fboix escribió:
Pregunta clásica
Los vagones inox de CP que Roco ha reproducido, circularon por España ?
Saludos
Olá,
La respuesta es no. Los coches Corail portugueses no están autorizados para lo trafico regular internacional. No olvidar que la tensión de la línea de alimentación de tren en Portugal e en España es distinta: acá utilizamos los 1.5 Kv, vosotros utilizáis 3.0 Kv, e los Corail, debido a ser climatizados, necesitan de la utilizar obligatoriamente.
Los coches inox portugueses que en alguna altura han circulado por España en trenes regulares son de 4 tipos distintos:
1) los Budd (en todos sus variaciones: 1ª, 2ª e 3ª clases, mixtos sin e con furgón, restaurante)

2) los Carel & Fouche (solamente mixtos de 1ª e 3ª clases e después 1ª e 2ª)

3) los Dargent (solamente furgones)

4) los Sorefame (en casi todas las generaciones e variaciones)

Infelizmente, de todos ellos apenas los furgones Sorefame fueran reproducidos por Norbrass. Esta misma marca tiene prevista la reproducción de los Dargent (desconozco fechas). Micromodel mantiene la previsión de reproducción de los Carel & Fouche e los Sorefame estan incluidos en lo programa de Sudexpress, pero actualmente sin ninguna garantía de que serán efectivamente fabricados.
Abrazos
rp

las fotos están publicadas en fórums portugueses e, siempre que posible, su autor debidamente identificado