Índice general Foros Tren Real Coches viajeros con pasillo parcial NORTE, MZA y ANDALUCES

Coches viajeros con pasillo parcial NORTE, MZA y ANDALUCES

Moderador: pacheco

Hola,

Necesito documentación de los coches con pasillo parcial de NORTE (los de MABAR), MZA y ANDALUCES. Si alguien fuese tan amable de adjuntar datos de todas las series de estos coches que existieron (sirven inventarios de material remolcado), así como planos y fotografías de estos coches en origen (épocas I y II). Sobre los de NORTE no tengo proyectos, pues MABAR ya se encargó de reproducirlos fielmente (a falta de la versióbn NORTE), pero los de MZA me tientan a un posible proyecto modelístico a largo plazo (primero tengo que aprender mucho y mucho a documentarme bien, trabajar el latón a conciencia y aprender a soldar), es por ello, que necesitaría documentación. La petición de documentación acerca de estos coches es para tener mejor conocimiento acerca de ellos (actualmente nulo), pues les tengo mucho cariño a pesar de haber nacido cuando ya llevaban años fuera de servicio.

Gracias de antemano,

Saludos,

Enric
Coleccionista material español y europeo, épocas I y II

Henry030 escribió:
Hola,

Necesito documentación de los coches con pasillo parcial de NORTE (los de MABAR), MZA y ANDALUCES. Si alguien fuese tan amable de adjuntar datos de todas las series de estos coches que existieron (sirven inventarios de material remolcado), así como planos y fotografías de estos coches en origen (épocas I y II). Sobre los de NORTE no tengo proyectos, pues MABAR ya se encargó de reproducirlos fielmente (a falta de la versióbn NORTE), pero los de MZA me tientan a un posible proyecto modelístico a largo plazo (primero tengo que aprender mucho y mucho a documentarme bien, trabajar el latón a conciencia y aprender a soldar), es por ello, que necesitaría documentación. La petición de documentación acerca de estos coches es para tener mejor conocimiento acerca de ellos (actualmente nulo), pues les tengo mucho cariño a pesar de haber nacido cuando ya llevaban años fuera de servicio.

Gracias de antemano,

Saludos,

Enric

Hola, los de MZA, ya fueron reproducidos por ATF y son bastante chulos, los de andaluces, ni idea, imagino que te refieres a los verdes con el depósito cuadrado del techo y que son preciosos, la serie no la recuerdo, a ver si algun experto nos ilumina

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

241-2001 escribió:
Henry030 escribió:
Hola,

Gracias de antemano,

Saludos,

Enric

Hola, los de MZA, ya fueron reproducidos por ATF y son bastante chulos, los de andaluces, ni idea, imagino que te refieres a los verdes con el depósito cuadrado del techo y que son preciosos, la serie no la recuerdo, a ver si algun experto nos ilumina

s2

Hola, efectivamente, los de ANDALUCES son los verdes de 2 ejes, en este maravilloso reportaje del gran Vicent Ferrer sobre el alumbrado de gas aparecen planos de coches de I clase:
http://www.vferrer.net/el-alumbrado-de- ... e-viajeros

Sobre lo del proyecto modelístico solo es un sueño, no me imagino llegar nunca, aunque lo intente, a la suela de los zapatos de grandes artesanos como AMF, ATF, Forné, Lacalle, etc.

Realmente estoy muy interesado en la documentación, planos, fotografías, datos de inventarios, etc. sobre estos coches de NORTE, MZA y ANDALUCES precisamente porque me gustan mucho y apenas he visto documentación y datos acerca de ellos, y me gustaría estar bien documentado y saber como eran en origen estos coches y cuando fueron puestos en funcionamiento.

Saludos,

Enric

pense que chema se referia a a la serie aandaluces cc-156 de boguies que tienen una elevacion cuadrangular en mitad del techo..

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Hola Fantito,

Gracias por la información, aportas datos muy útiles y interesantes, aprovecho para felicitarte por tu página web, me ha gustado muho, te deseo suerte en el proyecto y que podamos disfrutar de tus interesantes artículos durante mucho tiempo.

Saludos,

Enric

hay es nada se juntan el hambre y las ganas de comer..el señor fantito y henri...esto promete..saludos compañeros.es un dicho de mi tierra que no tiene malas intenciones..

Teniendo las primeras, intento subir los que faltan, el AA 1171, loas AAB 501 a 520, los BB 2201 a 2212 y los CC 2511 a 2550. Habían algunos más pero estos son los más significativos y los que tengo a mano.

Saludos cordiales,

cgcsaindenis
Adjuntos
Coches 1ª con pasillo parcial AAZ 1171 a.jpg

Marchando el mixto 1ª/2ª
Adjuntos
Coches mixtos 1ª y 2ª AAbffv 501 a 520.jpg

marchando las segundas
Adjuntos
Coches de 2ª pasillo parcial BBffv 2201 a 2212.jpg

Y ahí van las terceras.

Por cierto, todos son de ANDALUCES, los planos de los dos otros coches de 1ª ya figuran en la página de vferrer (muy bien documentada y super interesante).

Espero que de aquí puedan salir maravillas ferroviarias latoneras.

Saludos cordiales,
Adjuntos
Coches 3ª con pasillo parcial CCfv 2501 a 2510-2551 a 2560 y.jpg

ohhhhhh :o gracias por compartir estas maravillas...

observando el plano del de segunda clase observo en la puerta del retrete algo adosado al tabique..una especie de fuente-grifo?tal vez?

Hola,

Gracias por mostrarnos estas maravillas, vaya pasada de coches :o Ojalá los fabricantes nacionales vean este hilo y se decanten por fabricar estos maravillosos modelos, que las épocas I y II aún están por explotar :!:

Saludos felices :D

Enric

creo que se ha perdido un mensaje que acabo de mandar..en fin aqui van unas preguntillas..la zona sombreada del plano entre departamentos es una alfombra? por otra parte me llama la atencion que disponga de tantisimas puertas en el lado exterior del pasillo..no tiene sentido que todas fueran practicables pues pierden capacidad por departamento y carece de sentido el pasillo..a no ser que solo abrieran las extremas para acceso del personal ferroviario desde la pasarela exterior..

Efectivamente, los coches de pasillo lateral parcial tenían -habitualmente- varias puertas en el costado pasillo. Si bien ello podía tener como objeto el facilitar el acceso y el descenso de los pasajeros, dada la velocidad de los trenes de la época y la duración de las paradas, considero que tantas puertas eran innecesarias. Asimismo, la presencia de muchas puertas comporta que la caja del vehículo no pueda ser más rígida. Por ello, RENFE modificó mcuhos de estos coches condemando varias puertas, a fin de incrementar su rigidez.

En cuanto al sombreado, ignoro a qué corresponde aunque estoy seguro de que no se trata de alfombras dado que las 2ª y 3ª clases carecían de este elemento. Sobre los "adosados" de los aseos que cita llerita73 (en el plano de 3ª hay otro), me inclino a pensar que podría ser la posición de los aparatos de alarma o la conducción de gas, desde los depósitos situados bajo el chasis hacia las lámparas del techo.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

gracias cgcsantdenis por tus respuestas..

Gracias por tus interesantes aportaciones Cgcsaintdenis ;)

Sobre las puertas en el lado pasillo de estos coches, comentar que los de MABAR también las llevan, eso significa que , la versión reproducida es la de los primeros años en RENFE, ojalá la versión NNORTE vea pronto la luz.

Saludos,

Enric

Por cierto, ¿nadie tiene fotos de estos coches de ANDALUCES? Sería un detallazo que alguien pudiera subir unas fotos...

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

Hola,

Yo también quiero como un loco los de NORTE, deseando que MABAR nos sorprenda con estos maravillosos coches y su furgón en versión NORTE época II

Saludos,

Enric

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal