle Llacuna del barrio de Poble Nou. En 1961, se sustituyó el final de Trafalgar-Bruc por uno frente a la estación de Norte. La vía métrica desapareció en el año 1965.
Las líneas de tranvías estaban servidas por los tanques, algunos vehículos de bogies tipo màxima tracción y algún tranvía de dos ejes de la serie 300. Poco después de recibir el color verde se pintó el frontal con este esquema a rayas blanco y negro como medida de seguridad porqué parte del recorrido hacia San Adrià, Badalona y Montgat lo realizaban a través de la carretera N II (Madrid-Barcelona-Francia). A primeros de los años 60 al frontal rayado se le dotó de una señal luminosa de color rojo.
msj