Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco

Nota 02 Ago 2012 13:15

UT440131M escribió:
Telita esta última, primera vez que veo un Mabi en Puigcerdà, y más con nieve!

¡¡¡¡¡ Pero si sales tu en la foto !!!!! :D :D No me lo creo que no las hayas visto hasta ahora en Puigcerda. No es muy común verlas, pero si anuncian temporal de nieve, hay números de que suba una exploradora hasta puigcerdà.
Date un paseo por el hilo. Recuerdo que hay alguna más.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 02 Ago 2012 16:30

Hola,

Dar las gracias a los que aportáis tan valiosas fotos sobre el pasado de esta línea. Comentar que creo que el proyecto de reforma de 1996 de la estación de Puigcerdà era algo descabellado que hubiese acabado deteriorando el bonito edificio de viajeros de la estación.

Sobre el resto de la línea solo comentar que hace tiempo que no he subido más allá de La Molina, así que poco se sobre su estado actual, pero recuerdo que hace unos años la estación de Puigcerdà y el tramo hasta la Tour de Carol estaban muy deteriorados, de La Molina hacia BCN creo que hace un tiempo mejoraron la via y la catenaria, aunque lo que se debería haber hecho es doblar la vía desde Montcada hasta Vic o Torelló, ahora dudo que se haga algo a corto plazo...
Coleccionista material español y europeo, épocas I y II

Nota 02 Ago 2012 22:03

wasowsky escribió:
UT440131M escribió:
Telita esta última, primera vez que veo un Mabi en Puigcerdà, y más con nieve!

¡¡¡¡¡ Pero si sales tu en la foto !!!!! :D :D No me lo creo que no las hayas visto hasta ahora en Puigcerda. No es muy común verlas, pero si anuncian temporal de nieve, hay números de que suba una exploradora hasta puigcerdà.
Date un paseo por el hilo. Recuerdo que hay alguna más.

Lo máximo que he visto ha sido la quitanieves que hay operativa en Ripoll, a la cual pude acribillar de lo lindo! La putada es que cuando suele haber temporal, me pilla lejos!
Cuando puedas, pásate por mi Flickr

Nota 02 Ago 2012 23:20

Aquí va una de 311 la exploradora.
Última edición por wasowsky el 03 Ago 2012 21:39, editado 1 vez en total

Nota 02 Ago 2012 23:32

En alguna ocasión yo tambien he pillado a la quitanieves 300-102 pero ya con librea de mantenimiento de infraestructuras en Ripoll y Vilanova. Peroooo... la habeis visto en su salsa? Feccha 12/02/09 8:30 AM
Última edición por wasowsky el 03 Ago 2012 20:34, editado 1 vez en total

Nota 02 Ago 2012 23:35

Según vais subiendo cosas, más ganas me entran de recorrer la línea con detenimiento y planificación. Tendré que empezar a mirar cosas para tratar de hacer algo cuando esté de vacaciones.

Y muchas gracias por todo lo que se está viendo.

Un saludo.

Nota 02 Ago 2012 23:39

Más cosas raras. De esta guisa estubo en las vias del muelle un 304 propiedad de Guinovart.

Nota 02 Ago 2012 23:45

Imagino que se trata del mismo tractor ya con librea de la empresa. Lo pillé en Ripoll tiempo despues. Fecha de la 313 y 304: 13/07/2004
Última edición por wasowsky el 03 Ago 2012 21:16, editado 1 vez en total

Nota 02 Ago 2012 23:54

Para terminar por hoy, una 321 de comsa. Me parece que ya la habia subido al hilo de las Alco. Estaba decorada por los tontos del bote.Fecha07/09/2005
Última edición por wasowsky el 03 Ago 2012 20:31, editado 1 vez en total

Nota 03 Ago 2012 07:34

Cada vez está subiendo más el nivel del hilo. Las Alco vi yo tiempo después a las Alco de Tecsa, durante la última renovación de vía que se realizó. Por lo que veo lo que es material diverso de obra ha subido, faltará ver si nos sorprenden otra vez con la subida de una Danesa o una MaK de Comsa.
Cuando puedas, pásate por mi Flickr

Nota 03 Ago 2012 08:00

Sí, la 304 de G&O es la misma. Estuvo bastante tiempo en Ripoll.

Espectaculares fotografías en duras condiciones climatológicas. Las de la Quitanieves 300-102 me parecen fabulosas. Me gusta el contraste que se muestra en la 3a entre la 447 y la quitanieves citada. Y las del Z2 en Enveitg y la 131 M con la 311-121 también (imagino en esas condiciones, por experiencia propia, el elevado volumen de calefacción que debía haber dentro de la unidad).

Pasé, pasé con el coche por el PXN de Queixans. En su última y más automatizada época. De hecho, creo que en coche he pasado más por el PXN que por el puente azul que lo reemplazó. Hablando de Queixans, buena suerte final tuvo un edificio que se vió relegado a la categoría de mero apeadero sin personal, en su conversión a restaurante. No ha gozado de la misma suerte las instalaciones de Urtx-Alp, que podemos dar gracias que, de momento, subsisten, a pesar de su decrépito estado, no deja de ser un relevante conjunto arquitectónico de interés.

Yo tampoco creo que ahora mismo sea una prioridad precisamente el urbanizar parte de la playa de vías de Puigcerdá, en ese sentido coincido con la explicación de Ciwl, de la cual doy fe. No creo que, si fuera por SNCF/RFF, volvieran trenes franceses regulares a Puigcerdá. Se pueden plantear otras alternativas para esa playa de vías, que puedan asimismo seguir sirviendo para uso ferroviario en parte.

La 237M, que ya sale en la página anterior del hilo, recuerdo perfectamente haber visto, como las fotografías relatan, la unidad motora en Ribes de Freser y, posteriormente (y en peor estado aún), en Ripoll, en la vía (hoy inexistente) que antaño se desguazó la E1001 y estuvo estacionada la 304 de G&O, por ejemplo. La fotografía en La Molina de la 440-132 M es sencillamente fabulosa.

En tiempos ya pasados, las BB 8500 llegaron a tener un protagonismo destacado en la parte francesa del trazado, el Ariégois. Como hemos visto en fotografías anteriores, remolcaron hasta Toulouse los expresos a París y los invernales extranjeros. También se hicieron cargo del tráfico de mercancías que pudiese haber (observamos en la fotografía vagones de mercancías en Foix asimismo), y cómo no realizaron servicios regionales, en ese caso, y hasta no hace demasiados años, con frecuencia y en complemento de las Z2 y, hasta finales del siglo pasado, de servicios TER con material convencional UIC/USI, remolcaron las RRR, como observamos en la imagen en Foix. A principios que las RRR realizaron acto de presencia en la línea y eran remolcadas por las BB 8500, entonces principales protagonistas de la línea (allá por 1990), se probó con las Vespa BB 9400 (en próxima transformación para la reversibilidad en BB 9600) de reemplazar a las Danseuses para aprovechar mejor el potencial de ésas últimas. Al final no tuvo continuidad. Sí vimos a las "Vespa" en otros territorios tales como Villefranche du Conflent o Cerbère.

413_001.jpg
BB 8610 en Foix, remolcando una RRR. Fotografía de René Gibiat, agosto del año 1995, postal editada por Rail Ussellois (Ussel).

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 03 Ago 2012 08:51
msj

wasowsky escribió:
Para terminar por hoy, una 321 de comsa. Me parece que ya la habia subido al hilo de las Alco. Estaba decorada por los tontos del bote.

wasowsky, interesante seguimiento de un material atípico en la línea del Transpirenàico, pero sería de agradecer la fecha de las imágenes puesto que sin ella poca es la historia que se puede escribir sobre un hecho. Todo son vagedades. En la afición al ferrocarril, excepto honrosas excepciones, parace que lo único que interesa es coleccionar fotografías. La 311, la apartanieves 300, la 2100, los tractores. Ya se que este material estuvo trabajando en la renovación de vía, pero ¿cuando?.

msj

Nota 03 Ago 2012 09:56

Buenas;

Bien, las fotografías de la 2142 se pueden situar, a sazón del tipo de catenaria y observando que el andén está remodelado, se puede situar entre 2005 y 2007-2008. La 304 de Guinovart estuvo en Ripoll entre finales de la década de los 90 y el año 2003/2004. La MABi y la 300-102 han salido cuando ha habido nieve. Según se puede deducir de las fotografías de la 300-102, quizás entre 2010-2012 (el último año lo dudo un poco por eso). Las fotografías de las MABi están hechas entre finales de la década de los 90 y 2007, según se puede observar por mobiliario urbano, aspecto de los andenes y demás infraestructura. Los detalles ayudan mucho en el momento de datar las fotografías.

Saludos,
Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 03 Ago 2012 17:41

Querido wasowsky, sencillamente no puedo mas que quitarme el sombrero si lo llevara viendo tus históricos documentos. Mi querida "naranjita", sobre un manto de nieve, como curraban estas campeonas en condiciones adversas.
Algunos me los quedaré para uso personal. En el paso a nivel de Queixans me acuerdo yo hace casi 10 años, que ibamos con nuestro antiguo vehículo rondando por la zona, y nos cogió que el paso ya se cerraba. Esperámos un buen rato, y al cabo de unos minutos pasó una 440R a "gran" velocidad dirección Barcelona, haciendo sonar su imponente silbato.

Ya que estamos con el tema de las 440 de dos coches, aquí una foto de el último sábado que circularon por la emblemática línea del Transpirenaico. Al cabo de pocos días serían trasladadas a Santander donde acabarían sus días. Algunas ya ni son cadáveres ferroviarios. A lo mejor latas de coca-cola o cerveza que nos estamos tomando ahora mismo mientras escribimos estas líneas. Se tratan de las 440 236M y 239M estacionadas en la vía 5 de Ribes de Freser, para efectuar el último servicio ascendiente del día hacía LaTour de Carol.
20080412-Renfe Ribes Ripoll 120408 001forotrenes.jpg
440 239M y 236M estacionadas en la vía 5 de Ribes de Freser. Abril 2008
20080412-Renfe Ribes Ripoll 120408 001forotrenes.jpg (52.35 KiB) Visto 4262 veces

Además os quiero "pedir" un favor. Llevo mucho tiempo buscando fotos y documentos acerca como era la antigua estación de Vic (antes de la chapuza que hicieron entre el 2000 y 2002). Para mi es algo importante, primero por ser una de las principales estaciones de la línea y segundo por recuerdos de infancia, ya que allí de pequeño ya se despertaba el gusano de la afición a este fantástico mundo del ferrocarril. Largas tardes de domingo de invierno con mis padres y amigos jugando (siempre con prudencia) a poner la oreja en las vías y averiguar si venia un tren.

Nota 03 Ago 2012 21:37

Tienes razón msj, no tengo perdón de dios. Por 2 motivos. El primero por lo que tu recalcas, pues la información es incompleta y segundo porque yo soy el primero que me gusta saber las fechas. Poco a poco las iré poniendo. En los ducumentos en blanco y negro hay muy pocas fechas.
Unas pocas para los más jovenes y no tanto que añoran las 440.

Nota 03 Ago 2012 21:59

"Trastos" varios

Nota 03 Ago 2012 22:22

Durante las obras del tramo francés se dejaron ver varias Mak de SNCF y privadas. Una Muestra. Todas en el mismo dia con fecha del 29/03/09 La Tour de Carol.

Nota 03 Ago 2012 22:38

Las siguientes imagenes pueden dañar la sensibilidad de algunas personas :D . Quiero destacar que poseo estos documentos antes de que fueran usados en algunos libros. Desconozco fechas.

Nota 03 Ago 2012 22:46

Hoy no cuelgo nada de nieve pero entre estas dos ha llovido, y mucho. Planoles.

Nota 04 Ago 2012 20:10

UT440132M escribió:
Además os quiero "pedir" un favor. Llevo mucho tiempo buscando fotos y documentos acerca como era la antigua estación de Vic (antes de la chapuza que hicieron entre el 2000 y 2002). Para mi es algo importante, primero por ser una de las principales estaciones de la línea y segundo por recuerdos de infancia, ya que allí de pequeño ya se despertaba el gusano de la afición a este fantástico mundo del ferrocarril. Largas tardes de domingo de invierno con mis padres y amigos jugando (siempre con prudencia) a poner la oreja en las vías y averiguar si venia un tren.

Éstos últimos días me he desconectado del tema y por lo que veo el hilo está de lo más caliente. Flipo con la cantidad de documentos que has colgado wasowsky, y eso que dijiste que tenias poco que aportar... :lol:

Bueno UT440132M, aqui te subo ésta imagen tomada en Vic, una pareja de "deltas" en los últimos días de la antigua estación.
A la derecha de la foto se ve un poste de catenaria del trazado en variante provisional.
Adjuntos
img028.jpg
Doble de "deltas" con destino L´Hospitalet realizando una breve parada en los antiguos andenes de Vic. 16/09/2000.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal