Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco

Me vais a dar vuestro permiso pero en una de las paginas de martos me he encontrado esto.
Adjuntos
Motocarro.jpg
Motocarro.jpg (96.12 KiB) Visto 3650 veces

Otra perspectiva del puente sobre el rio Guadajoz.
Adjuntos
puente del  guadajoz.JPG
puente del guadajoz.JPG (84.08 KiB) Visto 3590 veces

Antoniosantaelena escribió:
Otra perspectiva del puente sobre el rio Guadajoz.

Muy buena Antoniosantaelena, aqui una foto con tren quedaria de pelicula, y aun más si fuese con locomotora de vapor.
Lástima que haya tan pocas fotos de esta linea. Saludos.

Puente del desgarradero.Aunque no se aprecia en la fotografia consta de dos tramos metalicos colocados de forma que el puente describe una curva.Situado cercano al estacion de Alcahudete fuente de Orbe y cercano tambien al puente sobre el rio guadajoz dentro todavia de la provincia de Jaén.
Adjuntos
puente del desgarradero.JPG
puente del desgarradero.JPG (103.99 KiB) Visto 3542 veces

Hola,

Buenas fotos. No recuerdo que existiese tanto nivel de agua. Es más una vez estuve por el lecho del río y sólo había adelfas.

Saludos, Estanislao.

sin lugar a dudas señor estanislao nunca ha llevado mucha agua.De hecho yo he entrado con vehiculo por lo que era el cauce del rio.Saludos señor estanislao

Via verde del Aceite bajo la niebla.
Adjuntos
5649.JPG

Estos son unos apartamentos situados a pie de via verde y a unos 300 metros encontramos la estacion de alcahudete fuente de orbe.Esta es otra perspectiva de la estacion en direccion Jaen donde a la izquierda de la fotografia podemos ver como un cortijo blanco que son dichos apartamentos.tambien es restaurante y se como bastante bien.
Adjuntos
Estacion de Alcahudete fuente de Orbe.JPG

Fabrica de cemento en la estación de torredonjimeno el cual tuvo su apartadero.
Adjuntos
HOLCIN.jpg
HOLCIN.jpg (86.84 KiB) Visto 3438 veces

Antoniosantaelena escribió:
Fabrica de cemento en la estación de torredonjimeno el cual tuvo su apartadero.

En estas instalaciones prestó servicio un pequeño tractor de 50/70 caballos adquirido por la compañia de Cementos ALBA S.A a la firma catalana METALURGICA SAN MARTIN en 1958 con el nº de fábrica 68.
En la actualidad creo que sigue prestando servicio en la cementera HOLCIM de Gador (Almeria)

Respecto a la fabrica de cemento Alba, actualmente estoy de vacaciones aquí en Torredonjimeno y estoy intentando recabar información y fotos sobre la línea en lo que se refiere a Torredonjimeno y me es imposible, por eso quiero pedir si es posible una foto de la cementes pero cuando era Alba y con la línea abierta, ya se que es tarea difícil pero por si acaso alguien la tiene, un saludo a todos y buenas vacaciones

Julio252 escribió:
Respecto a la fabrica de cemento Alba, actualmente estoy de vacaciones aquí en Torredonjimeno y estoy intentando recabar información y fotos sobre la línea en lo que se refiere a Torredonjimeno y me es imposible, por eso quiero pedir si es posible una foto de la cementes pero cuando era Alba y con la línea abierta, ya se que es tarea difícil pero por si acaso alguien la tiene, un saludo a todos y buenas vacaciones

Lo cierto amigo Julio252 es que no existen muchas fotos de las instalaciones ferroviarias de esta cementera de Torredonjimeno, yo personalmente las únicas que he visto son las publicadas en el libro "FERROCARRILES Y TRANVIAS EN LINARES, LA CAROLINA Y LA LOMA" perteneciente a la colección de MONOGRAFIAS DEL FERROCARRIL/17.
En la pagina 181 y 182 del mencionado libro aparecen algunas fotos interesantes y un esquema de Pedro Pintado donde se ve la estación de Torredonjimeno con el esquema de vias que daban servicio a los apartaderos de Cementos Alba y al Sindicato vertical del olivo. Un cordial saludo

Algunas fotografias he visto de la cementera de Alba pero con la via ya clausurada y desmantelada lo que no me acuerdo es donde.Seguro que ahi aficionados mayores que yo que si tienen fotografias a ver si dejan caer alguna gracias y saludos.

Hay cosas que serán fáciles de encontrar.

Supongo yo que existiran los dos túneles que había entre Torredelcampo y Torredonjimeno y no recuerdo bien si había uno o dos puentes de hierro, uno fijo a la salida del túnel más inmediato saliendo de la primera. Además, éste se veía desde la carretera. Un dato es que entre la salida de Torredonjimeno, lado Linares, había un paso superior de la carretera y entre éste y el túnel que estaba al lado, existía un terraplén movible que se trago "setecientos mil trenes de balasto". Este kilómetro, que ahora no recuerdo, era famoso entre los obreros y capataces de Vía y Obras.

Este túnel de Torredonjimeno no existía cuando se construyó la línea, fue consecuencia de una variante, para apartar la vía de la torrentera, siendo muy pequeña su longitud.

Había también un apartadero del Sindicato Vertical del Olivo y otro más, me parece, aparte del de la Cementera.

Esas nieblas matinales son frecuentes en toda la línea en invierno. Al menos entre Jaén y Cabra. Recuerdo salir de Jaén de noche, a eso de las 7 h, amanecerme por Luque hacia las 8 y subiendo al pueblo ya te pillaba. Otras veces era por la estación de Alcaudete, aunque por aquí no solía pasar, dado que bien o me iba por el pueblo o por Palenzuela camino de las estaciones más distantes de la línea. Aparte del clima, las zonas lacustres y fluviales, también está la altitud, pues hay varios puntos elevados relativamente, tanto por Martos como por Zuheros.

Saludos, Estanislao.

Efectivamente señor estanislao esta usted en lo cierto a la salida de torredelcampo hay un tunel y despues de unos 300 metros de bajada el puente de las aguilas.A unos tres quilometros de este otro puente un poco mas pequeño y poco despues todo esto si en descenso desde torredelcampo el tunel antes de la estación de torredonjimeno con la variante en el lateral derecho.Pasndo este tunel y a pocos metros encontramos el puente superior sobre la via de la carretera nacional mencionada.
Aqui le dejo con el tunel de torredelcampo que esta en curva y tiene unos 300 metros de longitud.
Adjuntos
tunel de torredelcampo.JPG

Fotografia cercana al apeadero de Zuheros lado Linares.Al fondo de la misma se puede ver el pueblo de Zuheros apuntalado en la montaña.
La fotografia esta realizada en la transición entre el desmantelamiento de la linea y la transicion hacia la via verde del aceite.
Adjuntos
fotografia cercana al apeadero de Zuheros.jpg
fotografia cercana al apeadero de Zuheros.jpg (30.58 KiB) Visto 3336 veces

Esta trinchera se encuentra cercana al puente del Desgarradero en el termino de Alcahudete y proxima al limite de las dos provincias.Desde este punto y en dirección contraria podemos ver el puente del rio Guadajoz y parte del talud de la esplanación de la linea.
Adjuntos
entorno3.jpg
entorno3.jpg (55.77 KiB) Visto 3291 veces

Estación de PUENTE GENIL, finales siglo XIX o principios del XX.
Adjuntos
5665.jpg
Foto: cortesia Julio252
5665.jpg (26.9 KiB) Visto 3281 veces

Creo señor Pacheco haber localizado aquella casa del paso a nivel cercana a Alcahudete.No se observa muy bien pero creo que es esta pues tiene esas paredes bajas en el frontal.Se encuentra pasada la estación de Alcahudete fuente de orbe y cercana al puente del desgarradero.
Adjuntos
paso a nivel cercano al desgarradero.JPG
paso a nivel cercano al desgarradero.JPG (92.2 KiB) Visto 3270 veces

Muy interesante Antoniosantaelena, ¿Tienes alguna foto más cercana de la misma? Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal