Índice general Foros Tren Real ALCOS FOREVER

ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 23 Oct 2012 15:42

Desconectado
Mensajes: 6683
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
HERRERO escribió:
pacheco escribió:
Esta va dedicada al amigo y compañero HERRERO que a buen seguro llegó a conducir a nuestras ALCOS 2100 remolcando esta mitica composición.
Se trata de la 2131 en cabeza del ATLANTICO EXPRES partiendo con la rama del FERROL de la estación de BETANZOS INFESTA.
La foto fué tomada por Jordi Rallo el 20 de Julio de 1985.
Saludos

Muchas gracias Pacheco....Me queda la pena de que esos tiempos no volverán jamás. También te digo que es muy difícil que los maquinistas nuevos que están entrando en nuestra empresa, sientan realmente lo que es conducir un Expreso, ya sea con una Alco (preferentemente 1800) o una Tres mil (como las llamábamos nosotros....nunca dijimos 333), y sentirlas "latir"....esas maquinas tenían vida propia, y aveces hasta se quejaban si las maltratabas...
Eran máquinas con corazón....y ese corazón nos lo transmitían a los que las conducíamos....


Más que difícil, yo diría imposible. En España prácticamente ya no quedan TRENES, todo lo más sucedaneos del metro con diseño más o menos aerodinámico. Eso sí, como bien apunta Indaltrensa, los políticos cada vez más ricos, y el resto de la sociedad más pobre.



Saludos

Nota 23 Oct 2012 16:27

Desconectado
Mensajes: 1154
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:

Esa era la R E N F E , así con mayúsculas, de la que tantos adquirimos el virus del tren...
Una doble de 1800 con las cabinas auxiliares en el centro...y un largo expreso detrás, llegando a Avila donde espera la 7500.....eso eran trenes.

No he conseguido ninguna foto de una doble de 1800 con la cabinas auxilares centradas...a ver si aparece.
Luego pongo una foto de una 1800 en la Estación del Norte
Aqui van:
1965SEP06JBAT019cs.jpg
1965SEP06JBAT019cs.jpg (21.66 KiB) Visto 1998 veces

1965SEP06JBAT018cs.jpg
1965SEP06JBAT018cs.jpg (26.31 KiB) Visto 1998 veces



Saludos


GM333 escribió:
pacheco escribió:
MUCHAS GRACIAS HERRERO y frospel por vuestros comentarios, que mejor que vosotros para relatarnos en primera persona los detalles técnicos de las ALCO, tambien al amigo GM333 por enlazarnos este magnifico video tan ilustrativo de la conducción de estas dos locomotoras 1800 acopladas.
Gracias a todos. Saludos


Gracias a tí por las magníficas aportaciones fotográficas que sueles hacer, manteniendo vivo y en constante actualización hilos tan interesantes como este.

HERRERO escribió:
Como alguna vez he dicho, es una pena que en aquella epoca no tuvieramos los fabulosos smartphones que hay hoy en dia.
Recuerdo una foto en particular por la que hubiera dado hoy cualquier cosa por tenerla, os explico...
Hubo una epoca en que el Expreso Rias Altas era remolcada por la locomotora Talgo S-354. En esa temporada hubo que darle muchas dobles tracciones entre La Coruña y Puebla de Sanabria por cuestiones de adherencia, que no de potencia. Esas dobles siempre se hacian con locomotora Alco 2100. Recuerdo que en un mes llegué a darle del orden de 13 dobles, por estar yo fuera de turno e interesarme personalmente ya que mi familia vivia en La Coruña y yo estaba en Orense....fue lo que hice en todo el mes jajajajaja.
El turno lo haciamos de la siguiente manera...Saliamos de Orense sobre las 5 a.m. hacia La Coruña, pasabamos allí todo el dia y sobre las 21 horas saliamos de La Coruña e ibamos del tirón has ta Puebla. De Puebla regresabamos generalmente de maquina aislada o dando la doble a otro Expreso hasta Orense, donde acababamos...y asi hasta la noche siguiente en que volviamos a salir.
Bueno, pues lo dicho, una noche salí de La Coruña con la 1809 en cabeza, seguido de la 354 y todo el Exprés detràs con 20 o 21 vehiculos. Pegado a la 354 iban las plataformas de coches de Autoexpreso....
Os imaginais haber tenido a dia de hoy esa foto?????? IMPRESIONANTE la sensacion de entrar en las estaciones con semejante tren con la 1809 en cabeza.
Ese privilegio lo tuvo mi padre durante muchos años pudiendo remolcar los RIAS con doble tracción de 1800 acopladas por su cabina auxiliar hasta Medina del Campo o Avila o Madrid, dependiendo del momento en que se hizo ese tren desde Orense, porque lo remolcaron hasta todos esos destinos con las Alco 1800.....tuvo que ser impresionante entrar con los Rias en Principe Pio con esas locomotoras en cabeza.
Hay una toma de la pelicula "La Gran Familia" en que se ve el Expres saliendo de Madrid con una 1800 en cabeza, aunque es una toma muy cortita, siempre que la emiten aprovecho para verla.....


Y tanto que me lo imagino... Los motores alemanes de la 354 rugiendo al unísono del americano de la Alco; aquello tenía que sonar como música celestial, y encima con ese pedazo de TREN tras sus topes. Mis recuerdos del Rías Altas/Bajas se remontan al año 1993. Por aquél entonces, este Estrella ya salía de Chamartín, eso sí, con una imponente 251 azul; remolcaba tan majestuoso tren sin inmutarse, subiendo las rampas del Guadarrama como si nada. Al llegar a Medina del Campo -a eso de la 1 de la madrugada-, mientras la 251 se desenganchaba por cabeza, una potente 333 (por suerte todavía en su precioso verde original) era enganchada por cola, que a partir de ese momento pasaba a ser la cabeza del tren. Mientras la mayoría de los viajeros ya dormían en sus compartimentos o literas, yo disfrutaba a pie de andén de esa maniobra, contemplando las dos bestias en la fría y oscura noche castellana... No sé qué se oía más, si el agudo sonido de la ventilación forzada de la japonesa, o el rugido-silbido de la espectacular 333. Una vez en Orense, a eso de las 5 de la madrugada, tocaba segregar las dos composiciones. De la oscuridad surgia la segunda 333 que se haría cargo de la otra rama hasta Vigo. Era un auténtico placer escuchar esas dos bellezas, con su potente foco superior rasgando la oscuridad en las curvas de la estación orensana. Sin duda que aquella noche toqué el cielo ferroviario, no se puede pedir mucho más; bueno, sólo faltó alguna de nuestras protagonistas ALCo maniobrando por aquella estación gallega, pero no tuve tanta suerte. En cualqier caso son recuerdos que jamás olvidaré, y que por razones evidentes cada día añoro más.

Saludos
Última edición por Busdongo el 23 Oct 2012 23:50, editado 1 vez en total

Nota 23 Oct 2012 19:33

Desconectado
Mensajes: 1628
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
HERRERO escribió:
Sin querer entrar en debate sobre 2 o 4 tiempos, si me gustaría manifestar mis opiniones acerca de locomotoras, y siempre desde el punto de vista de haber realizado servicio en ellas.
Estuve encantado de hacer servicios en las Alco y por supuesto tambien en las " primitivas " 333. Cualquiera de ellas eran una delicia en su manejo y fiabilidad. Cuando posteriormente nos tocó hacer servicios en las "modificadas" 319 que vinieron a Galicia pudimos comprobar que era la peor locomotora, con diferencia, en la que habiamos trabajado. A nivel motorización, y aunque era un 2 tiempos similar al de la 333, el hecho de llevar compresor volumetrico en lugar de turbo las "lastraba" mucho en cuanto a potencia. Y en el tema de suspension no voy ni a entrar.... a partir de 80 km/h era insufrible estar en su cabina, con los estable que eran las Alco...
Y por supuesto yo hubiera acoplado "permanentemente" las 1800 por su cabina auxiliar, hubiera "quitado" esa cabina al estilo de la 1615 y en ese hueco hubiera dispuesto alguno de sus elementos para hacer mas transitable sus pasillos. Con una pequeñisima reforma en sus cabinas hubieramos tenido maquinas mas potentes, comodas, y de demostrada fiabilidad durante muchos años. Incluso dejando alguna 2100 sin cabinas hubieramos tenido motores intermedios al estilo americano para el arrastre de pesados mercancias, sin haber realizado un dispendio en muchisimas locomotoras diesel que a dia de hoy se encuentran paradas o hay que darles trabajo "bajo catenaria" para justificar esas inversiones diseñadas por algunos "lumbreras" de la época que deberian haber pagado sus responsabilidades en el gasto del dinero de todos y sin sentido alguno..... Es lo que pienso....


Siempre gusta escuchar explicaciones de alguien que ha trabajado en esas locos, Herrero.

Nota 23 Oct 2012 21:47

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
De hoy en Motor de Córdoba.
Saludos.
Adjuntos
PA231462.JPG
Autor:Pistolero.23/10/2102.
PA231463.JPG
Autor:Pistolero:23/10/2012.
PA231464.JPG
Autor:Pistolero:23/10/2012.

Nota 23 Oct 2012 21:52

Desconectado
Mensajes: 38865
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
De hoy en Motor de Córdoba.
Saludos.



¿Y el 310? ¿La remolca?.

Nota 23 Oct 2012 22:09

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
pistolero escribió:
De hoy en Motor de Córdoba.
Saludos.



¿Y el 310? ¿La remolca?.


No: Pacheco, el 310, ha salido hoy de reparación y a las 15:00 h se encontraba en vía de muelle acoplado a una composición de tolvas gemelas cargadas.
Ahora los trenes de carriles, traviesas y balasto lo hacen el 310 y la 2100, cuando este operativa.
Saludos.

Nota 23 Oct 2012 22:20

Desconectado
Mensajes: 38865
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pacheco escribió:
pistolero escribió:
De hoy en Motor de Córdoba.
Saludos.



¿Y el 310? ¿La remolca?.


No: Pacheco, el 310, ha salido hoy de reparación y a las 15:00 h se encontraba en vía de muelle acoplado a una composición de tolvas gemelas cargadas.
Ahora los trenes de carriles, traviesas y balasto lo hacen el 310 y la 2100, cuando este operativa.
Saludos.


Me agrada esta respuesta pistolero, esto es buena señal. Esperemos que la 2157 pueda estar pronto de nuevo operativa.
Saludos.

Nota 23 Oct 2012 22:28

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Unas más detalladas: Pacheco.
Saludos.
Adjuntos
PA231465.JPG
Autor.Pistolero.
PA231466.JPG
Autor:Pistolero.
PA231467.JPG
Autor:Pistolero.
PA231468.JPG
Autor:Pistolero.

Nota 23 Oct 2012 22:32

Desconectado
Mensajes: 38865
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ya solo falta que la 2157 sea decorada con los nuevos colores ADIF, desde luego hacen una pareja bien conjuntada. Saludos y gracias de nuevo pistolero.

Nota 23 Oct 2012 22:52

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Ya solo falta que la 2157 sea decorada con los nuevos colores ADIF, desde luego hacen una pareja bien conjuntada. Saludos y gracias de nuevo pistolero.


Gracias a ti: Pacheco.
Esta mañana circuló también un 310 con grafitti, remolcando el herbicida de Sintra ,dirección Málaga lo mismo va para Granáda.
Saludos y Buenas Noches a todos. :)

Nota 23 Oct 2012 22:58

Desconectado
Mensajes: 38865
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Ya solo falta que la 2157 sea decorada con los nuevos colores ADIF, desde luego hacen una pareja bien conjuntada. Saludos y gracias de nuevo pistolero.


Gracias a ti: Pacheco.
Esta mañana circuló también un 310 con grafitti, remolcando el herbicida de Sintra ,dirección Málaga lo mismo va para Granáda.
Saludos y Buenas Noches a todos. :)


Pues si pistolero, esta tarde sobre las 18.00 he visto esta 310 grafiteada (no le vi la numeración) esperando un cruce con un MD 599 en la estación de TOCON-MONTEFRIO, después del cruce partió hacia GRANADA con el tren herbicida en proceso operativo por lo que es muy probable que mañana continue trabajando en la linea de GRANADA a LINARES o GRANADA-ALMERIA, haber si lo puedo pescar.
Saludos

Nota 24 Oct 2012 16:53

Desconectado
Mensajes: 2769
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

pacheco escribió:
310 grafiteada (no le vi la numeración)
Saludos

Seguramente fuese el 022 que ha hecho esta temporada del herbicida y además va grafiteado...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 24 Oct 2012 18:36

Desconectado
Mensajes: 38865
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JoseM354 escribió:
pacheco escribió:
310 grafiteada (no le vi la numeración)
Saludos

Seguramente fuese el 022 que ha hecho esta temporada del herbicida y además va grafiteado...



Esta mañana bajo un cielo plomizo lo he podido "cazar" en plena faena a su paso por la estación de IZNALLOZ.
Saludos.
Adjuntos
241020123176.jpg
310-022 con tren herbicida. IZNALLOZ 24-10-12
Foto: PACHECO

Nota 24 Oct 2012 19:27

Desconectado
Mensajes: 240
Ubicación: Azuqueca de Henares
Registrado: 26 Feb 2009 11:30
Como a la vieja usanza. Cuando se recibieron, y hasta la especialización de las 2100, los guardacostas hacían las labores de mantenimiento.
RápidodeCádiz

Imagen

Nota 26 Oct 2012 21:26

Desconectado
Mensajes: 38865
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCOS 1617 y 1809. VILLAVERDE BAJO. Marzo 1993.
Adjuntos
IMG_0302.jpg
Foto: Chema Martinez. Postal conmemorativa 150 años de Ferrocarril en España 1848-1998. Eurofer.

Nota 27 Oct 2012 01:41

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 25 Sep 2012 20:14
pacheco escribió:
ALCOS 1617 y 1809. VILLAVERDE BAJO. Marzo 1993.


Estas dos maquinas coincidieron juntas en las "pruebas" que hicieron para venderselas a las privadas. Recuerdo cuando se llevaron la 1809 de la Rotonda de Monforte, donde permanecia apartada, para estas pruebas.
En la foto se aprecia que la 1617 llevaba "algun tiempo" sin ponerla en marcha, lo digo por el humo que hecha por el escape caracteristico de tener el motor frio. El humo de la aceleracion cuando abrias rapido el regulador, era de "otro tipo".....

Nota 27 Oct 2012 10:29

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
pacheco escribió:
JoseM354 escribió:
pacheco escribió:
310 grafiteada (no le vi la numeración)
Saludos

Seguramente fuese el 022 que ha hecho esta temporada del herbicida y además va grafiteado...



Esta mañana bajo un cielo plomizo lo he podido "cazar" en plena faena a su paso por la estación de IZNALLOZ.
Saludos.

No es el 022, es el 002 con base Sta Justa.

Nota 27 Oct 2012 10:33

Desconectado
Mensajes: 2769
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

GM26T escribió:
No es el 022, es el 002 con base Sta Justa.



Siempre al loro :lol: :lol: :lol: Es verdad que era el 310.002. Lo siento.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 28 Oct 2012 13:48

Desconectado
Mensajes: 603
Ubicación: El Puerto de Santa María / Málaga
Registrado: 23 Mar 2011 18:06
Pacheco estoy deseando que pongas la foto de tu avatar en este hilo :mrgreen:
Un saludo.
Reapertura LBA!
ÉPOCA III-IV PARA SIEMPRE!
AVE que vuela a la cazuela.

Nota 28 Oct 2012 15:12

Desconectado
Mensajes: 5161
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Pacheco lo mismo digo vaya foto pon la foto,dime que tren es ese,Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron