un poco de cultureta ferroviaria, aunque para muchos sea ya conocido:
la garita no es esencialmente un elemento de vigilancia ni el alojamiento del jefe de tren,
la finalidad era alojar el personal de servicio al freno, al mismo fin sirven los balconcillos con freno de husillo, menos protegido claro
en la época en la que no había freno contínuo, neumático, ni de vacío ni de aire comprimido, sólo se disponía del freno de husillo en los vagones, aparte del propio de la locomotora
para que un tren tuviera freno contínuo todos los vagones debían tener paso de aire, aunque no tuvieran freno neumático
en las fechas de origen de estas plataformas, no todos los vagones de mercancías disponían siquiera de tubería de freno
la capacidad de freno necesaria para un tren concreto había primero que calcularse en función del número de ejes y las toneladas arrastradas por la lococomotora
un sólo freno en un tren problablemente sería insuficiente en la mayoría de los casos
después, esa potencia de freno había de repartirse en toda la longitud del tren. la acumulación de toda la potencia del freno en una parte del tren podría probablemente dar lugar a que se cortara el convoy, con las consecuencias perjudiciales de peligro de descarrilamiento, ocupación de la vía, daños a la mercancía transportada, incluso a las personas
por ello, los vagones de freno debían repartirse regularmente a lo largo del convoy, para prevenir estas perniciosas consecuencias, y la garita mirando preferentemente hacia la cola, en la medida en la que haya posibilidad, pero no siempre era factible, y nunca dos garitas enfrentadas entre sí
consecuencia, en los convoyes de juguete, un freno cada dos o tres sin freno,
es conveniente ver el episodio de tv de la serie "cuentos y leyendas" "Santa Olaja de acero", basada en un cuento de Ignacio Aldecoa
saludos, vapor, aceite y carbonilla
Bigote10 escribió:
Pregunta, solo sacan uno de cada o van a sacar varios con matriculas distintas, ya que para hacer composiciones por ejemplo plataformas con garita solo iba una en cada tren, sin embargo plataformas sin garita iban unas cuantas.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE
votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18