Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Antoniosantaelena escribió:
Efectivamente señor Pacheco sigue existiendo el paso a nivel pero ya automatiza como podras comprobar aunque este paso a nivel tiene ahora mas fluidez de trafico que antes pues hasta los autobuses urbanos de Jaén pasan por él.

Alguien dispone por casualidad de una foto del mismo paso a nivel o estacion de vilargordo en pleno servicio en los años 70 u 80? gracias de antemano, y si por aquella época era vía única o tenía esta estacion vía de sobrepaso?


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Por mi parte señor julio252 es imposible pues mi primera camara la tuvé en el año 90.A partir de estos años si tengo algo en villargordo pero me pasa como a ti escogi para la fotografia el formato mas barato la diapositiva cuando tenga tiempo y dinero compraré el digitalizaré todas las diapositivas que la verdad tengo ganas pero no tiempo y dinero.Mientras llega esa hora aqui te dejo una fotografia del puente del aguila pasado el tunel de torredelcampo y sentido torredonjimeno.Un saludo
Adjuntos
puente del aguila torredelcampo 1.jpg
puente del aguila torredelcampo 1.jpg (23.1 KiB) Visto 3473 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Otra de las lagunas cercana a la linea es la laguna Honda proxima a Estacion de Alcahudete fuente de Orbe.
Adjuntos
atril anunciador laguna honda.JPG
atril anunciador laguna honda.JPG (66.52 KiB) Visto 3428 veces
laguna honda.JPG
laguna honda.JPG (72.88 KiB) Visto 3428 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Viaducto del arroyo salado se encuentran proximo a la estacion de Vado Jaén a unos dos kilometros direecion Martos.
Adjuntos
IMG_1957.JPG
IMG_1959.JPG
IMG_1960.JPG


Desconectado
Mensajes: 38763
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un par de fotos de nuestro compañero Julio252 de vacaciones por la zona, corresponden a puentes existentes entre TORREDONJIMENO y TORREDELCAMPO.
Adjuntos
5562.JPG
Foto: Julio252. Julio 2012
5562.JPG (122.83 KiB) Visto 3326 veces
5563.JPG
Foto: Julio252. Julio 2012
5563.JPG (143.92 KiB) Visto 3326 veces


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Julio252 escribió:
Alguien dispone por casualidad de una foto del mismo paso a nivel o estacion de vilargordo en pleno servicio en los años 70 u 80? gracias de antemano, y si por aquella época era vía única o tenía esta estacion vía de sobrepaso?


Exactamente no recuerdo la estación de Villargordo en los años 70, aunque viví en Jaén en el año 1974. Sí me acuerdo de otra época que también viví en Jaén, 1968-69. Digo, no exactamente, dado que si me acuerdo de Mengibar-Artichuela y Grañena que sí tenían vías y personal, paraba el Correo y le daba la orden de marcha el factor de circulación. No recuerdo Villargordo, pero he de presuponer que sí por similitud con las anteriores.

En 1980, ya no, al menos cuando volví a estar en Jaén de 1983-87. Mengibar y Grañena sí tenían, aunque ya sin personal. Mengibar tenía bastantes maniobras sobre la papelera y Grañena sobre la Cross, pero venía el tractor de Espeluy a cargo de los maquinistas (Rafael Cuevas, Chillaron y Tercero) y bien iba el jefe de Espeluy, Luis López Moral, o el de Jaén, D. Juan Torres, junto con algún especialista para mover las agujas.

Villargordo tenía el P.N. servido, pero solo había una garita. También estaban servidos, el que había antes de Grañena y el de antes de Mengibar. Sólo esos tres.

En el último año de la línea, quedaban servidos dos pasos a nivel de Martos, el de la salida del túnel de Cabra, el de Lucena y el del km 5. Si mal no recuerdo. Y la última estación con personal era Lucena, donde había un factor, para facturar las plataformas de coches y las cisternas de la Cross y, claro, expedir billetes; se jubiló en el invierno de 1983. De apertura intermitente, cuando había mucha facturación iban dos factores de Jaén, Patricio y Jimena, el primero está hoy de Director del T.C.R. de Málaga, y establecían el bloqueo dependiendo donde fuesen (Torredonjimeno, Martos, Luque y Lucena que fueron las que quedaron con vías de sobrepaso). También intervenía un jefe de estación que estaba un poco despistado por allí, Morillas, y que su residencia era Marchena.

Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 24 May 2012 10:49
El Factor a que se refiere Estanislao de Lucena, era Manuel Muriel Gutierrez,yá fallecido hace años.
Este agente era una gran persona,pero tenia un pequeñoi defecto, que roncaba una barbaridad, en la década de los 60 coincidimos los dos en Luque,él relevando al Jefe Estación y yó como Factor en un gráfico descansos todos los Viernes.Enfrente estación habia un Bar, Casa Juan que tenia camas y normalmente me quedaba allí para dormir, una noche compartimos una habitación de dos camas y no me dejó dormir en toda la noche con sus ronquidos,coincidió que otro dormitorio que tenia, estaba ocupado,le dije a Juan el dueño que si a la semana siguiente no me daba otra habitación sólo,no me quedaria.
He visto comentarios de Doña Mencia,de esta estación guardo muy buenos recuerdos, en el 68 ó 69 estuve 2 meses supliendo al Jefe Estación José López Garrido, la Cantina la regentaba un tal, Manuel y una hija,que creo se llamaba Manuela,efectivamente tenia unas aceitunas muy buenas, habia un Cosario que venia del puebloi a traer mercancias y recoger las que llegaban, se llamaba Lorenzo y bebia cerveza cntinuamente,era un cliente habitual de la Cantina,era también Peatón de Correos y recogia y entregaba las cartas en el tren Correo.
El Jefe Sr López Garrido una vez jubilado se fué a vivir a Martos de donde era natural (era primo de mi suegro) me pasò un caso con este compañero,pasado unos años seria por el 80 y pico me enteré que habia fallecido y una de las veces que fuí a Martos desde Utrera,me lo encontré en la calle,me llevé un buen susto,al preguntarle como estaba me dijo que habia estado muy enfermo pero yá se habia recuperado,pasado un tiempo me enteré habia muerto de "verdad" Saludos Martos


Desconectado
Mensajes: 38763
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación y muelle de carga y descarga de TORREDELCAMPO. Julio 2012. Autor: Julio252.
Adjuntos
5572.JPG
Autor: Julio252
5572.JPG (190.13 KiB) Visto 3228 veces
5574.JPG
Autor: Julio252
5574.JPG (115.31 KiB) Visto 3228 veces


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 24 May 2012 10:49
A la estación de Torredelcampo fuí muchas veces a trabajar, del año 1952 hasta principios del 58 iba todos los Martes a dar descanso al Factor Fermin Palomo Torruz, después a finales de la década de los 60 estuve 1 més,yá como Jefe Estación dando Vacaiones a José Mª Ocaña Liébana.
Junto a la estación en la carretera hacia la entrada del pueblo habia una Fábrica embutidos (Hijos de Jaime Martinez) a mediodia antes de almorzar nos juntabamos varios compañeros,llegabamos a la citada fábrica y el Encargado del almacen por 2 Ptas nos daba una "liaguilla· varios chorizos,morcilla,longaniza ect ect y en un Bar cercano propiedad de un Mozo Agujas que se llamaba Cristobal Nogueras, nos lo comiamos acompañado de vino de la Mancha.El Encargado de la fábrica era Vicente Agulló, cuñado de Juanito Valderrama.
En la citada carretera sólo estaba la Fábrica, ahora han construido muchos bloques de pisos,según he visto a través Stiect Wiew.
Saludos Martos 50


Desconectado
Mensajes: 38763
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuevas fotos tomadas en TORREDONJIMENO, dirección MARTOS por nuestro compañero Julio 252.
Adjuntos
5577.JPG
5577.JPG (106.83 KiB) Visto 3166 veces
5578.JPG
5578.JPG (128.41 KiB) Visto 3166 veces
5579.JPG
5579.JPG (108.89 KiB) Visto 3165 veces


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Entonces, sigue existiendo los edificios de Zuheros y Villagordo, o no?
Gracias por este interesante hilo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Los edificios de Zuheros y Villargordo siguen existiendo aunque los dos con distinto uso y por supuesto muy distintos el uno del otro.El edificio de viajeros de Zuheros esta tal cual solo con una pintura diferente y el de la estación de Villargordo esta remodelado y no parece ni que hubiese sido anteriormente una estación de ferrocarril lo que si tiene este ultimo es uso pero ahora mismo no me acuerdo del uso que le han dado.Cuando pueda me acercaré y hare´unas fotos.

El viejo muelle de la estacion de Torredelcampo se encuentra vallado actualmente de ahi la dificultad para hecharle fotos.
Adjuntos
IMG_8145.JPG
Muelle estacion de Torredelcampo


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una perspectiva distinta de la linea en el tramo que divide a las provincias de Jaén y Cordoba.Se trata del puente sobre el rio Guadajoz.
Adjuntos
puente del rio guadajoz.JPG
puente del rio guadajoz.JPG (62.35 KiB) Visto 3029 veces


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 24 May 2012 10:49
Antonio Santaelena, dime si llegastes a ver a Ordoñez y Muñoz.
Saludos Martos 50


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Solo he podido ver a el señor Ordoñez pues acabo de aterrizar de las vacaciones.
puedo decirle que el señor ordoñez se acuerda perfectamente de usted.Me comento que cuando pudiera se llegaria por mi casa para intentar comentar algo con usted pues eso de las nuevas tecnologias no se le dan muy bien.saludos señor martos 50.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Este es uno de los cubatos de la estacion de Moriles pero como bien se comenta esta estacion solo contaba con un cubato.La estacion de moriles se ha convertido en un centro de interpretación del aceite y del vino.
Adjuntos
23.Centro  Olivino.jpg
23.Centro Olivino.jpg (103.42 KiB) Visto 2974 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
La estacion de Espeluy servia de nudo ferroviario entre las compañias de Andaluces y MZA.
Locomotora 130 2042 Julio de 1966 foto de Martin j.Beckett
Adjuntos
estacion de Espeluy locomotora 130-2042,julio 1966,foto martin J.beckett.jpg
estacion de Espeluy locomotora 130-2042,julio 1966,foto martin J.beckett.jpg (24.05 KiB) Visto 2939 veces


Desconectado
Mensajes: 38763
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena, aqui dejo un par de fotos que me ha pasado el compañero pistolero con los restos de un antiguo Paso a Nivel y unas vias de la estación de ESPELUY, no logro identificar el lugar ¿Se trata de la extinta linea de ANDALUCES que iba hasta LINARES-ZARZUELA?
Un cordial saludo
Adjuntos
PB130098.JPG
Autor: pistolero
PB130100.JPG
Autor: pistolero


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
En la primera fotografia la salida hacia linares zarzuela es a la izquierda de las casas y el paso a nivel este comunica la zona de andaluces con la de MZA.


Desconectado
Mensajes: 38763
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
En la primera fotografia la salida hacia linares zarzuela es a la izquierda de las casas y el paso a nivel este comunica la zona de andaluces con la de MZA.


Gracias Antoniosantaelena por la información. Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron